Qué pasó cuando se fusionó el Banco Itaú con el Banco Macro
Luego de la aprobación de la fusión entre el Banco HSBC con el Banco Galicia, muchos clientes comenzaron a tener dudas sobre qué pasará con sus cuentas. Esto abarca desde la típica caja de ahorro hasta las deudas que se mantienen con la entidad.
Para comprender los cambios que se vendrán, se puede analizar qué sucedió en el pasado con fusiones similares, tal como sucedió con el Banco Itaú y el Banco Macro.
Cómo fue la fusión entre el Banco Itaú con el Banco Macro
El Banco Itaú dejó de estar manos del brasileño Itaú Unibanco Holding para ser controlado por el Banco Macro, de las familias Brito y Carballo. Al igual que en el caso del HSBC, la operación tuvo que ser aprobada previamente por el BCRA.
En ese entonces, la operación se pactó por un total de 50 millones de dólares, en la que se incluyó el 100% del capital social y votos de Banco Itaú Argentina, de Itaú Asset Management y de Itaú Valores por un total de US$ 50 millones.
Con respecto a la operatoria, a partir del 4 de noviembre del 2023, todos los productos del Itaú comenzaron a operar bajo la marca Macro BMA. De esta forma, desapareció Itaú del país. Con respecto a los débitos automáticos, servicios y deudas que tenían los clientes del banco no se modificaron.
Además, las claves para acceder a los cajeros automáticos se mantuvieron vigentes. En el caso de las tarjetas de débito y crédito no perdieron su vigencia hasta su fecha de vencimiento, por lo que hay personas que siguen operando con los plásticos del Banco Itaú.
El único cambio se dio en su página web, además de que, hasta el momento, se distinguió del Banco Macro bajo la denominación Macro BMA. De esta forma, el banco pasó a tener 567 sucursales en 23 provincias. También sumaron 1.936 cajeros automáticos con una gran presencia en la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.
¿Cuáles son los cambios que se vendrán en el HSBC?
Entre los cambios previstos, además de la modificación del nombre de la entidad, se encuentran el cambio de la dirección de correo electrónico del Centro de Atención al Cliente y la actualización de la URL del sitio web. Estos ajustes reflejan la integración y unificación de los servicios en línea con el nuevo banco, aunque minimizando el impacto en la experiencia del usuario.
Por el momento, no se ha definido una fecha exacta para la implementación de estas modificaciones. Antes de realizarlos, la entidad se ha comprometido a notificar a sus clientes, asegurando una transición clara y sin inconvenientes.
¿Qué pasará con los empleados del HSBC?
Desde la entidad aseguraron que no esperan cambios significativos para el personal. Esto incluye tanto los productos y servicios que ofrece el banco como la estabilidad del equipo de trabajo. Así, los clientes conservarán su CBU, alias, tarjetas de crédito y débito, préstamos, cajas de seguridad y otros servicios financieros, sin modificaciones.
Además, los ejecutivos de cuenta y las sucursales continuarán operando como de costumbre, aunque con una denominación temporal de "Galicia Más". En otras palabras, la estructura de la entidad se mantendrá sin grandes cambios.