TURISMO

Plataforma de viajes española pone foco en Argentina y apunta a duplicar sus operaciones

Un emprendedor español fundó Civitatis, la mayor plataforma de experiencias y servicios turísticos de habla hispana. Cuáles son sus planes para Argentina
NEGOCIOS - 26 de Octubre, 2024

En su adolescencia, Alberto Gutiérrez comenzó a diseñar páginas web desde su casa en Valladolid, España. Este trabajo le permitía viajar, y así empezó a escribir un blog y creó sus propias guías de viaje online.

En 2008, Marcelo, un guía de la ciudad de Praga, lo contactó para poner un aviso. Alberto le propuso asociarse, y llevarse una comisión por cada tour contratado a través de la web. Ese fue el comienzo de Civitatis, una plataforma para la venta online de experiencias y servicios turísticos en español que hoy cuenta con más de 10 millones de usuarios en el mundo. La firma ofrece 90.000 actividades en 4.000 destinos de 160 países y es considerada como un nuevo "unicornio" (compañía cuya valuación supera los u$s1.000 millones) europeo.

Viajero empedernido (ha visitado más de 70 países y se propone recorrer cinco nuevos cada año), Gutiérrez estuvo en Buenos Aires a comienzos de octubre para participar de la FIT (Feria Internacional de Turismo) que se desarrolló en la Rural de Palermo. Allí dialogó con iProfesional sobre la situación del mercado turístico en el país y los planes de su compañía para desarrollarlo.

"Argentina siempre fue nuestro segundo mercado después de España. Desde el día uno tuvimos clientes argentinos", contó Gutiérrez aunque aclaró que "actualmente, están creciendo más Brasil y México, tanto por el tamaño de esas economías, como por cuestiones propias de la Argentina. Aquí de un día al otro te meten el Impuesto País y te complican los viajes y ventas externas. Pero aún así, los argentinos siguen viajando", destacó el fundador de Civitatis.

Gutiérrez señaló que a comienzos de 2024, la cantidad de usuarios argentinos de la plataforma había caído considerablemente, pero luego se fue recuperando. "No sé si es porque está muy caro aquí entonces a los argentinos les conviene viajar más al exterior", bromeó.

"En 2024 viajarán con Civitatis más de 600.000 argentinos, y el objetivo para 2025 es duplicar esta cifra, llegando a los 1,2 millones de viajeros", aseguró.

En cuanto a la Argentina como destino para turistas extranjeros, Gutiérrez destacó que el país tiene un enorme potencial. "Lo bueno es que aquí tenéis todos los paisajes y propuestas. Cuando vienen turistas europeos, suelen quedarse dos o tres semanas. Se puede ir de las Cataratas a los Glaciares, pasando por Buenos Aires y son todos destinos fantásticos. Lo malo es que hay pocas conexiones y los vuelos son muy costosos. Llegar a la Argentina desde España te cuesta normalmente 1.500 euros. Es el vuelo más caro, cuando por 800 euros se puede volar a Singapur o Bali, que es mucho más lejos", ilustró.

Planes y tendencias en viajes

"Nuestro objetivo es seguir creciendo en el mercado argentino, a través de acuerdos con prestadores de servicios turísticos y convenios con las agencias de viajes que son nuestros principales socios", señaló el CEO de Civitatis durante su presentación en la feria de Turismo FIT. "Para esto, vamos a seguir invirtiendo en marketing y comunicación, ampliando nuestros equipos regionales con más recursos humanos", aseguró.

La apuesta de Civitatis por el mercado argentino implica un aporte para las economías regionales, ya que la plataforma promueve emprendimientos locales de cada destino, brindándoles visibilidad nacional e internacional.

En esta línea, la compañía incorporó a su portafolio de propuestas, experiencias singulares como una visita a la Casa de Maradona en el barrio de La Paternal y la excursión al Valle de las Lágrimas en Mendoza donde, tras cinco horas de cabalgata, se llega al lugar donde quedaron restos del avión de la tragedia de los Andes. Estas son solo dos de las más de 1.700 actividades en destinos turísticos de la Argentina.

Emprendedores turísticos y gastronómicos pueden ofrecer sus propuestas a través de la plataforma: desde tours en bicicleta, hasta clases de tango, degustaciones y catas de vino o yerba mate; y recorridos temáticos sobre arte, arquitectura, historia o poesía. "Hacemos una rigurosa selección y curaduría de experiencias, para asegurarnos de que sean únicas e innovadoras", destacó el empresario.

También bloggers e influencers de viajes pueden obtener ingresos promocionando en sus portales y redes las propuestas de Civitatis. Por otro lado, la empresa también prioriza la concreción de alianzas con compañías aéreas, operadores de turismo y otras entidades del sector. Este año la compañía alcanzó un hito al superar las 30.000 agencias de viajes colaboradoras a nivel mundial.

En cuanto a las tendencias del turismo a nivel global, "los destinos de naturaleza están creciendo, sobre todo después de la pandemia. Pero todavía las ciudades son las que atraen a la mayor cantidad de turistas", apuntó Gutiérrez.

La sustentabilidad, la búsqueda de reducir los impactos ambientales de los viajes, la economía circular (basada en las tres "R": reducir, reutilizar y reciclar) y la medición y compensación de la huella de carbono "cobran cada vez mayor importancia para los viajeros, pero son menos los que están dispuestos a pagar un plus por estas prácticas", advirtió Gutiérrez. Sin embargo, "lejos de ser una moda, son conceptos y prácticas que han llegado para quedarse. El turismo puede contribuir al desarrollo de las comunidades, cuidando de sus paisajes y su cultura", reflexionó.

Te puede interesar

Secciones