Macri le vendió sus negocios de construcción a su sobrino
Como parte de un proceso de reestructuración del holding, Franco Macri decidió desprenderse de las compañías de Construcción y Desarrollo Inmobiliario IECSA y Creaurban, players de renombre en un sector que está atrayendo inversiones por u$s4.000 millones.
Pero el comprador no es alguien ajeno al sector ni al entorno íntimo del empresario. Se trata de íngelo Calcaterra, empresario relacionado con el sector de la construcción desde hace más de dos décadas a través de la firma familiar Calcaterra, responsable del reciclaje del edificio de la Auditoría General de la Nación y de la extensión de red de agua potable en Puerto Madero, entre otras obras.
Pero no es el único vínculo entre ambos empresarios. íngelo Calcaterra además de ser sobrino de Franco Macri, es ejecutivo de Sideco. Además de tener funciones en Galileo, es gerente de IECSA, aunque, según aclararon desde la firma, "no participaba como inversor". Asimismo, a través de la conformación de UTE (Unión Transitoria de Empresas) Iecsa y Calcaterra participaron en diversos contratos para el desarrollo de obras públicas.
"Ante la voluntad de venta de este segmento del negocio del Grupo Macri, se aceptó la oferta de compra por parte de Calcaterra", destacaron fuentes consultadas, aunque no trascendió el monto de la operación.
En el mercado y de acuerdo con la última información remitida a la Comisión de Valores, IECSA, la firma de ingeniería, construcción y servicios full scope, especializada en grandes proyectos de construcción de obras privadas y públicas, registra un patrimonio neto de más de $150 millones.
Durante el año pasado, la facturación de IECSA, presidida por Santiago Altieri, trepó a los $450 millones y para este año, los planes de inversión están situados en el orden de los $10 millones.
"Si bien no es el valor de venta, es un dato significativo a la hora de tener un dato de referencia más cercano a la operación", señalaron fuentes del Mercado de Valores.
Continuando con este parámetro, Creaurban, la desarrolladora de real estate constituida en febrero de 1995, controlada en casi 90% por Sideco Americana y lo restante por IECSA, tiene un patrimonio neto de $57 millones aproximadamente.
La desarrolladora presidida por Juan Garrone se ha constituido como uno de los principales players con más de 1.000 unidades de vivienda entregadas desde 1997 y cerca de 200.000 m2 construidos.
Con una facturación anual de alrededor de $30 millones, Creaurban actualmente está abocada a importantes proyectos inmobiliarios, como las emblemáticas Torres Mulieris (inversión de u$s80 M) y Torres del Yacht, ambas en Puerto Madero.
Incluso, proyectó hacia fin del año pasado que concretaría inversiones cercanas a los $96 millones durante el 2007. Foco oficial
"Franco Macri está decidido a concentrar sus energías en organizar la misión que le encomendara la Asociación para la Promoción del Desarrollo Industrial de China, como consejero senior de Inversiones para América latina", señalaron desde la compañía a través de un comunicado.
Para ello, se establecerá durante los próximos dos meses en Beijing, desde donde piensa organizar y estructurar la futura estrategia de actividades.
El equipo de management del holding continuará gerenciando en las empresas, emprendimientos y proyectos propiedad del grupo en la Argentina, Brasil y otros países del mundo, vinculados con la logística, el transporte, los servicios y, principalmente, a la industria automotriz.
El foco en autos y energía
A los 20 años no hacía mucho que Franco Macri se había instalado en la Argentina y ya había fundado su primera empresa constructora. Y a lo largo de los años pasó a controlar más de medio centenar de firmas. Pero la cartera se fue modificando tanto aquí como en Brasil.
Cuando el Estado le quitó la concesión del Correo Argentino, dejó deslizar su potencial retiro de la vidriera corporativa. Pero tiempo después estableció un nuevo lazó con el Gobierno a través del FF.CC. Belgrano Cargas.
Centrado en su plan retorno al sector automotriz en sociedad con la empresa estatal china Cher, Macri admitió que para concentrarse en su desarrollo regional junto a capitales chinos debió desprenderse de Pago Fácil. Un hecho que se concretó en noviembre pasado. Ahora se sumaron Creaurban y IECSA, pero sigue controlando Galileo y Macair Jet, por ejemplo.
Es que mientras todos ven a China como la gran amenaza, el empresario parece estar convencido de que allí está el futuro. Así, el dueño de Socma acelera su proceso de volver a fabricar autos en Uruguay.
Pero a la espera de que salgan de producción el deportivo utilitario Tiggo y el auto pequeño QQ, el empresario no deja de tejer nuevas alianzas con los chinos y el sector energético tiene gran potencial. Es por ello que está estudiando ingresar en este nicho de la mano de otra empresa del país asiático: Guodian. Pero esta nueva alianza no se cristalizaría sólo en la Argentina.
Hasta el momento, Macri sólo mantenía en Brasil los negocios de gerenciamiento ambiental a través de la firma Qualix, la consultora Civilia y la operadora de rutas concesionadas Rodovía das Cataratas, en el Estado de Paraná. Pero el acuerdo con el grupo también tendría un fuerte desarrollo en el país vecino.
© BAE