Agencias de turismo de la región piden no comprar pasajes de Aerolíneas Argentinas
El caos que desató el conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno en Aerolíneas Argentinas impactó directamente en la venta de pasajes en la región y referentes del sector turístico de países vecinos salieron a realizar una contundente advertencia.
Aerolíneas Argentinas: agencias de Uruguay piden no comprar pasajes
Desde la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi) llamaron a no comprar pasajes para viajar con la aerolínea de bandera, al tiempo que manifestaron su preocupación por la actualidad de la compañía. "Estamos pidiendo que no se vendan pasajes y que si se venden, se avise previamente al cliente sobre la situación", informó a El Observador, Fernando Riva, vicepresidente de la asociación y director de Hiperviajes.
Y advirtió: "(Aerolíneas Argentinas) Tiene prácticamente entre el 70% y 80% de la operación en Argentina que se vende en Uruguay".
Además, aseguró que no se recibieron comunicaciones oficiales sobre reprogramaciones o cancelaciones de vuelos, aunque la situación se monitorea con suma atención.
Mientras tanto, la gestión de Javier Milei sigue castigando con despidos y denuncias a las intempestivas medidas de fuerza lanzadas por los cuatro principales sindicatos que manejan el mercado aerocomercial en el país.
Se define el futuro de Aerolíneas Argentinas, tras ultimátum del Gobierno
En medio de la tensión marcada por nuevos paros a lo largo de la semana, los sindicatos aeronáuticos comenzaron a negociar salarios este viernes con Aerolíneas Argentinas.
Sin la participación de sus secretarios generales y con la presencia de sus secretarios de Gremiales, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el primero en reunirse, no llegó a un acuerdo, pero sí aceptó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para seguir las tratativas.
Se analizaron las posturas de ambas partes, pero no se habló específicamente de la cuestión salarial, aunque si se transmitió a los gremios que, de no llegar a un acuerdo, el Gobierno está decidido a iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis, que podría derivar en el cierre o el achicamiento de Aerolíneas Argentinas.
Al salir del encuentro, el secretario Gremial de APLA, Mateo Ferrería, que estuvo en lugar de Pablo Biró, admitió que se trató de "una reunión positiva" y que "mientras dure este proceso de negociación hemos levantado todas las medidas de fuerza".
La charla se desarrolló "en buenos términos, quizás con conceptos duros". El sindicato de pilotos había llevado "una propuesta integral como pidió el Gobierno para ciertas mejoras que creen que tienen que empezar a ocurrir, y las recibieron de buena manera".
Por último, ratificó que "en las próximas semanas, no va a haber medidas de fuerza y admitió que desde la empresa les transmitieron que, si no se llega a un acuerdo, el Gobierno está decidido a poner en funcionamiento el Procedimiento de Crisis, con todo lo que eso implica".