• 4/12/2024

Lejos del "modo triunfalista" de Milei: la mirada de los empresarios sobre la victoria de Trump

Los empresarios observan de manera positiva el segundo mandato del magnate millonario, pero advierten sobre el impacto de sus políticas proteccionistas
06/11/2024 - 17:50hs
Empresarios argentinos, lejos de la euforia de Javier Milei

En el mundo empresario local, la victoria de Donald Trump no generó las repercusiones exageradamente triunfalistas como las pronunciadas por el presidente Javier Milei.

La mayoría de los hombres de negocios locales coinciden en la descripción que del electo mandamás de Estados Unidos hace Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero y trader con una extensa experiencia en Wall Street.

Para el experto, el plan de gobierno de Trump pone mayormente el foco en la economía de su país, con un sesgo proteccionista que a la Argentina no le traerá beneficios, ya que también pondrá el foco en una reducción impositiva y en profundizar el déficit fiscal, medidas que terminarán incrementando las tasas y con una Reserva Federal más restrictiva con relación a un recalentamiento de la economía y un eventual incremento de la inflación.

De hecho, un informe de Max Capital sostiene que el impacto del triunfo de Trump para la Argentina será marginal, dado que la política del gobierno permanecerá sin cambios.

De acuerdo al trabajo de la consultora, en lo inmediato los precios de los bonos en dólares deberían verse arrastrados en parte por el high-yield, "donde hoy deberíamos ver una presión a la baja, pero favorecidos por la opinión de que los bonos pueden ser un Trump trade".

La relación de Javier Milei con Donald Trump y las negociaciones con el FMI

También se advierte que una divisa más débil y precios de commodities más bajos "son un leve factor negativo, pero el impacto hasta ahora ha sido leve, y para los bonos debería verse más que neutralizado por la afinidad de Milei con el presidente electo Trump, que sería útil en futuras negociaciones con el FMI, aumentando las probabilidades de un mayor apoyo".

En este sentido se anticipa que las negociaciones con el organismo financiero internacional se podrían extender más allá de enero próximo, teniendo en cuenta que habrá un nuevo equipo del Tesoro estadounidense y que esos funcionarios apoyen las peticiones argentinas en cuanto a tamaño y desembolsos de un nuevo acuerdo.

"El FMI ya parece apoyar al país, pero un equipo del Tesoro aún más cercano podría ser útil si Argentina efectivamente demanda mejores condiciones", alega el documento de Max Capital.

En el mismo sentido, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), entiende que no habrá un fuerte "cierre de fronteras" como supone Timerman y se muestra optimista con el futuro cercano, ya que considera que se abren buenas perspectivas para la Argentina y la región.

Efectos "suaves" del triunfo de Trump en Estados Unidos

De todos modos, la baja de las monedas de los países emergentes y de los precios de los commodities son calificados como señales que van en contra de los fundamentos de la economía argentina, aunque con repercusiones que no serían tan negativas.

En este sentido, el informe de Max Capital espera que se trate de efectos "suaves" que no pondrán en riesgo los planes del gobierno nacional, "con el lado positivo de que la nueva Casa Blanca podría ahora apoyar aún más a Argentina en futuras negociaciones con el FMI, aunque ya estábamos viendo un Fondo dispuesto a colaborar".

Para Argentina, la principal implicancia a corto plazo será una muy leve presión en el CCL y factores mixtos para los rendimientos de los bonos en dólares que por ahora se favorecen de una mayor chance de apoyo externo.

También se menciona que la debilidad de las divisas de los mercados emergentes erosionaría el ancla cambiaria de Argentina, lo que requeriría un ajuste marginalmente mayor a futuro. Sin embargo, para el documento de Max Capital el plan actual se mantendrá sin cambios, y el Gobierno espera que el FMI apoye la transición hacia un mercado cambiario más flexible, brindando financiamiento para fortalecer el balance del Banco Central.

En este sentido y aunque la prioridad principal de Trump será lo doméstico, su victoria es vista por los empresarios como un impulso en la relación de Argentina con el Fondo, incrementando las probabilidades de un programa más generoso y con un apoyo más fuerte de Estados Unidos en el futuro.

Dólar con tendencia alcista

Pero más allá de esta posible ayuda y del impacto positivo que el desembarco de Trump en la Casa Blanca tiene para los índices de la economía norteamericana, en el plano doméstico también Maximiliano Donzelli, Head Estrategias de Inversión de IOL Inversiones, esboza dudas.

"El panorama positivo para los mercados estadounidenses tiene una contracara en los mercados emergentes, como Brasil, China, México, y genera dudas sobre su impacto en Argentina", asegura el ejecutivo, quien recuerda que está subiendo el rendimiento de los bonos de Estados Unidos, "lo que implica un aumento en las tasas de interés, haciendo más costoso pedir préstamos y elevando el valor del dólar frente a otras monedas".

De hecho, Donzelli explica que el euro, el peso mexicano, el yen japonés y el yuan chino se están devaluando frente al dólar y advierte que la política económica de Trump, centrada en los aranceles y el cierre de la economía, tiende a generar una apreciación del dólar.

