• 5/11/2024

Estos jóvenes ayudan a bajar hasta 50 por ciento la factura de luz de sus clientes

Desde su fundación, NEDA estuvo a la altura de proyectos innovadores y sostenibles que hasta fueron pioneros en sus respectivas localidades
04/11/2024 - 07:15hs
Estos jóvenes ayudan a bajar hasta 50 por ciento la factura de luz de sus clientes

La empresa NEDA nació en marzo del 2023 de la mano de Felipe Ojeda (28 años), Javier Eguren y Bautista Nebbia (ambos de 26), quienes se conocieron estudiando Ingeniería Electromecánica en La Plata. En aquel momento, Felipe hacía instalaciones con su papá, principalmente de bombeo solar, y a Bautista, que se dedicaba a hacer vehículos eléctricos en el CTA (Centro Tecnológico aeroespacial), le surgió la inquietud de empezar a trabajar con energías renovables. Luego de charlas y videollamadas, se fue gestando lo que hoy es NEDA, por los apellidos NEbbia y ojeDA.

En marzo de 2024 se sumó Javier al proyecto, quien había trabajado Bautista por mucho tiempo. Hoy ya cuentan con tres años de experiencia en el sector, más de 40 proyectos ejecutados, 750 paneles colocados y más de 425 kW/p de potencia solar instalados en total.

Desde su fundación, la empresa estuvo a la altura de proyectos innovadores y sostenibles que incluso, en algunos casos, han sido pioneros en sus respectivas localidades, prometiendo revolucionar el sector de las energías renovables.

Pioneros en energía distribuida

Entre los proyectos más relevantes de Neda, se encuentra el de Lácteos Luz Azul, una solución a una fábrica que, gracias a los paneles instalados, redujo hasta un 45% su factura de electricidad (ahorro que les permite pagar el préstamo que solicitaron para la inversión). Además, el excedente de energía generado por los paneles los inyecta a la red eléctrica de la localidad bonaerense de Azul.

A su vez, en Olavarría ya habilitaron dos usuarios-generadores residenciales, aprovechando el beneficio implementado este año en provincia de Buenos Aires que permite que cualquier usuario pueda vender los excedentes de energía solar a la distribuidora o cooperativa.

Los jóvenes cuentan además con experiencia en diferentes soluciones para el agro. Desde bombeo solar para aguadas, hasta electrificación de casas donde no llega la red. En la localidad de Coronel Dorrego, por ejemplo, en el medio del campo instalaron 90 paneles solares para riego por goteo de olivares. Con esta instalación, el cliente reemplazó un grupo electrógeno exclusivo para la bomba de agua sumergible, evitando mantenimientos y costos diarios en combustible y logistica.

Entre los proyectos más relevantes de Neda, se encuentra el de Lácteos Luz Azul
Entre los proyectos más relevantes de Neda, se encuentra el de Lácteos Luz Azul

Tanto en la localidad de Azul como en Olavarría estos emprendedores fueron pioneros en instalación de generación distribuida de energía eléctrica. En ambos casos se utilizó el sistema "On Grid", el cual consiste en un ahorro energético mediante el aprovechamiento de la energía solar. Este sistema funciona interactivamente con la red eléctrica, maximizando el autoconsumo de energía e inyectando eventuales excedentes a la red, contribuyendo a un ahorro en la factura y reduciendo el impacto ambiental con energía limpia de emisiones.

Según detallan, "en cuanto a las On Grid, lo más común es instalar cuatro paneles para generar un ahorro del 50% en la factura eléctrica con un costo final de u$s4.000 oficiales. Y en cuanto a las Off Grid -instalaciones aisladas de la red- que por lo general se da en los campos, se colocan también 4 paneles, pero en este caso con batería, lo que posibilita pasar la noche y días nublados sin cortes de energía, abasteciendo luces, heladera y carga de celulares, con un costo final de u$s5.000 oficiales".

La propuesta de valor y los planes de crecimiento

Los tres jóvenes están convencidos de que el mundo va hacia la energía solar. "Nosotros queremos contribuir para lograrlo, trabajando en lo que nos gusta y nos apasiona", destacan.

En este sentido, y poniendo el foco en lo que distingue la propuesta de NEDA, comentan: "No buscamos instalar un kit, sino una solución integral para todo problema de energía, con un excelente servicio de posventa, monitoreado por nosotros mismos".

De esta forma, Neda Energy tiene un fuerte compromiso con el campo al que promete aportar la solución más eficiente a través de soluciones inteligentes y personalizadas. Desde sistemas solares a medida hasta innovadoras tecnologías de almacenamiento, promueven el aprovechamiento del sol para impulsar la productividad, reducir costos y preservar el entorno.

En cuanto al negocio, este año la facturación de Neda Energy ronda los u$s240.000, pero apuestan a seguir creciendo años tras año, "ayudando a nuestros clientes a reducir sus costos y a ser más amigables con el entorno", manifestaba Bautista.

"Hoy hacemos instalaciones en hogares e industrias, y lo que nos encantaría es llegar a construir parques solares y sistemas de gran potencia. Soñamos con que un día nos llamen para hacer un parque solar persé", enfatizan

Y, en línea con ello, concluyen: "La expectativa de crecimiento es quintuplicar la cantidad de instalaciones que tuvimos este año".