Famosa marca argentina de calzado sufre millonario derrumbe de sus ganancias
Con un resultado positivo que solamente llegó a los $4.437 millones para los primeros meses de este 2024, Grimoldi evidencia la menor ganancia desde el 2021, teniendo en cuenta que ese año sus resultados superaron los $5.757 millones, mientras que en el 2022 llegó a los $17.307 millones y el año pasado a los $21.231 millones durante el mismo período.
Esto significa que la marca de calzado más tradicional de la Argentina vio caerse en $16.794 millones, lo que representa un derrumbe del 400% como resultado de la menor actividad económica y del consumo.
Grimoldi registra dura caída de sus ventas
Por lo menos así lo refleja el último balance presentado por la empresa ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados del período que va entre enero y septiembre pasados.
Actualmente, la actividad principal del grupo Grimoldi es la comercialización de calzado, accesorios e indumentaria a través de locales de terceros, locales propios, franquicias y por internet.
Estos productos son adquiridos a fábricas nacionales e internacionales o fabricados en su propia planta de Arroyo Seco, Santa Fe, en la que fabrica una parte de lo que comercializa. Adicionalmente, tiene una planta productora de fondos y plantillas para calzado instalada en Pilar.
Comercializa sus productos a través de 91 locales al público, administrados por la propia empresa o por franquiciados y más de 500 clientes independientes.
La conocida marca de calzados, con la confianza afectada
De acuerdo al documento, sus ejecutivos responsabilizan al gobierno que encabeza el presidente Javier Milei de semejante nivel de caída de sus ganancias.
"Las políticas económicas del nuevo gobierno y la batería de desregulaciones que está empujando se evidencian en una mejora a nivel macroeconómico, pero tardarán unos meses más en llegar a la microeconomía y afectar positivamente la confianza del consumidor", argumentan desde Grimolid.
De hecho, admiten que el freno que se dio en el consumo de indumentaria y calzado en estos meses afectó las ventas y la rentabilidad de la compañía.
Por diferentes razones, pero el argumento se asemeja al que la empresa también usó el año pasado para justificar sus menores ventas durante la gestión del ex presidente Alberto Fernández, cuando sostuvo que se encontraba golpeada por el efecto de diversas decisiones del anterior gobierno Gobierno como los acuerdos de precios o las trabas en el acceso a divisas para pagos al exterior.
En su momento, esas decisiones redujeron su rentabilidad operativa obligando a ser muy cautos en la definición del presupuesto de negocios para este año.
Grimoldi respalda la gestión firme y austera del Gobierno
Ahora, en Grimoldi destacan las leyes votadas en el Congreso y los decretos de necesidad y urgencia que tienen como objetivo ordenar las variables macroeconómicas y facilitar las decisiones de los entes que moldean la microeconomía porque, sostienen desde la empresa, "comienzan a delinear un rumbo que permitirá un crecimiento durante el año 2025".
Agregan que "la gestión firme y austera, cuyos dos objetivos principales son el equilibrio fiscal y la baja de la inflación, han superado la expectativa de mucha gente y de a poco se va normalizando la operación de comercio exterior generando mejoras en los procesos, mayor competencia, beneficiando al consumidor final".
Si bien agregan que todavía existen algunas trabas al acceso de divisas para pagos al exterior de mercadería y regalías, destacan la "mayor previsibilidad" en el cumplimiento de estas normas.
De todos modos, advierten que continúan afectando la rentabilidad operativa y obligando a ser muy cautos en la definición del presupuesto de negocios para el 2025.
"Los consumidores, cuyo ingreso disminuyó fuertemente en los primeros meses del año, ven como de a poco ese poder se va recuperando, entienden mejor su situación frente a los diversos aumentos que se dieron en todos los rubros y a partir de ahí decide cuanto, como y donde consumir", destaca el reporte financiero de Grimoldi.
Con cuotas y promociones, la empresa se adapta a un nuevo escenario
En cuanto al rubro calzado, desde la empresa entienden que esta decisión se ve muy influenciada por las promociones y formas de pago en cuotas que se ofrecen durante la temporada.
"En el caso particular de nuestra empresa, la colección primavera verano 2024 ofrecida al público ha tenido mucho éxito y ha superado, por el momento, nuestro presupuesto de ventas", agrega el paper.
A partir de este escenario, la compañía apuesta a seguir adaptando rápidamente su abastecimiento, logística y oferta de productos al nuevo escenario.
También, a seguir cuidando su flujo de caja, incentivando la venta online, negociando plazos de pago, tanto con proveedores como con clientes, evaluando exhaustivamente compras e inventarios de mercadería.
Esto se debe a que la presente temporada no es de las mejores, con un volumen, la suma de los pares vendidos por todos los canales, en los primeros nueve meses del año fue de 1.453.000 pares.
La cifra representa una caída del 6% respecto a los 1.547.000 pares vendidos en el mismo periodo de 2023 e iguala el volumen obtenido en los primeros nueve meses del 2022.
Pero si se toma sólo el último trimestre de 2024 (julio; agosto y septiembre), la venta superó en 15% a la del mismo periodo de 2023, evidenciando una mejora en el consumo.
En cuanto al canal llamado DTC (direct to consumer = directo al consumidor) representó el 56,5% del volumen en pares vendido por Grimoldi frente al 55% que representaba en el mismo periodo del año anterior.
En pesos ajustados por inflación la venta de este canal representó en los primeros nueve meses 67,5% de la facturación total, así como en la misma moneda las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, de pares, indumentaria y accesorios, fueron de $146.129 millones, marcando una caída del 9% respecto a las ventas ajustadas por inflación, de los primeros nueve meses de 2023.
