Los alquileres suben aunque menos que la inflación: a cuánto cotizan los departamentos de 1 y 2 ambientes
Los alquileres siguen haciéndose sentir en los bolsillos y, aunque ya evidencian subas por debajo del índice inflacionario, lo cierto es que los aumentos continúan y la tendencia continuará de esa forma hasta bien entrado 2025. A tono con esto, noviembre inicia con un incremento del 227% para quienes mantienen contratos estipulados bajo la ley derogada, mientras que el incremento para los inquilinos con acuerdos semestrales viene siendo del 68 por ciento. En el ámbito de las inmobiliarias reconocen que la falta de aumentos salariales potentes puede complicar las posibilidades de pago de las familias. Dadas estas subas, el valor promedio de un monoambiente en Capital Federal alcanza los $440.643, a eso hay que añadirles expensas que, también, se ubican en torno a los $210.000 mensuales.
Según un relevamiento de Zonaprop al que accedió iProfesional, el valor de los alquileres subió a razón del 3.4% en el último mes, y en lo que va del año acumula un incremento del orden del 57 por ciento. Según la plataforma, dicho aumento de enero a esta parte se ubica en torno al 108 por ciento.
"Un departamento de dos ambientes se ubica en 524.907 pesos mensuales, mientras que un monoambiente se alquila por 440.643 pesos mensuales y uno de tres ambientes, por 707.201 pesos mensuales", indicó la firma.
Por estos días, la oferta de inmuebles que se ofrecen en alquiler es 3.1 veces superior al registrado en febrero del año pasado. Al mismo tiempo, vale decir que los precios para los nuevos contratos acumulan una suba del 105.3% en los últimos doce meses.
"(Estos contratos) avanzan por debajo de la inflación (195%) y del ajuste del ICL (238.6%)", detalló Zonaprop.
"En enero de 2024, luego de la derogación de la ley de alquileres, la oferta de departamentos para alquiler tradicional en CABA aumentó un 62% respecto del mes previo. Desde entonces el crecimiento de la oferta se moderó. En octubre creció 2.2%", añadió.
En cuanto a los valores vigentes, se señala que Puerto Madero se posiciona primero en el ranking de barrios más caros para alquilar con un precio medio de $982.766 mensuales. Núñez y Palermo completan el podio, con un valor promedio de $592.943 y $588.461 mensuales, respectivamente.
"En contrapartida, Lugano (391.050 pesos mensuales), Liniers (435.474 pesos mensuales) y Parque Avellaneda (447.759 pesos mensuales) presentan la oferta más económica", indicó la plataforma.
Alquileres: habrá más aumentos antes de que concluya el año
El tenor de los incrementos por venir fue expuesto por el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de la Argentina (CoFeCi), y ratificado a iProfesional por Marta Liotto, ex presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario (CPI).
Desde el entorno de ambas instituciones se indicó a este medio que la inflación impactará en los valores correspondientes al mes de diciembre, por lo que la perspectiva es de más subas antes de que concluya el año.
Si bien en el sector se reconoce que el mercado de los alquileres "funciona, está bien", comparado con el escenario anterior a la derogación, la falta de mejoras en el contexto macroeconómico comienza a preocupar también a las inmobiliarias.
En las últimas semanas, los alquileres comenzaron a evidenciar una nueva suba a partir de la situación que muestra la economía en general.
Asimismo, el incremento permanente que muestran conceptos como las expensas también tiene en vilo a los inquilinos, que nuevamente empezaron a revisar con cuidado el tipo de inmuebles ofertados para evitar los impactos derivados de ese ítem.
Las expensas complican el bolsillo
A la par de otros incrementos que pegan de forma directa en el bolsillo, las boletas llegan a esta instancia de 2024 con un incremento total del orden del 122%.
Según datos aportados por la plataforma ConsorcioAbierto, el promedio de las expensas que se pagan en la Ciudad ya se ubican en torno a los $208.300 y la tendencia es ascendente con vistas a diciembre.
Si bien evidencian subas potentes como ocurre en Capital Federal, las boletas que se pagan en el conurbano bonaerense evidencian valores también promedio que se ubican lejos de los números porteños: ascienden a casi 88.000 pesos.