SECTOR INMOBILIARIO

Alerta en corralones por costos de construcción en countries: son los más altos de la década

El dólar "planchado", combinado con una inflación menor pero que pega en los costos en pesos, complica las obras. Cayó la demanda de materiales
NEGOCIOS - 12 de Noviembre, 2024

La aceleración que muestran los precios de los insumos y la cotización de la mano de obra parece no tener fin y complican la evolución de las obras en los barrios cerrados. Así, los desembolsos para desarrollar metros cuadrados en countries se multiplicaron a niveles inéditos en lo que va del año y entre los desarrolladores predomina la incertidumbre respecto de qué ocurrirá con los proyectos en marcha. Por estos días, el costo del metro cuadrado nuevo ya supera los $3,2 millones, el valor más alto desde 2018 a esta parte. La quietud del dólar, combinada con una inflación que sigue haciéndose sentir, disparó las cotizaciones de los insumos. Esta tendencia viene complicando los números de los corralones de materiales, que en el último mes evidenciaron una caída en las ventas del orden del 22 por ciento.

Según un relevamiento llevado a cabo por Reporte Inmobiliario, los costos de construcción de una casa en un country superan ampliamente los picos de 2018.

"El costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales, superó los $3.274.000 por metro cuadrado a fines de octubre. Para construir la vivienda que analizamos mes a mes, de 315 metros cuadrados, se necesitaría ya la suma total de más de 1.000 millones de pesos ($1.031.436.720)", detalló la consultora.

Construcción: los costos siguen subiendo fuerte

"… los costos medidos en moneda americana se mantuvieron durante más de dos años en el sube y baja al ritmo de la inflación en pesos y constantes devaluaciones", indicó la firma, para enseguida añadir que, "con inflación más moderada en los últimos 13 meses en pesos y con dólar que se mantiene en el mismo nivel que hace 9 meses atrás, es obvio que los costos de construcción se están yendo a niveles inesperados hasta hace poco tiempo".

En ese sentido, los valores para construir constatados entre finales de octubre y el principio de este mes ya se ubican casi un 53% por encima versus los indicadores de hace 6 años.

Siempre según Reporte Inmobiliario, este incremento se veía venir. La firma reiteró que "son muchas las dudas que se generan con respecto a este tema; la gran incógnita es cómo seguirá evolucionando la inflación en pesos, la cotización del blue y el oficial, todos elementos que van jugando en el costo de llevar adelante una obra".

"Lo cierto es que hoy la única forma de comenzar una obra sería iniciándola con un costo medido en pesos e ir actualizando mes a mes en base a algún índice confiable. Los datos demuestran que es muy difícil fijar en esta situación un costo en dólares y que luego se puedan cubrir estos realmente o viceversa", recomendó.

Pronósticos de dólar a la baja complican a la construcción

En el ámbito del ladrillo no faltan los pronósticos que anticipan que el dólar seguirá acercándose cada vez más a un valor del orden de los $1.000. De ser así, afirman en ese nicho, los costos en moneda estadounidense seguirán incrementándose para los inversores.

Este panorama de precios sigue haciendo mella en la demanda de materiales para la construcción, que continua con tendencia a la baja. En ese sentido, un informe reciente de Construya, el grupo que integra a los principales proveedores de insumos del país, arrojó que en el último mes la demanda mostró una caída del 22% respecto del año anterior.

"Después de varios meses de mejoras, por segundo mes consecutivo en agosto enfrentamos una reducción de las ventas de materiales para obras residenciales. Creemos que la continuidad del proceso de recuperación estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y en menor medida por los fondos blanqueados", se indicó desde la organización.

Construya reconoce que, en promedio, los despachos correspondientes al período enero-septiembre de 2024 resultaron 28,6% inferiores comparados con igual lapso pero del año pasado. En ese segmento también reconocen que, de continuar el dólar "planchado", los costos continuarán rompiendo picos y se demorará la reactivación de la obra residencial privada.

Te puede interesar

Secciones