• 23/12/2024

Fondo esloveno desembarca en el negocio hotelero argentino

Equinox Partners negocia la compra de la propiedad de establecimientos del grupo francés en Buenos Aires y Mendoza bajo las marcas Ibis, Sofitel y Novotel
29/10/2024 - 15:52hs
Sofitel

Varias marcas hoteleras que el grupo Accor opera en la Argentina están por cambiar de propietario.

Se trata de establecimientos gerenciados bajo el paraguas de Ibis; Sofitel y Novotel que, en conjunto, suman seis propiedades ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza.

Afuera del deal quedan marcas como Palladio; Pullman Y Novotel que también funcionan dentro del pool de activos del holding de origen francés y que se mantendrán de esa forma.

En tanto los hoteles Ibis ubicados en la Avenida Corrientes y en la zona cercana al Congreso de la Nación, en la Capital Federal, sumado a otro de la misma marca que funciona en Mendoza y al Novotel y al Sofitel de Recoleta dejarán de formar parte de sus activos para pasar a ser controlados por un fondo inversor internacional.

Fondo esloveno manejará negocio hotelero en Argentina: la compleja transacción

En realidad, la operación de desinversión es liderada por AccorInvest Group, grupo inversor, propietario y operador de hoteles que hasta el 2017 funcionó como HotelInvest, siendo una antigua filial inmobiliaria en la cual el Grupo Accor llegó a controlar el 20% del capital que luego se fue diluyendo.

Si bien desde la sede de Accor en Brasil no respondieron a las consultas de iProfesional, fuentes cercanas a la operación que se concretaría en las próximas semanas, el nuevo propietario de los seis establecimientos hoteleros de Accor en el país será el fondo Equinox Partners, de origen Esloveno que también podría quedarse con varios hoteles de Accor en Brasil.

El acuerdo se terminaría de cerrar en Francia, sede del grupo hotelero, y rondaría los u$s40 millones, de acuerdo a datos publicados por el sitio especializado Dbiz en donde se explica que el fondo esloveno es encabezado por el empresario Mattei Rigelnik.

Antiguo interés

Equinox es la primera empresa inmobiliaria que cotiza en la Bolsa de Ljubljana. Su cartera incluye algunos de los inmuebles más conocidos del centro de la capital eslovena, como el Grand Hotel Unión.

En febrero pasado, ejecutivos del fondo visitaron la embajada eslovena en la Capital Federal para analizar con los diplomáticos de ese país la situación económica y política actual de la Argentina, los posibles intereses y oportunidades de inversión locales.

Es más, para que los directivos de Equinox pudieran aprovechar su visita a la Argentina, los representantes de Cámara eslovena en el país pactaron reuniones con empresarios dedicados a la hotelería de alto nivel con el objetivo de comenzar a formar lazos con vistas a ampliar sus posibilidades de cooperación.

En este marco, y de acuerdo al posible acuerdo que ahora intentan concretar, los hoteles de Accor en la Argentina continuarán operando bajo las mismas marcas, ya que el fondo esloveno se quedará con las propiedades y firmaría un acuerdo de gerenciamiento con el conglomerado francés.

La decisión de este cambio de propietarios se basa en la necesidad de liquidarse, que tiene Accor Invest luego de 10 años, de mantener su cartera de activos hoteleros que compró a Accor hace ya más de 10 años y que alcanzó los 1.500 establecimientos de la cadena en todo el mundo.

Esto ocurrió luego de que, en mayo de 2018, Accor abrió el capital de Accor Invest a inversores de largo plazo, entre ellos fondos soberanos e inversores institucionales, con el fin de poder alcanzar sus planes en términos de crecimiento y desarrollo.

Nuevos planes

En la actualidad, AccorInvest está presente en 24 países con 701 hoteles gestionados por Accor, de los cuales buscará desprenderse también al estilo del acuerdo que negocia para la Argentina.

En el caso de Accor, mantendrá bajo su control el resto de los activos que opera en la Argentina, teniendo en cuenta que en el 2023 abrió casi un hotel nuevo por día, llegando a los 291 en los 110 países donde opera.

En la actualidad, Accor posee 554 hoteles en la región de las Américas, de los cuales 449 son de la división Premium, Midscale & Economy y 105 de Luxury & Lifestyle.

Además de Sofitel, Ibis y Novotel, posee otras marcas como Mercure, MGallery y Pullman con las cuales globalmente registró rendimientos por 5.000 millones de euros durante el año pasado, monto que representa un aumento del 20% en relación con 2022, y un incremento del 2,4% en el portafolio de habitaciones y 4,2% en pipeline, con récord de firmas de contratos.

De acuerdo a una nota publicada hace unos meses por la revista Forbes, en la Argentina, el grupo tiene proyectos para inaugurar cuatro nuevos hoteles que en la actualidad se encuentran en desarrollo y que cortarán la cinta en 2025.

Se trata del Ibis Styles, Lomas de Zamora; el Mercure Merlo, San Luis; Ibis Puerto San Martín, Santa Fe e Ibis Styles Escobar.

Temas relacionados