Es más, recuerda que los bonos argentinos que cotizan en Estados Unidos comienzan con un alza superior al 1% en dólares y que, en términos generales, se observa un fuerte repunte en el mercado estadounidense, una apreciación del dólar, la devaluación de otras monedas, el aumento de las tasas de interés y una caída en algunos mercados emergentes.

"En Argentina, la reacción es positiva por el momento", aclara el ejecutivo de IOL Inversiones, para quien los commodities, como la soja, también experimentan caídas.

"A nivel local, el Gobierno continúa con su estrategia de no ofrecer instrumentos a tasa fija en las licitaciones, buscando reducir las tasas nominales de manera implícita, aunque estableciendo un piso para las tasas reales a mayor plazo", profundiza.

Afinidad presidencial

Más optimista se mostró Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre, quien usó sus redes sociales para "saludar" la vuelta de Trump a la presidencia de Estados Unidos

Lo hizo desde su cuenta de X (ex Twitter), desde la cual retuiteó dos posteos del magnate Elon Musk, cercano al Jefe de Estado norteamericano.

En uno se observa una foto editada que el dueño de Tesla publicó con un mensaje algo irónico en contra de los demócratas ya que se lo ve llegando a la Casa Blanca diciendo: "Let that sink in" (tomate un tiempo para procesarlo).

Uno de los mensajes de Elon Musk que reposteó Marcos Galperin
Uno de los mensajes de Elon Musk que reposteó Marcos Galperin

En el segundo tuit, Galperin repostea otro mensaje de Musk: "America is a nation of builders Soon, you will be free to build" (Estados Unidos es una nación de constructores. Pronto, ustedes serán libres para construir).

Aunque optimista como el líder de Mercado Libre, Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), ratificó la necesidad de que la Argentina pueda encarar relaciones comerciales "con todo el mundo".

Una apreciación similar fue la de Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina (AMCHAM), quien recordó la anterior gestión de Trump para afirmar que en este nuevo mandato "la afinidad con Milei permite sostener que, desde lo político habrá un respaldo mucho mayor que el que hubiese logrado si ganaba el sector demócrata, teniendo en cuenta la visión y alineación política que comparten Trump y Milei".

El sesgo proteccionista de Trump

Pero más allá de las palabras de estos empresarios, en otros sectores se advierte sobre el impacto negativo que tendrán en la economía argentina las políticas proteccionistas que se espera imponga Trump a su gestión, más que nada porque se anticipa que este sesgo podría afectar las exportaciones de varios productos como el acero; el aluminio y los biocombustibles.

Es más, el impacto local y global del triunfo de magnate norteamericano ante su rival Kamala Harris, fue tema de debate durante la 14° edición del Foro ABECEB que se llevó a cabo este martes 5 de noviembre con la participación de casi 1.000 asistentes.

El evento fue organizado para analizar la constante evolución mundial y cómo debe redefinirse la agenda Latinoamericana y los planes de las empresas y de los propios gobiernos para adaptar sus estrategias a dichos movimientos.

Es más, el foro abrió su jornada vespertina analizando las elecciones en los Estados Unidos con una visión de Neil Harrington, Vicepresidente Ejecutivo de las Américas, para quien "la política de Estados Unidos hacia la región será similar a la que anteriormente encaró el flamante presidente electo".

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que Trump comprenda que la comunidad empresarial del país necesita contar con un gobierno que tenga una agenda para América Latina a partir del 20 de enero, cuando se inicie el próximo mandato.

"Para Argentina las relaciones bilaterales se fortalecerán, porque el país es un gran aliado para Estados Unidos", argumentó.

Un escenario similar fue planteado durante la charla de la cual participaron Luis Perez Companc, presidente Molinos Agro- Molinos Río de la Plata- PeCom Servicios Energía; Mariano Bosch, CEO de Adecoagro y Martín Castelli, Presidente Blue Star Group,

Los tres debatieron sobre el potencial de negocios en la región desde la óptica de la minería, agronegocios, economía basada en conocimiento y energía, con una agenda casi independiente del impacto global de la victoria de Trump.

De hecho, Luis Perez Companc anticipó que la Argentina "va a tener una relevancia mucho mayor en los próximos 10 años por su capacidad para vender alimentos y energía".

Y si bien celebró "el trabajo hecho por el Gobierno al estabilizar la macroeconomía", agregó que el desafío es ser competitivos y aumentar la productividad, "apalancándonos en nuestros recursos naturales y talento. Estamos en el camino correcto".

Luego, Mariano Bosch, destacó la necesidad de aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país. "Me parece bien que se abran cada vez más mercados y haya cada vez más competencia. En nuestro caso, ¿cómo me voy a preocupar si se importa leche desde Uruguay si estoy convencido de que en el país se produce la mejor leche del mundo?", señaló.

En tanto, Martin Castelli consideró "muy positivos los cambios que se implementaron desde el Gobierno en todos estos meses, en términos de seguridad jurídica, financiación a tasas más bajas y el equilibrio fiscal".

Pero cuestionó óptica del presidente Javier Milei con relación al peso del Estado ya que entiende que "vamos a sufrir la faltas de agendas y políticas públicas, en un momento que debiera meterse de lleno para generar condiciones para que el país venda más".

Temas relacionados