El Gobierno autorizó a SKY Airline a operar vuelos regulares entre Chile y El Calafate
El Gobierno nacional autorizó a la empresa chilena Sky Airline a servicios regulares de pasajeros y de carga entre Santiago de Chile y El Calafate, como parte de la política de Cielos Abiertos que viene implementando la administración de Javier Milei.
La autorización quedó oficializada a través de su publicación en el Boletín Oficial y es posible tras la firma de un memorándum de entendimiento con la República de Chile, en abril de este año.
El Gobierno autorizó a una aerolínea extrajera a operar una nueva ruta: ¿qué se espera?
Desde la Secretaría de Transporte se destacó que la decisión se enmarca dentro de la política de Cielos Abiertos, impulsada por el Gobierno Nacional para generar mayor competitividad en el sector y que tiene como objetivo precisamente que nuevas compañías aéreas puedan operar en el país.
Además, se espera que en los próximos días se logren avances en la autorización a la empresa chilena para operar la ruta San Carlos de Bariloche – Santiago de Chile, con la posibilidad de incorporar puntos en la República de Brasil, como son San Pablo, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.
Esta medida se oficializó a través de la disposición 4/2024 de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, la cual detalla que la empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar el servicio requerido.
Cielos abiertos: con qué países buscará firmar acuerdos Argentina
En el inicio de este mes, el área de Transporte rubricó un pacto con México elimina las limitaciones de vuelos entre ambos países y está al caer un entendimiento similar con República Dominicana. Al mismo tiempo, comenzó a hacerse efectivo el acuerdo establecido con Paraguay, que acaba activar servicios con el norte de la Argentina, y se evalúa avanzar con un status similar con Colombia. El oficialismo viene de abrochar pactos de "cielos abiertos" con República Checa, Israel y Luxemburgo, que se sumaron a los entendimientos ya operativos con Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay, Panamá y Canadá. La apertura del mercado aerocomercial disparó los anuncios de rutas hacia y desde la Argentina.
Según indicó la Secretaría de Transporte, el acuerdo con México implica pasar de "un sistema de frecuencias restringidas a otro en que las líneas aéreas van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar, de acuerdo a las condiciones del mercado".
"Se elimina la restricción en la cantidad de vuelos no regulares de carga y se permite realizarlos sin que comiencen ni terminen en el país de origen", detalló la dependencia.
Al mismo tiempo, el entendimiento propone hacer más eficientes "los servicios al ampliarse la posibilidad de acordar convenios con líneas aéreas de terceros países".
"Se acuerda trabajar en conjunto para desburocratizar los trámites de las líneas aéreas de ambos países", añadió Transporte.
En cuanto al entendimiento con República Dominicana, la firma del pacto de "cielos abiertos" fue confirmada por David Collado, ministro de Turismo de ese país.
"Argentina va a firmar el acuerdo de cielos abiertos con República Dominicana, debo decir que República Dominicana con Argentina tiene un crecimiento en este año de un 150%, es un mercado extremadamente fuerte e interesante para nosotros como país", declaró recientemente.
Por su parte, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) dominicana, Héctor Porcella, sostuvo ante medios de esa nación que ya ambos países discutieron las pautas del acuerdo que se encuentra "a nivel de firma".
A la par de estos entendimientos, el área de Transporte también dialoga con China, Emiratos Árabes, Qatar, Costa Rica y El Salvador, para sellar acuerdos similares.
Desde esa dependencia se incluyeron, además, sendas conversaciones establecidas con Alemania, Países Bajos y Colombia. Precisamente, desde Transporte se reconoció que el objetivo es hacer de Sudamérica un espacio de "cielos únicos", esto es, la búsqueda de hacer de la región un mapa sin límites para las operaciones de las aerolíneas.