• 5/11/2024

Sorpresa: la billetera virtual con mejor imagen de Argentina ya no es Mercado Pago

La disputa que la compañía tiene con los bancos parece haber erosionado su credibilidad, en especial, entre los comercios que usan su canal de venta online
30/10/2024 - 19:47hs
Mercado Pago

En mayo pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), recibió una denuncia contra el comportamiento comercial y el modo de competir de Mercado Libre.

La empresa fundada por Marcos Galperín, considerada como una de las más grandes del mundo en su rubro, fue acusada por los dueños de la billetera virtual Modo, que es controlada por las principales entidades financieras del país.

En ese momento, los bancos hicieron un reclamo por presuntas "prácticas anticompetitivas" en contra de la compañía fundada en agosto de 1999, y que actualmente tiene una capitalización de mercado (market cap) mayor a los u$s102.634 millones.

Mercado Libre, en la mira de MODO y otras app de bancos

La demanda fue parte de la fuerte batalla que las entidades bancarias con aplicaciones de pagos online vienen dando contra los métodos usados por Mercado Libre a través de Mercado Pago, a la que acusan de abuso de posición dominante y presuntas "prácticas anticompetitivas" en el segmento de cobros y pagos.

El caso surge por el rechazo de la compañía de Galperín a la propuesta de interoperabilidad de los códigos QR para realizar pagos con tarjeta de crédito en todas las app online y que se convirtió en el eje del conflicto.

Ocurre que desde Modo se la acusó en aquel momento de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios y más que nada por no cumplir con la norma de compartir los códigos QR que dispuso el Banco Central (BCRA) a través de una medida que obliga a todos los códigos QR a permitir pagos con tarjeta de crédito desde cualquier billetera, independientemente de quién es la firma proveedora de esos QR.

Denunciaron a Mercado Pago por falta de competencia "leal"

Para los bancos, Mercado Libre incumple la medida e impide que las billeteras competidoras paguen con sus QR o en su pasarela de pagos (e-commerce).

El contragolpe de Galperín no se hizo esperar y llegó en agosto pasado cuando Mercado Pago denunció a las billeteras virtuales y salió a reclamar, como dueña de la mayor red de códigos del país, que se le pague un cargo (un derecho de uso o fee) por usar sus QR, como remuneración a su inversión para expandir este medio de pago.

Quedó claro que la primera en rechazar dicha imposición fue Modo, cuyos ejecutivos aclararon que la normativa del BCRA no establece cargos o comisiones por el uso de este medio de pago a través de la ya famosa guerra por la interoperabilidad, de la que Mercado Libre no quiere participar al tener en cuenta que por su Marketplace transita el 80% del comercio electrónico del país, teniendo casi un monopolio difícil de combatir.

Además, fue Mercado Pago la que, en 2018 introdujo el código QR como medio de pago en comercios físicos mientras creció en el sector con la funcionalidad de su cuenta remunerada, que permite a los usuarios invertir el dinero alojado en su cuenta para obtener un rendimiento que, aunque menor a la inflación, supera al retorno cero de las cuentas bancarias tradicionales.

La falta de competencia "leal" en este segmento es cuestionada por los bancos dueños de Modo, que se lanzó a fines de 2020 y de la cual participan fuertes entidades financieras como Santander, Macro, Galicia, Nación, Credicoop, a las que se suma el Banco Provincia con su propia app de pagos bautizada como Cuenta DNI.

Como parte de la batalla, Galperín denunció a estas entidades por "concentración prohibida", "cartelización" y "prácticas coordinadas" para perjudicar a las fintech.

Lo hizo también ante la CNDC, en el marco de una demanda en la cual nombra a los 36 bancos tradicionales que conforman la sociedad (Play Digital S.A.) que está detrás de Modo.

Para Galperín, la participación de los bancos en esta billetera virtual representa "un cartel a través del cual buscan evitar competir entre sí con sus propias billeteras, en perjuicio de usuarios y de la industria Fintech".

Cuenta DNI, la billetera virtual más valorada

Mercado Libre además acusa a los bancos asociados en Modo de habilitar funcionalidades de open banking a sus usuarios, pero no permitir esas herramientas a los de otras billeteras digitales.

Según Mercado Libre, las 36 entidades asociadas en Modo operan cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos del sistema financiero y el 86% de las cajas de ahorro en la Argentina, datos con los cuales buscaría mostrar la existencia de una carterización del negocio.

Teniendo en cuenta esta batalla y con el objetivo de obtener la opinión de las empresas y emprendimientos que utilizan tanto Mercado Libre como otras billeteras virtuales para ofrecer sus productos y servicios a los consumidores, se llevó a cabo una encuesta de imagen entre un importante segmento corporativo que utiliza aplicaciones online.

Lo hizo la consultora Opina Argentina entre el 26 y el 29 de septiembre de manera presencial entre 300 comercios minoristas del AMBA y en la cual se da cuenta de que no es Mercado Libre la billetera virtual con mayor imagen positiva a pesar de sus fortalezas en el negocio.