¿Por qué son menores las ventas en Grimoldi?
En el reporte, los ejecutivos de Grimoldi entienden que la caída de la venta en pesos es menor a la caída del volumen debido, en parte, a que la venta directa al consumidor crece más que los otros canales.
En el mismo sentido, desde la compañía aseguran que las alteraciones en determinadas variables financieras durante diciembre y los primeros meses del 2024 generaron cambios importantes en valuaciones de activos y pasivos.
Esto, sumado a la dificultad de aumentar los precios, como consecuencia de la retracción del consumo, derivó en una caída del margen bruto de gestión que se redujo de 57,5% a 54%, respecto del mismo periodo del año anterior y no fue menor debido al cambio en el mix de ventas.
Con respecto a los gastos de comercialización, si bien disminuyen en moneda constante, aumentan como porcentaje de la venta, pasando a representar el 27,7% frente al 26,4% del mismo periodo del año anterior.
"Esto se da principalmente por la caída de la venta y recomposición de gastos de ocupación, impuestos, tarifas, salarios y otros gastos, además de cambio de mix hacia mayor venta directa al consumidor", según argumentan desde Grimoldi, que también aumentó sus gastos de administración del 2.7% al 3.8% de la venta.
En el informe explican que "este aumento se da principalmente como consecuencia del plan de retiro voluntario que se llevó a cabo en la planta de Arroyo Seco y permitió adaptar ese canal de abastecimiento a las nuevas condiciones de mercado, y la puesta a punto de los showrooms de marcas que se utilizan para presentar las nuevas colecciones a los clientes mayoristas y franquicias".
En relación a los egresos financieros incluyen un concepto que dado el alto porcentaje de ventas al consumidor en cuotas y las tasas de interés a las que los bancos las descuentan al momento de acreditarlas al comercio, representa un número significativo.
Además, incluye el rubro RECPAM (Resultado por Exposición a los Cambios en el Poder Adquisitivo de la Moneda) que, dada la alta inflación de los primeros meses del año, aumenta aún más el monto.
Grimoldi activa retiros voluntarios en su planta de Arroyo Seco
De todos modos, en Grimoldi confían en que la inflación continúe bajando en los próximos meses y disminuya la participación relativa de este rubro.
Adicionalmente, la empresa dice verse afectada negativamente por la ejecución de garantías, otorgadas a proveedores del exterior para cancelar deuda generada antes del comienzo de 2024, debido a la incertidumbre de la posibilidad de obtener las divisas necesarias para su cancelación.
A partir de dicho escenario, la empresa presenta una ganancia neta del ejercicio de nueve meses consolidado, ajustado por inflación, por operaciones continuadas en la Argentina, de $6.226 millones que representa el 4,3% de la venta, frente a una ganancia de $19.319 millones en el mismo periodo del año anterior que representaba el 12% de la venta.
Con respecto al resultado integral total neto ordinario consolidado, incluyendo las operaciones de su controlada Grimuru en el exterior, ajustado por
inflación, refleja una ganancia de $4.437 millones frente a una de $21.231 millones de los primeros nueve meses del 2023.
Dado este escenario, la planta industrial de Arroyo Seco, redujo su dotación dado el plan de retiro voluntario llevado a cabo, estrategia considerada clave en la actual estructura de abastecimiento, aunque en la compañía saben que deberá mejorar aún más su productividad para poder competir con productos importados.
Como parte del mismo plan, Grimoldi seguirá invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout para lograr dicho objetivo.
En cuanto a la fábrica de inyectora de poliuretano y goma eva de Pilar, que hoy produce no solo plantillas o fondos, sino también productos terminados de variada índole, como ser sandalias y calzado de seguridad, deberá incrementar su productividad para concretar el ambicioso plan en el 2025, teniendo en cuenta la mayor competitividad que enfrentará.
En el mismo sentido, el Centro de Distribución de mercadería, también ubicado en Pilar, continúa funcionando de forma eficiente y productiva y está siendo repensado constantemente para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta on-line y el manejo coordinado que requiere la omnicanalidad.
Para Grimoldi estos procesos son necesarios de aplicar teniendo en cuenta que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, como el de adaptarse a las nuevas reglas del comercio exterior y a potenciales desregulaciones que faciliten y eficienticen la producción local.
"La compañía deberá seguir tomando decisiones conservadoras en los próximos meses y llevar adelante medidas que confirmen su rentabilidad, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables", detalla el informe.
De todos modos, en la empresa consideran como "muy difícil" proyectar los próximos meses dado que todavía no está claro si el rumbo que eligió el nuevo Gobierno y fue parcialmente ratificado por el Congreso y gobernadores, logrará los resultados buscados y continuará teniendo el respaldo popular, esencial para apuntalar las reformas necesarias. Además, las consecuencias que traigan eventos internacionales como las dos guerras que se llevan a cabo en Ucrania y la franja de Gaza, o las decisiones del futuro presidente de los Estados Unidos respecto al comercio internacional, para Grimoldi también distorsionan el abastecimiento y cotización de la mercadería.
Por eso, la cautela se mantendrá a la hora de los negocios, aunque desarrollará colecciones segmentadas, "que satisfagan las necesidades cambiantes del público, mantendrá la esencia de sus locales, creciendo en la venta directa al consumidor, y continuará con el posicionamiento de las marcas que comercializa".
Sus ejecutivos están convencidos que, con todas las medidas que van a implementar, "se podrán sentar las bases para una compañía líder, sana y rentable".