EMPRESAS ARGENTINAS

Esta pyme aumentó 8 veces la producción gracias a una idea diferente

Nordeste es una empresa familiar que da empleo a 120 personas y, desde la ciudad de Concordia, produce conservas de legumbres y vegetales
NEGOCIOS - 10 de Noviembre, 2024

La Pyme Nordeste nació en 2006, cuando Oscar Rodríguez, con el apoyo de su hijo Federico, decidió emprender en la producción de dulce de membrillo. Con una pequeña fábrica alquilada en Alvear, Mendoza, nació la marca Doña Pupa. Hoy sus productos llegan a Uruguay, Paraguay, Chile y están en proceso de ingresar a otros mercados internacionales.

En 2009, Nordeste montó su primera planta en Concordia, un predio arrendado que les permitió consolidar su presencia en el mercado local. En aquel momento, Federico fue quien puso el foco en la diversificación de la línea de productos, introduciendo legumbres en conserva y otros vegetales. Luego se sumó Gonzalo, para dirigir la expansión comercial y que los productos llegaran a todo el país e incluso a otros países.

Según compartían con iProfesional, Gonzalo y su hermano Federico formaron parte del equipo de seis mecánicos que participaron en el traslado y montaje de la fábrica desde Mendoza hasta Concordia. Completaban el equipo Pablo, Sebastián, Bruno y Francisco, quienes también jugaron un papel clave en el proyecto.

"El equipo trabajaba de corrido desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, ya que el proyecto debía completarse rápidamente", decían. La mamá de Gonzalo y Federico preparaba el almuerzo diariamente, cocinaba para los seis mecánicos. El proceso completo llevó seis meses aproximadamente.

Hoy, Nordeste emplea a 120 personas y la planta, ubicada en Colonia Roca, Concordia, cuenta con 30.000 metros cuadrados y produce 20.000 envases por hora. La caldera alimentada por residuos forestales es un testimonio del compromiso de Nordeste con la sostenibilidad.

La firma está comprometida con la mejora continua e invierte significativamente para certificar su planta y aumentar la producción. La automatización avanzada y la búsqueda constante de nuevas tecnologías permiten a la empresa mantener su competitividad y calidad en todos sus productos.

Es una de las dos empresas de Concordia que llega con sus productos (legumbres y vegetales dulces, como membrillo, tomate triturado y puré, sopas listas y todo tipo de salsas) a toda la Argentina y es la única del país que exporta conservas en envases de cartón.

Dentro de la categoría de vegetales en cartón, tiene casi el 30% del mercado. Su principal producto de mayor rotación es la arveja envasada en Tetra Recart, una solución innovadora para alimentos de larga vida útil. Además, la lenteja y el garbanzo están experimentando una tendencia al alza en popularidad debido a su perfil nutricional y la creciente demanda de alimentos saludables.

La Pyme es la única del país que exporta conservas en envases de cartón

Una idea diferente: cambiar la lata y el vidrio

Uno de los mayores hitos en la historia de Nordeste fue la adopción del envase Tetra Recart, un cambio que permitió a la empresa aumentar su producción ocho veces. Según explicaban, este envase innovador no solo es reciclable y más sostenible, sino que también mantiene la naturalidad de los productos sin conservantes ni aditivos.

"Este envase rompió el molde en la industria. En el mundo, la mayoría utiliza latas o frascos de vidrio, pero el cartón nos permitió ser más eficientes y sostenibles", aseguraba Gonzalo, hoy director comercial de Nordeste. 

"Éramos fabricantes de latas y al adaptarnos a esta nueva tecnología, logramos aumentar nuestra producción casi ocho veces. Este tipo de envase cuenta con 'easy open' y no sufre las abolladuras típicas de la lata", complementaba.

El cambio de envase requirió la instalación de nuevas máquinas y de la visita de especialistas de Suecia y Dinamarca que llegaron al lugar para supervisar la instalación. Fue necesario retirar las chapas del techo del galpón para introducir los equipos. Con la ayuda de una grúa, se levantaron las máquinas y se colocaron en el balcón.

Equipos de trabajo comprometidos, la clave del éxito

Según planteaban, lo más favorable que tiene como empresa es el servicio. "Tenemos un buen equipo de venta, distribución y logística, y un buen equipo humano junto con la gente de la fábrica", expresaban. "La clave es formar equipos comprometidos que impulsen nuestro crecimiento y garanticen una atención eficiente".

Enfocados en el consumidor, "nos esforzamos por innovar constantemente con nuevos productos", agregaban. "Somos una de las empresas con mayor variedad de legumbres en el mercado. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones prácticas, como productos listos para comer, siempre manteniendo el estándar de calidad que nos caracteriza".

En línea con ello, decían: "Es importante adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, especialmente hacia opciones más saludables. Aunque el mercado de legumbres envasadas se ha reducido debido a la crisis, nosotros hemos crecido y seguimos consolidándonos a nivel nacional".

Sobre ello, aclaraban que hay regiones y cadenas de supermercados donde no han llegado, "lo que representa oportunidades de crecimiento en nuestro país. Además, tenemos potencial de crecimiento en países limítrofes y otros mercados internacionales".

Los próximos pasos de la Pyme

"Nuestros próximos pasos incluyen la inversión en certificaciones para garantizar la calidad y cumplir con los estándares del mercado internacional", compartía Gonzalo. "Continuaremos explorando y desarrollando nuevos productos, así como ampliando nuestra oferta con comidas preparadas. También enfocaremos nuestros esfuerzos en adaptar nuestros productos para los mercados emergentes".

Sobre ello, el vocero ejemplificaba: "En Colombia, el poroto colorado se utiliza en una salsa con panceta. Recibimos la ficha técnica y estamos en proceso de desarrollar un producto similar".

En este sentido, planteaba: "Es fundamental adaptar nuestros productos para que se asemejen lo más posible a la receta original. Para ello, contamos con un equipo multidisciplinario de ingenieros, incluyendo especialistas en alimentos, químicos, industriales y mecánicos".

El desarrollo del producto implica realizar múltiples pruebas en diferentes fases, con intervalos de tiempo específicos para la evaluación y ajuste del producto.

La visión de la empresa es clara. "Queremos ser líderes en el mercado nacional de legumbres envasadas y expandir nuestra presencia internacional. Mi meta personal es ver nuestros productos cruzando océanos en contenedores, no en camiones", proyectaba Gonzalo para concluir.

Te puede interesar

Secciones