Metrogas pone "en orden" sus cuentas y sale a buscar un nuevo dueño
Tras el anuncio de las autoridades de YPF de vender el 70% del capital que poseen en Metrogas para orientar las activades a su core business petrolero, el directorio de la mayor distribuidora de gas de la Argentina busca ordenar su situación para atraer posibles compradores.
Lo hace a partir de combinar una estrategia favorecida por los aumentos tarifarios con un plan financiero de reducción de costos y de pasivos, además de mejorar su perfil corporativo ante los inversores internacionales.
Un ejemplo es el resultado presentado ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) de su último balance correspondiente a los primeros nueve meses de este 2024 que arrojó una ganancia neta integral de $129.096 millones, contra los $130.210 millones de igual período del año pasado, lo cual marca que mantuvo su rentabilidad estable a pesar que sus ejecutivos consideran que los retoques de tarifas implementados por el gobierno libertario siguen siendo "insuficientes" para mejorar su caja.
Pero a pesar de este escenario y de que todavía mantiene una sensible situación de caja, la empresa logró una mejora de su calificación de riesgo por parte de Moody’s Local Argentina.
Calificación mejorada para Metrogas
La consultora le subió las calificaciones en moneda local y en moneda extranjera de largo plazo a A.ar, desde BBB-.ar. con una perspectiva estable.
Para hacerlo, la filial local de Moody’s se fundamentó en las mejoras en las métricas crediticias de la compañía producto de la recomposición de las tarifas registrada a lo largo de este 2024 que permitirá que recupere sus márgenes de rentabilidad hasta alcanzar niveles similares a los reportados en 2018.
La suba también contempla que Metrogas ha reducido sustancialmente su deuda durante los últimos ejercicios a partir de medidas tomadas por la administración nacional que dirige Javier Milei como la autorización de aumentos del llamado valor agregado de distribución ("VAD"), o costo que se genera al transportar el gas desde las redes de transmisión o sub transmisión hasta los hogares, industrias y comercios.
A esto se le agrega el mecanismo de actualización mensual que se puso en marcha en mayo pasado pero que no ha sido aplicado hasta la fecha, en tanto que para agosto, septiembre y octubre se dispusieron aumentos discrecionales en el VAD de aproximadamente 4%, 1% y 2,7%, respectivamente.
Todos datos que para Moody’s contribuen a que Metrogas obtenga un mejor perfil de su calificación, así como su programa de deuda sénior no garantizada por hasta u$s600 millones o su equivalente en moneda local.
En este sentido, para la calificadora, el flujo de efectivo y la capacidad para recuperar costos que muestre Metrogas podría generar presión a la suba en las calificaciones. Por el contrario, un marco regulatorio incierto, con procesos de actualización tarifaria insuficientes en contextos de elevada inflación y volatilidad macroeconómica, podría generar presión a la baja en las calificaciones.
Margen positivo
"Las calificaciones de Metrogas están respaldadas por su posición como principal distribuidora de gas del país medida por número de clientes y volumen de gas distribuido, con una alta participación de mercado y bajos desafíos competitivos, y por el adecuado nivel de endeudamiento financiero", detalla Moody’s en su documento. Asimismo, explica que las calificaciones incorporan la elevada incertidumbre histórica del marco regulatorio argentino y la falta de un mecanismo de ajuste automático sobre las tarifas reguladas hacia adelante, lo que genera una alta volatilidad en la generación de flujos de caja de la compañía.
E incluso entiende que, a pesar de que los aumentos tarifarios recibidos por la compañía en los últimos años estuvieron por debajo de la inflación de costos, "Metrogas ha logrado mantener a través del ciclo márgenes EBITDA y flujos de fondos libres de caja positivos, lo cual le ha permitido reducir su nivel de apalancamiento financiero".
Para el periodo de 12 meses a junio pasado, su margen EBITDA se ubicó en 9,7%, desde 6,5% en 2023 y la calificadora espera que para este año su rentabilidad medida en términos de EBITDA se mantenga en niveles positivos similares a los alcanzados en 2018, como consecuencia de la recomposición en las tarifas, acompañado de adecuadas métricas de endeudamiento medido en términos de EBITDA.
Si bien la distribuidora tiene un nivel de endeudamiento financiero más elevado que otras empresas del sector, en los últimos ejercicios redujo su nivel de deuda medido en términos de EBITDA a 0,5x, desde 2,4x a diciembre de 2022, y disminuyó su exposición a deuda en moneda extranjera, que a junio representaba un 10% del total de deuda, desde 25% a fines de 2022.
Como otros factores que pueden generar una mejora de la calificación, Moody’s menciona la materialización de ajustes tarifarios automáticos en el marco de una revisión integral (RQT) que mejore la previsibilidad en la generación de flujo de fondos de la compañía.
A modo de contrapartida, advierte que una baja en la calificación podría darse por un deterioro en la generación de EBITDA y de flujo de fondos por falta de actualización de tarifas, o un incremento sostenido en los niveles de endeudamiento financiero de la compañía.
Balance favorable
El marco de normalización y de búsqueda de un nuevo dueño también se refleja en los resultados del último balance que Metrogas presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV), que refleja su ganancia y sus ingresos durante los primeros nueve meses de este año.
A esto se agregan los artículos referidos al sector que se incluyeron en la Ley de Bases que prevé otras cuestiones de aplicación a todo el sector energético que, por ende, impactan o podrían impactar en Metrogas, como ser la posibilidad de privatizar determinadas sociedades de propiedad total o mayoritaria del Estado, entre las cuales se encuentra Energía Argentina S.A., gruo controlante de la distribuidora.
