Estados Unidos detecta irregularidades en ANAC y se perjudicarían vuelos por pérdida de un status clave
En su fase de apertura del mercado aerocomercial, el Gobierno habilitó a la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para que evalúe las condiciones de seguridad del sistema aerocomercial doméstico y Argentina está a un paso de caer al "descenso". Ocurre que el organismo norteamericano, sin posibilidad de establecer inspecciones durante la gestión de Alberto Fernández, considera que existen irregularidades en aspectos como la aeronavegabilidad, las operaciones en general y el otorgamiento licencias. De considerar que esas falencias no se subsanarían en el corto plazo, la FAA podría descender a la Argentina de la categoría 1 a la 2 en cuestiones de seguridad operacional. Una medida así bloquearía la posibilidad de generar más vuelos a Estados Unidos y afectaría a las flotas de las aerolíneas.
Según reconoció la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), la FAA iniciará su auditoría esta semana en el marco del Programa de Evaluación de la Seguridad de la Aviación Internacional (IASA).
En concreto, la FAA visita el país con el fin de establecer si quita o no a la Argentina el status de categoría 1 en material de seguridad operacional.
Se complicarían los vuelos con destino a Estados Unidos
A través de un comunicado, ANAC indicó que Argentina posee ese status desde 2005 "pero se encuentra en riesgo de descender a la Categoría 2 como producto de las malas gestiones de gobiernos anteriores en el manejo de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y que lamentablemente hereda esta gestión".
Hace menos de dos años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) auditó a la misma ANAC para evaluar "el nivel de cumplimiento efectivo del Estado Argentino de las normas y procedimientos establecidos por ese organismo internacional, siendo los resultados poco favorables, ya que la ANAC alcanzó sólo un cumplimiento del 60.47%, cuando el promedio regional es mucho mayor".
La OACI encontró los peores resultados en los ámbitos de "organización de la aviación civil" y "operaciones". Los incumplimientos más graves correspondieron a ítems como el cumplimiento de estándares internacionales en relación al control, fiscalización y seguimiento de las operaciones de las aeronaves.
De acuerdo a información oficial, "la FAA pidió también realizar una inspección, que la gestión anterior no quiso aceptar ni recibir, por lo que se llevó a cabo recién en abril de este año, identificando ‘82 hallazgos’ a corregir, principalmente en lo referente a aeronavegabilidad, operaciones y licencias".
Cómo impactaría la pérdida de categoría en los vuelos a EE.UU.
La pérdida de la categoría 1 en seguridad implicaría una merma en los servicios directos entre Argentina y los Estados Unidos. No se podrían sumar nuevas frecuencias hacia la nación del norte, así como tampoco fijar más códigos compartidos con aerolíneas estadounidenses.
En simultáneo, las autoridades de ese país podrían más controles a las compañías con base en la Argentina, además de regular el tipo de aeronaves que podrían seguir volando hacia Norteamérica.
"Más allá del trabajo contrarreloj realizado por la actual gestión para revertir esta situación producto de un mal manejo de años en la Administración Nacional de Aviación Civil, puede existir la posibilidad de una pérdida de categoría para el sistema aeronáutico nacional", reconoció la ANAC en su comunicado.
"Las consecuencias de la pésima administración del organismo en gestiones pasadas impactarían negativamente en la reputación internacional de la aviación civil argentina, a pesar de las políticas de apertura aerocomercial que se vienen implementando con éxito desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, en busca de mayores libertades y desarrollo del sector aéreo", añadió el organismo.