Si bien la empresa de Galperín tiene una valoración del 56%, también es la billetera virtual con mayor rechazo (35%).

Es más, Cuenta DNI es la billetera virtual con mayor imagen positiva, llegando a un indiscutible 71% de aprobación entre los encuestados quienes, de este modo, parecen estar más cercas de las políticas comerciales que el banco oficial de la provincia de Buenos Aires lleva a cabo a partir de la impronta del gobernador Axel Kiciloff.

En la encuesta también se revela que uno de cada dos encuestados percibe favorablemente a Modo, la billetera virtual de los bancos tradicionales, y registra un 35% de desconocimiento, lo que le da margen para el crecimiento de sus credenciales de imagen.

A su vez, uno de cada dos encuestados percibe favorablemente a Modo, pero otro 35% registra desconocimiento, lo que le da margen para el crecimiento de sus credenciales de imagen.

Naranja X y Ualá: cómo les fue a las demás wallets

Es más, si se pone el foco solamente en Mercado Pago, la opinión positiva y muy positiva alcanza el 59%, mientras que la negativa y muy negativa supera el 35% y los que no saben o no contestan llegan al 9%.

En este caso, Cuenta DNI del Bapro supera a la empresa de Marcos Galperín por imagen, con un 71% de aprobación y solo un 11% de desaprobación.

Es más, la mirada sobre la entidad es optimista, si se tiene en cuenta que 44% de los encuestados tiene una opinión bastante positiva de la entidad financiera estatal, contra solo un 8% de críticas y otro 48% que no quiso responder.

Del mismo modo, Naranja X logró 27% de aprobación; un 12% de rechazo y un masivo 61% de respuestas indecisas, al igual que Modo, que tiene una imagen positiva con el 57%; una negativa con el 35% y un restante 9% que no sabe o no contesta.

Efectivo o tarjeta de crédito: ¿cómo eligen pagar los argentinos?

Con respecto a Ualá, la encuesta revela que un 38% la observa de manera positiva; otro 13% no tiene una buena mirada y el restante 49% no hizo comentarios.

Otro de los datos interesantes surgidos de la encuesta se da con las preferencias a la hora de pagar, ya que el 62% de los consultados eligió al efectivo como el medio de pago más utilizado. Las billeteras virtuales (3%) aparecen rezagadas frente a otros instrumentos financieros, además de darse a conocer que tres de cada 10 encuestados venden productos online y que, entre los comerciantes que venden a través de Mercado Libre, un 58% formula una evaluación positiva de esta plataforma digital.

Sin embargo, una mayoría clara (58%) desaprueban la decisión de Mercado Libre de impedir que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos.

A su vez, un 35% de quienes venden sus productos vía Mercado Libre considera excesivos los cargos y costos fijos que cobra la compañía y un 64% ve negativamente la retención del dinero que hace la plataforma unos días después de vendido el producto.

Por caso, ante la pregunta sobre qué plataforma utiliza para la venta de sus productos, los comercios no dudaron en señalar el liderazgo de Mercado Libre con un indiscutido 71% de preferencia, muy lejos por las páginas web propias de los comercios con el 18% y Facebook con el 12%, cerrando el top tres.

En el caso de la imagen, el 58% dijo tener una percepción algo y muy positiva, mientras que otro 35% entre algo y muy negativa, mientras otro 7% prefirió no responder la pregunta.

Frente a la pregunta sobre cómo evalúan la decisión de Mercado Libre de impedir que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos, las respuestas no se hicieron esperar, en especial entre quienes venden sus productos online en Mercado Libre.

En este caso, la percepción es mayoritariamente negativa, con un 59%, mientras que otro 25% considera la decisión adecuada y el restante 16% no quiso contestar.

En cuanto a la opinión sobre cargos y costos fijos que aplica Mercado Libre por vender sus productos en su plataforma, entre los comercios clientes de la empresa la opinión es contraria.

Es más, una gran mayoría desaprueba las políticas comerciales que impone la plataforma de pagos, que casi monopoliza este mercado y libra una fuerte batalla con los bancos.

En este sentido, el 35% de los comerciantes encuestados criticó la estrategia; otro 30% dijo que son justos en relación con el servicio prestado por la plataforma y un 6% que son bajos en relación con el servicio prestado por la plataforma. El resto prefirió no opinar.

Respecto a la retención del dinero que realiza Mercado Libre unos días después de vendido el producto, desde Opina Argentina se les preguntó a los participantes de la encuesta con qué frase estaban más de acuerdo.

En este sentido, para el 64% de los que respondieron la encuesta se trata de una medida abusiva que perjudica a los vendedores; en tanto un 13% la califica como una medida justa que garantiza la transparencia del sistema, pero en este caso el grado de indecisos es alto, con un 23% de los participantes que optó por el silencio.