También inciden el libre comercio internacional de gas natural y la eliminación de restricciones para que terceros no productores puedan desarrollar actividades de procesamiento y licuefacción de gas y transporte y almacenamiento de hidrocarburos.
Extensión del contrato
Asimismo, por fuera de las citadas modificaciones en materia energética, la Ley de Bases incluye distintas previsiones normativas aplicables a todas las relaciones jurídicas que, por ende, necesariamente impactarían en Metrogas en distintos ámbitos legales, como ser aquellas que derogan, modifican y/o complementan la Ley N° 20.744 de Contrato de Trabajo y normas concordantes, la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos y el Código Civil y Comercial de la Nación, entre otras.
Otro dato favorable se vincula a la prórroga de la licencia que posee Metrogas para operar y que sus ejecutivos ya solicitaron prorrogar el mandato que se les otorgó mediante el Decreto N° 2.459 del 21 de diciembre de 1992.
En este sentido, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), deberá llevar a cabo una evaluación de la prestación del servicio por parte de esta distribuidora a los efectos de proponer al Poder Ejecutivo Nacional la renovación de la habilitación por un período adicional de 20 años, a contar desde el vencimiento del plazo inicial.
Con ese objetivo, el ente ya convocó a una Audiencia Pública para considerar esta solicitud así como las también presentadas por Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Mitigar los impactos negativos
Así las cosas, en Metrogas siguen cuestionando los aumentos otorgados por el gobierno de Milei por entender que que no cubren los efectos negativos significativos sobre la liquidez, la posición financiera y los resultados de la sociedad.
Debido a ello, el 30 de septiembre, la empresa presentó un capital de trabajo negativo de $74.773 millones, debido a las cuentas por pagar que la firma mantiene con sociedades relacionadas, generadas por la compra de gas natural, por un total de $177.585 millones, de los cuales $133.061 millones se encuentran vencidos y, deudas financieras corrientes por otros $6.314 millones en el marco de contratos de financiamiento con entidades bancarias.
Como consecuencia de este deterioro, Metrogas ha tenido que refinanciar el capital de las deudas financieras a su vencimiento, incluyendo las acordadas este año.
"La Sociedad ha adoptado y continúa adoptando diversas medidas para morigerar los impactos negativos derivados de la falta de una adecuada actualización tarifaria y se encuentra activamente realizando las gestiones necesarias para la obtención de un ajuste de la tarifa que permita recomponer el margen de distribución", señala el documento.
Como consecuencia de estas medidas, la liquidez, la posición financiera y los resultados y la posibilidad de que siga continuando como una empresa en marcha depende en gran medida de la aprobación por parte del Gobierno de incrementos tarifarios y de la conclusión del proceso de readecuación tarifaria, así como de la refinanciación de las deudas financieras y comerciales con sociedades relacionadas.
Además, debe cumplir con una serie de compromisos financieros generalmente establecidos en este tipo de transacciones, incluyendo ciertas restricciones como no poder incurrir, asumir o garantizar endeudamiento, excepto en los casos de endeudamiento por refinanciación para mantener su deuda financiera actual o cuando el endeudamiento no exceda la suma de u$s50 millones.
Tampoco podrá realizar pagos restringidos, considerando entre otros el pago de dividendos y tendrá que cumplir compromisos financieros generalmente establecidos en este tipo de transacciones, entre ellos indicadores financieros de cobertura de intereses y límite de patrimonio neto de la sociedad a cada cierre trimestral.
En este contexto, su último balance muestra una suba de sus ventas del 25,5% y de sus costos operativos en otro 10,4% respecto del mismo período del ejercicio anterior, ocasionando un aumento de la ganancia bruta de $93.930 millones, la cual totalizó $222.443 millones contra los $128.513 millones del mismo período del ejercicio anterior.
En cuanto a su ganancia operativa fue de $105.332 millones, respecto de los $16.352 millones obtenidos en el mismo período del ejercicio anterior.
Consecuentemente, la ganancia neta ascendió a $129.096 millones, respecto de una ganancia neta de $130.219 millones generada en el mismo período del ejercicio anterior.
El total de ventas consolidadas aumentó un 25,5%, totalizando $670.359 millones, respecto de $534.103 millones registradas en el mismo período del ejercicio anterior.
Este incremento se basa en mayores ventas, principalmente a clientes residenciales, industriales, comerciales y entidades públicas, compensado por una disminución en las ventas de MetroENERGIA.
En cuanto a lo que le depara el futuro, en su trabajo la distribuidora explica que opera en un mercado que probablemente continuará siendo muy desafiante, dado un contexto de alta volatilidad de las variables macroeconómicas locales.
Por eso, admite que su Directorio "monitorea permanentemente la evolución de las variables económico-financieras y el impacto de las medidas que pudieran adoptarse en el marco de la emergencia declarada por el Decreto N° 55/2023, y las normas derivadas del mismo, para adoptar medidas tendientes a disminuir los impactos negativos sobre la sociedad y su consecuente reflejo en los estados financieros de períodos futuros entre las que se incluyen el pago de sus deudas comerciales y financieras, el incremento de sus inversiones para continuar brindando un servicio de distribución de gas seguro, confiable y de calidad, con elfoco puesto en la optimización de procesos técnicos y comerciales".
Agrega la empresa que este año se dedicó a mantener la estrategia alineada a su visión de continuar siendo líderes en la industria de distribución de gas en Argentina, "generando valor de largo plazo para nuestros accionistas, empleados, clientes, proveedores directos e indirectos y, en términos generales, para todas las partes interesadas con quienes nos vinculamos".