La familia Perez Companc lanza su propio plan para volver a producir petróleo
En agosto pasado y luego de 21 años de estar afuera del negocio, el Grupo Perez Companc anunciaba su regreso a la producción de petróleo, sector del que había salido en mayo de 2003, cuando vendió sus activos locales a Petrobras.
En aquel momento, la petrolera estatal brasileña pagó algo más de u$s1.100 millones para adquirir el 58,6% del holding local creado por el hoy ya fallecido Gregorio "Goyo" Perez Companc.
La operación marcó el abandono del holding argentino del negocio del petróleo crudo y el gas que era su principal actividad, para orientarse al negocio del sector alimenticio en donde actualmente opera con sus filiales, Molinos Río de la Plata, en el segmento minorista, Molinos Agro, en el área de los commodites.
Sin embargo, tres meses atrás y a través de su controlada Pecom, anunciaba la compra de varios campos petroleros que pertenecían a YPF y remarcaba, de este modo, que su subsidiaria deja de ser solamente una empresa dedicada a la venta de servicios para petroleras pero alejada del mundo de downstream y del upstream.
Gestión renovada en el holding Perez Companc
Con la nueva mirada en la gestión que le están imponiendo al holding los hijos de Gregorio Goyo Perez Companc, la compañía volvió sobre sus pasos y acaba de anunciar la toma de posesión de las principales áreas convencionales que venía operando YPF en Chubut.
Se trata de áreas maduras que la petrolera estatal decidió poner en venta y por las cuales Pecom presentó una oferta por los dos clústers de campos diseñados bajo la órbita del Proyecto Andes.
En ese marco, y a partir de una licitación liderada por el Banco Santander, la empresa de los Perez Companc ofreció u$s85 millones para adquirir los dos bloques que conforman el clúster El Trébol-Escalante, además de las áreas Campamento Central y Cañadón Perdido, cuyo 50% le pertenece a Enap Sipetrol, subsidiaria de la empresa chilena de energía, que a su vez inició un proceso para vender sus activos en la Argentina.
Esta operación se suma a las concretadas en el sector energético por Pecom en los últimos años y entre las cuales se encuentran compañías como Tel3, SADE y fundamentalmente Bolland en 2018, que le permitió convertirse en una de las mayores empresas de servicios petroleros del país.
Volver a operar campos de petróleo
A través de un comunicado, la compañía que lidera Luis Perez Companc informó sobre el cierre de la operación y el traspaso de los activos en el marco de un acto llevado a cabo este lunes 28 de octubre y en el cual el heredero del Goyo se manifestó "emocionado" por el regreso a este tipo de operaciones.
"El proyecto Andes de YPF llegó en el momento justo en el que buscábamos dar un paso muy importante con Pecom, y demuestra que el sector energético argentino brinda oportunidades y puede ser la punta de lanza del crecimiento de nuestro país", agregó el ejecutivo.
En el mismo sentido, Gustavo Astie, CEO de Pecom, manifestó su entusiasmo "por volver a nuestro papel de operador y con la posibilidad de incrementar la actividad y desarrollar las áreas", argumentando además que "la provincia de Chubut ha tenido un rol muy destacado en la historia de los negocios del Pecom, y es un orgullo que este regreso se dé allí".
Las palabras de ambos ejecutivos se dieron luego de conocerse que las autoridades de la provincia de Chubut aprobaron formalmente la cesión de los campos y de anunciarse que próximamente Pecom tomará el control de Campamento Central -Cañadón Perdido (50%).
La entrega de los activos fue precedida de la publicación de un decreto provincial firmado por el gobernador Ignacio Torres, quien estuvo presente en el acto de firma del contrato, acompañado por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Loma Ávila; el Presidente de YPF, Horacio Marín y el CEO de Pecom, Gustavo Astie.
Pecom con modelo productivo propio
Fuentes de la compañía explicaron que la producción total de las áreas es de 10.250 bbl/día de petróleo (incluye el 100% de Campamento Central-Cañadón Perdido) y argumentaron que la compra implicó una inversión por parte de la compañía que totalizó los u$s114.5 millones.
Además, anticiparon que Pecom inicia esta nueva etapa como operador con la puesta en marcha de un modelo productivo que, con fuerte foco en técnicas de recuperación terciaria, buscará hacer crecer los niveles actuales de producción de las áreas.
"En el plano operativo, serán fundamentales el trabajo mancomunado con los gremios y las empresas de servicios locales, el diálogo permanente con las autoridades provinciales y municipales, el apoyo a las comunidades cercanas, y el valor agregado de su recurso diferencial: sus colaboradores", se agrega en el comunicado de la empresa.
De hecho, durante el acto Astie añadió que la toma de posesión de los activos "es un hito fundamental en la historia de Pecom para el cual nos preparamos profundamente para este momento ya que contamos con excelentes profesionales con amplia experiencia en operación de yacimientos mediante un modelo innovador para la maximización del factor de recobro en campos maduros".
Sus palabras fueron refrenadas por las de Luis Perez Companc, quien añadió que la operación marca el inicio de "una nueva Pecom que quiere ser protagonista del sector energético argentino mientras nuestro país está en un momento bisagra y nosotros estamos convencidos que la producción de petróleo y gas será fundamental para su crecimiento".
El documento recuerda además que en agosto de 2015 Pecom volvió al sector energético, consolidándose como uno de los principales proveedores de servicios, obras y productos para la industria de oil&gas, energía eléctrica y minería y asegurando que "hoy asume nuevamente el rol de operador".
Avances en los planes de YPF
En concreto, Pecom lleva más de 70 años de experiencia y junto con Molinos Rio de la Plata y Molinos Agro forma parte del grupo de empresas pertenecientes a Pilar, Rosario y Luis Perez Companc.
La empresa participa en el sector energético argentino empleando a 8.000 personas y, según sus ejecutivos, se encuentra "estratégicamente posicionada para capturar y capitalizar oportunidades en áreas claves para el crecimiento y desarrollo económico de Argentina".
Las áreas que ahora suma a sus negocios incluyen las optimizaciones en campos maduros convencionales, el desarrollo de recursos no convencionales en Vaca Muerta, el desarrollo de infraestructura eléctrica, y el potencial minero del país, con especial atención en el desarrollo del litio y el cobre.
Mientras tanto, YPF comunicó los avances que realizó a partir de la cesión de sus Bloques en Chubut y el lanzamiento del Proyecto Andes para Tierra del Fuego.
Los anticipos fueron parte del discurso del máximo referente de la petrolera estatal en el marco del acto de aprobación de la cesión del Bloque Escalante-El Trébol a Pecom que se llevó a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
En ese contexto, Horacio Marín sostuvo además que la empresa sumó siete bloques operados ubicados en la Cuenca Austral en la provincia de Tierra del Fuego al Proyecto Andes que, al igual que durante la primera etapa, lo llevará adelante el Banco Santander.
Dicha etapa incluyó la firma de un total de nueve acuerdos que comprendieron 25 áreas convencionales ubicadas en Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
La empresa informó que, a medida que los gobiernos provinciales aprueben los acuerdos de cesión, las nuevas operadoras tomarán control de los bloques.
En este sentido, Marín recordó que el Proyecto Andes se inició en febrero de este año con el objetivo de optimizar el portfolio de áreas del Upstream convencional con la premisa de buscar la eficiencia del capital de inversión de YPF, proceso que también permitirá dinamizar a la industria en su conjunto con nuevas inversiones que promuevan el desarrollo local y la generación de trabajo.