• 15/11/2024

Aseguradoras en riesgo: la Justicia Comercial confirmó la prohibición de emitir nuevas pólizas a Caledonia Seguros

Caledonia Seguros, que en el pasado estuvo relacionada con Alfredo Lijo, recibió la peor de las noticias. La Cámara mantuvo la inhibición de bienes.
12/11/2024 - 08:13hs
Aseguradoras en riesgo: la Justicia Comercial confirmó la prohibición de emitir nuevas pólizas a Caledonia Seguros

La Sala C de la Cámara Comercial resolvió confirmar la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) contra Caledonia Seguros que inhibió sus bienes y le prohibió celebrar nuevos contratos dejándola, en la práctica, sin nuevas operaciones y al borde de la liquidación.

Una empresa aseguradora que tuvo su momento de gloria entre los años 2014 y 2015 cuando Alfredo Lijo, empresario y hermano de Ariel Lijo, juez federal y candidato del gobierno de La Libertad Avanza a la Corte Suprema de Justicia, ingresó a la firma con cerca del 20% del paquete accionario. Una gestión que compartió junto e empresarios cercanos al ex ministro de planificación federal de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, algunos funcionarios del PRO bonaerense y Fernando Dapero que presidía la compañía a pesar de haber estado nombrado en una causa judicial vinculada al PAMI en la época de las presidencias de Carlos Menem.

Según una investigación del diario La Nación, Cadelco, la firma controladora de la aseguradora,declaró un capital en 2014 de 17 millones de pesos, que tres años después se había multiplicado por diez. El crecimiento exponencial se debió a una ofensiva comercial que combinó la apertura de locales en el Gran Buenos Aires y la publicidad en la vía pública, con la contratación de seguros por parte de destacados integrantes del Poder Judicial.

Varias desprolijidades entre los directivos de la firma y el gobierno kirchnerista provocaron la salida de Alfredo Lijo de la empresa y, de allí en más, la caída de la aseguradora fue imparable hasta el día de hoy en que una de las dos apelaciones presentadas por la empresa fue rechazada por la Justicia Comercial.

Las juezas Matilde E. Ballerini y Alejandro N. Tevez señalaron varias inconsistencia de la apelación presentada por Caledonia y concluyeron que "...En tales condiciones, la mera objeción formal y desprovista de argumentos sustanciales por parte de la aseguradora no resulta eficazpara controvertir la decisión adoptada por el organismo en ejercicio de las atribuciones que la ley y la reglamentación le reconocen".

Uno de los puntos principales fue la cuestión de la conformación de los capitales mínimos con las que deben contar las aseguradoras para poder operar. La resolución judicial justificó este punto al señalar que "...son indispensables como fondo de garantía supletorio de las reservas técnicas, para afrontar cuantiososgastos de organización de la empresa, en resguardo de los compromisos contraídos con los asegurados, soportando así las desviaciones y pérdidas que consuman aquellas reservas, originadas en una situación de siniestralidad o de otros factores que influyan negativamente en la explotación del negocio (Orlando Hugo Alfano, El control de Seguros yReaseguros (naturaleza y alcance). Fondo Editorial de Derecho yEconomía, pág.29, La Ley, Año 2000)".

Caledonia y sus antecedentes regulatorios negativos

Caledonia Seguros, estuvo bajo observación desde la asucnción de Guillermo Plate al frente de la SSN, el organismo regulador de la actividad. De hecho, los inspectores de la SSN tuvieron un extraño accionar porque en marzo pasado, y en un lapso de tres días, inhibió y desinhibió a la aseguradora, luego de haber encontrado varias irregularidades. Por ejemplo, incumplir los procesos de presentación de sus Estados Contables correspondientes al periodo cerrado al 31 de diciembre de 2023.

El 8 de marzo pasado, la aseguradora Caledonia Argentina no podía utilizar sus bienes y el organismo que regula al sector asegurador explicó en los fundamentos de la Resolución 111/2024,  "la falta de presentación de los Estados Contables conlleva tal gravedad en relación a la determinación y conocimiento de la solvencia patrimonial de las entidades aseguradoras y reaseguradoras". Pero, tres días después, los ejecutivos de la empresa presentaron los papeles fuera de término y la inhibición fue rápidamente levantada.

Tras estos hechos, la SSN nuevamente sancionó a Caledonia, y avanzó en la prohibición para que pueda celebrar nuevos contratos de seguro. Las sanciones responden a que la compañía registró demora en el cumplimiento de sus obligaciones de pago de montos de condena derivados de sentencias judiciales firmes, con afectación -en un caso determinado- del patrimonio de un asegurado; así como también por registrar pedidos de quiebra en el marco de la Justicia Nacional en lo Comercial.

Tras ello, se verificaron nuevos casos de incumplimientos de pagos de sentencias judiciales firmes, honorarios y acuerdos homologados. A eso se sumó que Caledonia Seguros presenta una clasificación de "Deudor Irrecuperable" en la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA. E incurrió en operaciones prohibidas, al haber cancelado sus obligaciones a través de pagos realizados por un tercero.

Si bien los funcionarios de la SSN le concedieron a la empresa el recurso de apelación interpuesto por Caledonia, mediante las presentaciones realizadas el 18 de junio pasado, hoy recibió la negativa de parte de la Justicia Comercial. Les resta conocer la determinación acerca  de su propuesta para capitalizar la compañía por 600.000.000 millones de pesos que el organismo regulador ya tiene en conocimiento.

Temas relacionados