• 22/12/2024

Supermercados, preocupados: el consumo no para de caer, pese a ofertas y promociones

En septiembre pasado, la caída superó el 21% con relación al mismo mes del año pasado, pero en algunas cadenas la baja llega al 38%
17/10/2024 - 10:40hs
supermercado

Ni las ofertas; ni los descuentos; ni las bonificaciones o devoluciones de dinero con la próxima compra; ni los pagos del changuito con hasta seis cuotas terminan por impulsar nuevamente el consumo. Por lo menos así lo admiten representantes de las grandes cadenas de súper e hipermercados presentes en el 60 Coloquio de IDEA que se está llevando a cabo en los salones del Hotel Sheraton de Mar del Plata, en medio de innecesarias medidas de seguridad que hasta complican la cobertura del evento.

Algunas de estas empresas aseguran haber sufrido un derrumbe de hasta el 38% en sus ventas durante lo que va del 2024, además de que el índice de septiembre registró una fuerte baja del 23% con relación al mismo mes del 2023, cuando el anterior gobierno de Alberto Fernández había lanzado el bautizado "plan platita" a modo de anabólico para fomentar las compras y tratar de impulsar el voto al entonces candidato del Frente de Todos, Sergio Massa.

Supermercados: susto con inflación en baja

Los datos que algunos de los referentes de los supermercados como Coto; Changomás; Carrefour o La Anónima, entre otros, y que compartieron en el mayor evento empresario de la Argentina asustan si se tiene en cuenta que el INDEC acaba de anunciar el menor índice de inflación desde el 2021 cuando fue del 2,5%.

De acuerdo al organismo oficial, el llamando Ïndice de Precios al Consumidor (IPC) nacional registró una variación de 3,5% el mes pasado, en tanto la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, fue de 3,3%, con una variación interanual que llegó al 209%, siendo el quinto mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior.

Teniendo en cuenta estos datos, fuentes del INDEC explicaron que para analizar la dinámica del proceso de desinflación y extraer tendencias más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC.

"Este análisis es consistente con una profundización en el proceso de desinflación, teniendo en cuenta que la media móvil de tres meses fue de 3,9% mensual, el menor registro desde enero de 2022, en tanto la de seis meses fue de 4,9% mensual, el ritmo más bajo desde abril de 2022.

Góndolas inestables

Las subas del mes anterior estuvieron impulsadas principalmente por los incrementos en vivienda, agua, electricidad y gas (+7,3%), y las subas en prendas de vestir y calzado (6%) y educación (4,3%).

Estos datos evidencian que los precios en las góndolas se encuentran estables y que no se han registrado incrementos significativos en los últimos meses en los cuales, por el contrario, se registraron algunas bajas y hasta congelamientos en los valores de varias marcas de consumo masivo.

Sin embargo, en el sector supermercadista advierten que ninguna medida o decisión tomada en acuerdo con las empresas productoras y con las entidades bancarias y aplicaciones de descuentos parecen alcanzar para que los consumidores retomen la costumbre de "llenar el changuito".

Al respecto, señalan también que las subas de las tarifas de servicios públicos; las fuertes variaciones en los alquileres y otros cambios de precios en sectores sensibles hacen que los consumidores sean cautos y hasta dejen de adquirir alimentos que no son indispensables tener en los estantes.

"La gente no sabe si el mes próximo el dinero le va a alcanzar, con lo cual se toman sus precauciones a la hora de hacer las compras en los supermercados, generando la fuerte caída en las ventas que el sector viene sufriendo y soportando ya desde principios de año".

La "foto" sectorial: qué cambios habrá hasta fin de año

En una de las principales compañías alimenticias coincidieron con este escenario y hasta admitieron que no se esperan cambios para lo que resta del año, mostrando cierta esperanza de que el consumo retome un sendero de recuperación recién después del primer trimestre del 2025.

En este sentido, un informe reciente de la consultora Scentia refleja en datos y cifras las preocupaciones empresarias, teniendo en cuenta que a nivel nacional la caída del consumo en septiembre llega al 21,2%; en el AMBA del 19,4% y en el interior del 22,9% en los grandes centros de compras.

En el caso de los llamados autoservicios independientes las bajas que se registraron llegan al 23,5% en todo el país; 4,5% en el AMBA y 30,8% en el interior, mostrando que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA los consumidores están regresando a los almacenes de barrio; súper de origen asiático o mercados de proximidad.

El reporte de Scentia que circula entre los empresarios del sector presentes en el Coloquio de IDEA también explica cuáles son los rubros que más impacto negativo vienen atravesando.

Esta foto es liderada por las compras impulsivas que se derrumbaron un 32,3% en todo el país; seguido por bebidas sin alcohol con un 26,7% de caída con respecto a septiembre del año pasado, cerrando el podio las bebidas con alcohol, con una baja del 25,1% el mes pasado.

En cuarto lugar se ubica higiene y cosmética con 24,1%, por encima de desayuno y merienda con un 21% de baja y de alimentación con un 19%. En tanto, los productos perecederos la caída fue del 16,8% y de 16% en los artículos de limpieza de ropa y hogar.

Temas relacionados