Telecom vuelve al mercado de capitales: lanzó ON por un monto millonario para fortalecer sus planes de negocios
Tras haber obtenido ganancias por $859.223 millones en lo que va del año, contra los $146.409 millones del mismo mes del 2023, Telecom Argentina salió fortalecer sus planes de negocios para lo que resta del año y para el mediano plazo.
La mayor operadora de telecomunicaciones de la Argentina acaba de lanzar una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), por un millonario monto con el cual fortalecer sus proyectos de crecimiento en el sector telco esperando que las principales fuentes de liquidez en el corto plazo provengan de los flujos de efectivo generados por las operaciones y por el financiamiento de terceros, que puede incluir el acceso a los mercados de capitales nacionales y del exterior y a la obtención de préstamos de entidades financieras.
La nueva emisión es parte del programa global que la operadora ya tiene aprobada por un valor nominal de hasta u$s3.000 millones.
En este caso, las ON son Clase 21 a una tasa de interés fija del 9,5%, denominadas, suscriptas, integradas y pagaderas en dólares con vencimiento el 18 de julio de 2031, a ser emitidas por u$s250 millones que será ampliable a u$s382 millones.
La estrategia de Telecom: refinanciar pasivo, una posibilidad
En el prospecto, Telecom Argentina admite esperar que "los principales usos de flujos de efectivo sean aplicados en CAPEX, gastos operativos, pagos de dividendos a sus accionistas, cancelación de préstamos y otros fines generales".
También espera que el capital de trabajo, los fondos generados por las operaciones, el cobro de dividendos y la financiación de terceros sean suficientes.
De hecho, sostiene que viene accediendo a los mercados de capitales nacionales y del exterior durante el ejercicio de este año para, de ser necesario, refinanciar su deuda pendiente.
En el caso de los proyectos pendientes se asocian a la expansión de los servicios de televisión por cable e Internet, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes, al despliegue de la cobertura y la capacidad 4G y a continuar con la expansión de 5G para sustentar el crecimiento de la Internet móvil y la mejora en la calidad del servicio.
En materia de infraestructura, durante este año, la compañía seguirá mejorando los servicios que brinda con el despliegue de la red 4G/LTE, junto con la reconversión tecnológica de sus redes 2G/3G a 4G y LTE, a lo cual le suma la expansión de fibra óptica para conectar los hogares con banda ancha.
En este sentido, el despliegue de 4G/LTE alcanzó una cobertura del 97% de la población urbana y una cobertura del 98% de la población de las principales ciudades.
Con relación a los clientes de la red móvil con acceso al 4G, la operadora entiende que perciben una mejor experiencia de servicio alcanzando velocidades medias de 39.9Mbps, comparado con los 33.1Mbps en el mismo período del 2023.
Motor de la economía digital
Por otro lado, asegura que el 72% de las llamadas son realizadas por Volte, tecnología que permite realizar y recibir llamadas de voz sobre la Red 4G con mejoras sustanciales en la calidad de audio y video.
"Durante los primeros meses de 2024 continuamos con la expansión de nuestra red de 5G y se prevé la incorporación de 200 sitios en 2024", sostiene Telecom en un informe enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), para informar sobre sus resultados financieros.
Adicionalmente, anticipa que continuarán desplegando la conectividad de los sitios móviles para lograr una mejor calidad y capacidad, reemplazando los radioenlaces por conexiones de fibra óptica de alta capacidad, a la vez que continuó con el plan de conexión de áreas remotas y de baja densidad a través de backhaul satelital.
"Como parte de la industria TIC, Telecom es uno de los motores de la economía digital en la Argentina, con una alta relevancia para el desarrollo de soluciones digitales esenciales para la economía 4.0, y ocupa un rol destacado en la vida de las personas y las comunidades", destaca la operadora.
Del mismo modo, sostiene ofrecer "conexiones de valor, potenciamos la vida digital, incentivamos la formación de talento y generamos productos y servicios innovadores que nos convierten en la empresa de tecnología líder de la Argentina", añade en su brochure.
A modo de resumen sobre lo transitado en la primera parte de este año, "acompañando el devenir de un nuevo gobierno nacional, en un contexto socioeconómico que aún es complejo, donde las principales variables macro y microeconómicas presentan grandes desafíos para la sostenibilidad de la sociedad".
En este sentido, los ejecutivos de Telecom dicen confiar en que se intensifique una tendencia hacia la desaceleración de la inflación y la estabilidad cambiaria, así como la regularización en las condiciones para la adquisición de equipamiento tecnológico.
"Para asegurar la viabilidad del negocio, la sociedad continúa enfocada en generar una ecuación virtuosa entre sus ingresos y sus costos, a partir de un plan de eficiencia operativa y el equilibrio entre la política de precios, el mantenimiento de promociones comerciales y la adaptación a la alta competencia del mercado", detalla.
De igual forma, señala que dicho compromiso también se refleja en la continuidad del plan de inversiones que ha venido sosteniendo a lo largo de los últimos años para la reconversión de sus sistemas e infraestructura, como así también para el desarrollo de nuevos servicios y soluciones.
Evolución tecnológica
A modo de anticipo de lo que tiene en carpeta, en su trabajo asegura que "seguirá ampliando la red de fibra óptica para llevar a todos los rincones del país conexiones de alta velocidad que potencian los servicios, tanto dentro como fuera del hogar. También focalizamos nuestros esfuerzos en hacer crecer plataformas digitales como Flow y Personal Pay, la billetera digital de Telecom, que continúan ampliando su base de clientes".
En el caso de Personal 5G, la primera red 5G del país, sostiene que sigue creciendo con nuevos sitios móviles en las principales ciudades de Argentina y agrega que "el despliegue de esta tecnología acompaña las áreas con mayor concentración de dispositivos aptos, con una planificación acorde a la evolución de la demanda, teniendo en cuenta las inversiones intensivas y dolarizadas que requiere esta nueva tecnología".
Para Telecom, el estándar 5G no solo representa una evolución tecnológica, sino que será el gran facilitador de innovación y desarrollo tecnológico en el mundo, "pilar de la transformación de las industrias y un factor de competitividad económica a medida que la cadena de valor de este ecosistema se desarrolle y se generen nuevos negocios".
Gobierno con buenas intenciones
Desde el punto de vista regulatorio, la operadora recuerda que el 10 de abril pasado, mediante el Decreto N°302/24, fue derogado el Decreto N°690/20, promulgado en agosto de 2020, que declaraba servicios públicos esenciales a los Servicios TIC, limitando entre otras cuestiones, la libertad de precios y la libre competencia.
"La derogación del Decreto reduce la incertidumbre que la industria de Servicios TIC estuvo transitando en los últimos años y genera buenas expectativas en cuanto a las demandas que el sector viene realizando y nos mantiene atentos al devenir regulatorio de esta nueva etapa en la Argentina", detalla la empresa en su informe.
En igual sentido, califica como "clave" a la transformación digital que viene transitando para evolucionar en su modelo de negocios a partir de las oportunidades que ofrece la plataformización de los servicios y el posicionamiento regional, inicialmente con foco en Paraguay, Uruguay y Chile.
Profundizando este objetivo estratégico, Telecom lidera la iniciativa Open Gateway de GSMA en Argentina, que impulsa la innovación y el desarrollo digital en el país, generando nuevos negocios a partir de la estandarización y monetización de los activos de redes.
A solo un año de haberse sumado a esta iniciativa, ya lanzó dos aplicaciones de servicios antifraude, se encuentra desarrollando otras más y se asoció con la empresa Intraway para continuar impulsando este nuevo paradigma de negocios junto con los operadores móviles en América Latina.