COLOQUIO DE IDEA

Voto de confianza de parte del empresariado a las medidas de Javier Milei

La vocera del mensaje optimista fue Gabriela Renaudo, quien se desempeña como Presidente del tradicional evento que se lleva a cabo en Mar del Plata
NEGOCIOS - 16 de Octubre, 2024

La "voz" de la dirigencia empresarial de la Argentina cumple 60 años sin que sus consecutivos eventos organizados durante esas seis décadas para enviar un mensaje sobre cómo mejorar el rumbo del país haya sido tenido en cuenta por los diferentes gobiernos de turno.

El rumbo de los tradicionales "Coloquios" que se vienen organizando desde 1965 y bajo el gobierno de Arturo Illia, siempre fue el mismo.

Según los integrantes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), el objetivo era el de compartir un mensaje coherente y consistente sobre el modelo de país que, desde la visión empresarial, se necesita para alcanzar un desarrollo social y económico sostenible.

Pero la historia dice que, luego de tantos años de encuentros similares al que actualmente se está llevando a cabo en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la inflación sigue siendo un problema persistente, con un gobierno que, como el de Ilía, busca estabilizar, así como el el desempleo y la pobreza; la fuerte presión social; la producción industrial complicada y una crisis económica que se repite, en el marco de un país con incapacidad para generar crecimiento; con estancamiento, falta de integración al mundo y aumento de la pobreza.

Una oportunidad perdida

De hecho, la Argentina lidera el triste ránking de ser el país que pasó más años en recesión económica: 25 años desde 1950 a 2023, más que Venezuela; Uruguay; Chile; Brasil y hasta Estados Unidos, según datos del Banco Mundial.

El escenario fue descripto en su discurso de apertura del 60° Coloquio de IDEA por Gabriela Renaudo, quien se desempeña como Presidente del tradicional evento.

"Mientras nuestros países vecinos dejaron atrás la inflación, hicieron crecer sus exportaciones, redujeron la pobreza y equilibraron sus gastos, nuestra inestabilidad económica fue una barrera para el desarrollo", se sinceró la también Group Country manager de Visa Argentina y Cono Sur.

Recordó que, en esos años, el país tuvo una tasa promedio de crecimiento anual del Producto Bruto Interno de tan solo 1,8% durante el último medio siglo, muy por debajo del promedio latinoamericano que fue del 3,2%.

De hecho, advirtió en su discurso que "si Argentina hubiera crecido al mismo ritmo que el resto de América Latina, su PBI per cápita sería hoy un 60% superior y sin embargo, muchas de nuestras empresas se fundaron y comenzaron a llegar al país, generaron hitos importantes y continuaron invirtiendo".

Llamado a generar inversiones

La ejecutiva destacó que la organización de esta 60 edición del Coloquio de IDEA coincide con un momento de profundas transformaciones, en el cual se abre una "oportunidad histórica y bisagra para abordar el origen de los problemas que nos preocupan a todos los argentinos".

En este sentido, enumeró el crecimiento económico, la generación de empleo privado formal, la pobreza y la inflación como los principales y los que terminaron por definir el nombre del Coloquio de este año que lleva el título de "Si no es ahora, cuando".

De hecho, en IDEA entienden que el lema marca un llamado al sector empresarial para hacer un aporte al desarrollo del país.

"Es que no hay más tiempo para esperar. Creo que es a nuestra generación de líderes a los que nos toca cambiar la curva y empezar a construir un futuro diferente para nuestro país", señaló Renaudo, para quien el lema del evento "es una invitación a hacer algo distinto que este a la altura de los enormes desafíos que enfrenta la Argentina".

Agregó que desde ese rol de empresarios "nos toca, invertir para crear valor, generar empleo, con innovación, mejorando continuamente la competitividad y productividad de

nuestras empresas, con ética y responsabilidad siendo un agente de cambio social".

Cambios profundos y positivos

Sin embargo, recordó que la Argentina necesita encontrar consensos que, a la vez, demandan transformaciones que alienten la inversión y sean sostenibles.

Por eso, para la líder del 60 Coloquio de IDEA es necesario "debatir cómo liderar la construcción del futuro de nuestro país y cómo lo pondremos en marcha juntos y ahora, escuchando la voz de distintos empresarios, quienes siguen apostando y fundan compañías en el país, que generan competitividad, empleo y aportan valor para el desarrollo de Argentina".

En otro párrafo de su discurso, hizo mención a las políticas actuales del gobierno libertario, al admitir que desde el empresariado "celebramos que el país esté encarando cambios profundos y estamos convencidos de que podemos ponerlos en marcha con la resiliencia que nos caracteriza como argentinos".

Al respecto, aseguró que durante el evento se renovará el compromiso del sector privado para invertir, teniendo en cuenta que los empresarios "apostamos por Argentina y tenemos la responsabilidad de generar valor, empleo y competitividad".

De igual manera, agregó que se hará mención a la necesidad de sostener y asumir los desafíos en un largo plazo, con visión de futuro y con instituciones fuertes.

Una voz activa

"Este momento requiere que el esfuerzo sea de todos, pensando en una Argentina grande para nuestros hijos y las futuras generaciones de argentinos", añadió la ejecutiva ante los más de 500 invitados que colmaron el día inicial del evento.

Para Renaudo, detrás de cada una de las propuestas que los CEOs van a presentar en los próximos días, "hay un trabajo muy serio que comenzó a fines del año pasado y aun continua y en el cual nos agrupamos en cinco ejes temáticos, dedicamos nuestro tiempo mes a mes para debatir y consensuar los diagnósticos y propuestas que conoceremos en este Coloquio".

Al respecto sostuvo que "será un honor escuchar las palabras del presidente de la Nación, Javier Milei, a quien desde ya agradecemos su presencia en un evento organizado por IDEA desde donde hace años que nos propusimos ser una voz activa del sector empresario y abordar los temas que consideramos clave para que la Argentina logre revertir tantos años de estancamiento".

En este sentido, mencionó al equilibro fiscal, la simplificación impositiva, un marco normativo con reglas claras de largo plazo, el respeto por las instituciones, la modernización del marco laboral para la generación de empleo privado de calidad, y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables.

Hoy celebramos que muchas de esas propuestas que pasaron por los Coloquios se están implementando en la Argentina", detalló a la vez que volvió a recordar el equilibrio fiscal, la modernización del marco laboral, abordar en entramado impositivo que encarece los productos que consumen los argentinos.

"Estamos cada vez más convencidos de que vale la pena tomarnos estos tres días para debatir constructivamente todos estos temas porque creemos que desde el sector empresario podemos aportar mucho para poder transformar esas oportunidades en una realidad", sostuvo.

Te puede interesar

Secciones