• 18/11/2024

Aseguradoras en riesgo: Caledonia resiste, emite pólizas y se planta ante los reguladores

Caledonia, que en el pasado estuvo relacionada con Alfredo Lijo, da pelea en la Justicia a la Superintendencia de Seguros de Guillermo Plate y Juan Pazos
18/11/2024 - 08:45hs
Aseguradoras en riesgo: Caledonia resiste, emite pólizas y se planta ante los reguladores

En los sectores en los que no puede utilizar la motosierra, la administración de Javier Milei, utiliza la escoba y esta decidida a limpiar del registro de aseguradoras a las compañías que no cumplan con los requisitos mínimos para operar o posean una gran cantidad de fallos sin honrar. 

Tanto la Justicia, como la Superintendencia de Seguros de la Nación, siguen ordenando el panorama del sector. Escudo ya fue disuelta por orden de un juzgado; en tanto que la autoridad de aplicación le prohibió a Boston disponer de sus inversiones; entre otras sancionadas.

Pero existe una empresa aseguradora, Caledonia, con 93 años de existencia compuesta por 40 empleados directos y cerca de 500 productores que ofrecen sus servicios en todo el país, que fue sancionada reiteradas veces. En una ocasión se la sancionó y se le levantó la pena 24 horas después, y cuyo management decidió dar la pelea judicial ante lo que entienden como una injusticia realizada por "un regulador sesgado que no nos va a doblegar".

Se le reclaman más aportes para la conformación de capital y se le inhibieron algunos bienes pero lograron en la Justicia, luz verde para continuar emitiendo pólizas y seguir ofreciendo sus servicios.

El trasfondo de Caledonia

Caledonia tiene la particularidad, en los últimos tiempos, de haber contado con Alfredo Lijo entre sus dueños. Si bien en la actualidad no tiene participación se trata de un ingrediente político más en la larga historia de una compañía aseguradora tradicional.

Hace unos meses, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), organismo regulador de la actividad conducido por Guillermo Plate, se plantó mediante la RESOL-2024-182-APN-SSN#MEC prohibiendo realizar contratos de seguros, esgrimiendo poner a salvo "los intereses de los asegurados y asegurables".

Frente a esta resolución de la administración libertaria, la empresa se presentó ante el tribunal de justicia en la Cámara Comercial Sala C, que desde un punto de vista pragmático, reconoció que "...el Tribunal encontró, prima facie, que existen razones para suspender provisoriamente los efectos de la decisión apelada", por la empresa, y confirma que la "decisión de prohibir a la aseguradora emitir pólizas, aparece en el marco provisorio traído a conocimiento exacerbando".

En el fallo el tribunal justifica la decisión al sostener que  "previsiblemente, la medida ha de generar en el funcionamiento de la empresa su estrangulamiento financiero debido a la paralización de su actividad, con la pérdida de ingresos y con la consecuente imposibilidad de afrontar los riesgos asegurados".

La Cámara Comercial-Sala C- se expidió, el 31 de julio de 2024, en el sentido de evitar que la decisión de la SSN dificulte "...la recuperación de la aseguradora" y le dio una oportunidad "para presentar un proyecto de saneamiento en un plazo razonable, teniendo en cuenta que su activo se encuentra resguardado por la inhibición general de bienes dispuesta por el órgano de control y, por ende, se encuentra impedida de disponer sus bienes".

Pero, mientras los jueces analizan la cuestión de fondo y observan particularidades del balance presentado por la empresa, Caledonia continúa trabajando y la cuestión comenzaría a tornarse personal entre los directivos de la empresa y los reguladores oficiales.

La decisión de la Cámara

La decisión de la Cámara de mediado de año es un revés para la posición de los reguladores que tienen en el virtual Nº 2 del ministerio de Economía, Juan Pazos, a su principal referente que viene trabajando fuertemente con aires de cambio en el sector. En Caledonia señalaron a este medio que "esos vientos soplan en direcciones bien selectas".

Para Fernando Dapero, presidente de Caledonia Seguros S.A., "Nuestra empresa se fundo en 1931, cuando Argentina ocupaba el centro del escenario mundial y atravezó  todos los vaivenes económicos que conocemos y nos recuerda nuestro presidente Milei, por lo que un regulador sesgado no nos va a doblegar. Una empresa de seguros no es solo un balance que se pueda analizar desde las oficinas de Diagonal Norte, donde tiene su sede la SSN, y decidir desde la poltrona del funcionario de turno quien juega o quien se va… somos puestos de trabajo, somos empleados, productores, asesores y prestadores de servicios.. todos frente a un solo objetivo preservar el patrimonio del asegurado y acompañanarlo en caso de sisniestro".

El papel de Alfredo Lijo en Caledonia

Una empresa aseguradora que habría tenido su momento de gloria entre los años 2014 y 2015 cuando Alfredo Lijo, empresario y hermano de Ariel Lijo, juez federal y candidato del gobierno de La Libertad Avanza a la Corte Suprema de Justicia, ingresó a la firma con cerca del 20% del paquete accionario. Una gestión que compartió junto a empresarios cercanos al ex ministro de planificación federal de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, algunos funcionarios del PRO bonaerense y Fernando Dapero.

Según una investigación del diario La Nación, Cadelco, la firma controladora de la aseguradora,declaró un capital en 2014 de $17 millones, que tres años después se había multiplicado por diez. El crecimiento exponencial estaría dado por una ofensiva comercial que combinó la apertura de locales en el Gran Buenos Aires y la publicidad en la vía pública, con la contratación de seguros por parte de destacados integrantes del Poder Judicial.

Varias desprolijidades entre los directivos de la firma y el gobierno kirchnerista provocaron la salida de Alfredo Lijo de la empresa y, de allí en más,la empresa vivió alzas y bajas en un contexto de alta inflación y recesión como los que se han vivido en los últimos años.

Temas relacionados