MINERÍA

Litio: tras la fusión de Rio Tinto, chinos mueven las piezas y anticipan más inversiones millonarias

Los capitales asiáticos siguen posicionándose de forma estratégica en el norte del país. Prevén más desembolsos para acentuar la explotación del mineral
NEGOCIOS - 15 de Octubre, 2024

A muy poco de concretada la compra de Arcadium Lithium por parte de Rio Tinto, previo desembolso de u$s6.700 millones, y de confirmarse la construcción de una planta de procesamiento de litio valuada en u$s2.000 millones impulsada también por la misma compañía, los movimientos en torno a la extracción de ese mineral no se detienen. En el marco del 13° Seminario internacional de litio en Sudamérica, representantes de la china Ganfeng anticiparon que la firma efectuará desembolsos por al menos u$s3.200 millones en cuatro proyectos distribuidos en el norte de la Argentina. Los desembolsos se llevarán a cabo bajo el paraguas de los beneficios impositivos y fiscales que promueve el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).

Según indicaron ejecutivos de la compañía asiática, Ganfeng distribuirá inversiones entre sus emprendimientos Mariana (Salta), Pozuelos-Pastos Grandes (Salta), Caucharí-Olaroz (Jujuy) e Incahuasi (Salta).

Además, se expuso que Pozuelos-Pastos Grandes entraría en producción en el transcurso de 2025. "Nuestro plan es adherir al RIGI", declaró Jason Luo, CEO de la compañía oriental.

El directivo sostuvo que la relación entre los capitales chinos y el gobierno que encabeza Javier Milei "es buena", y afirmó que el oficialismo "está abierto a los negocios".

Los proyectos de litio con intervención de Ganfeng

El proyecto Mariana se ubica en el salar de Llullaillaco, a unos 430 kilómetros de la ciudad de Salta. En la actualidad, la mina se encuentra en fase de construcción y demandará una inversión total de 600 millones de dólares.

El proyecto Pozuelos-Pastos Grandes, en cambio, se desarrolla en las cuencas de los salares de Pastos Grandes y Pozuelos, en la porción central de la Puna salteña.

En cuanto al yacimiento con mayor desarrollo y presencia de Ganfeng, Caucharí Olaroz se presenta como la iniciativa más longeva. Por su parte, Incahuasi se ubica sobre el salar homónimo en el territorio salteño.

"Este proyecto (por Caucharí Olaroz), ubicado al oeste de la provincia de Jujuy, es un joint-venture entre capitales chinos, canadienses y argentinos. El 46,7% de la participación accionaria está a cargo de la empresa asiática Ganfeng Lithium, el 44,8% pertenece a la canadiense Lithium Americas Corp y el 8,5% restante al Estado argentino a través de la compañía Jujuy Energía y Minería. La operación está a cargo de la empresa argentina Exar, conformada por las tres compañías mencionadas", expone un relevamiento reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) al que accedió iProfesional.

"El proyecto se encuentra en la etapa de producción desde junio de 2023. La etapa de exploración y prospección había iniciado en el año 2009, las operaciones para la extracción de litio comenzaron a fines de 2018 y en el mismo año comenzó la construcción de una planta de carbonato de litio, que, de acuerdo con Exar, requirió una inversión de u$s979 millones. La construcción de la planta duró cinco años y cuenta con una capacidad de 40.000 toneladas de carbonato grado batería por año", acota.

Las inversiones orientales ostentan una posición de liderazgo en el extractivismo minero en torno al litio. Así, China se hace con casi el 70% del mineral que surge de las explotaciones que ocurren en los salares de la Puna argentina.

A nivel general, el trabajo de la BCR señala que China lleva efectuadas inversiones por más de u$s3.383 millones en siete yacimientos ubicados en el Noroeste.

Rio Tinto se posiciona como otro gigante del litio

Rio Tinto, controlada por capitales británicos y australianos, viene de cerrar la compra de Arcadium Lithium en una operación valuada en 6.700 millones de dólares. Mediante ese movimiento, la empresa pasará a controlar proyectos activos como Fénix, en la provincia de Catamarca, y Olaroz, ya en territorio de Jujuy.

Al mismo tiempo, la adquisición de los activos de Arcadium Lithium en el país le permitirá a Rio Tinto consolidarse como proveedor de litio de gigantes de la industria automotriz como General Motors, BMW y Tesla.

Rio Tinto también asumirá el dominio de emprendimientos en desarrollo como Sal de Vida (Catamarca) y Cauchari (Jujuy), también enfocados en la futura producción de litio. Según informaron las empresas, la compra se realizará vía una transacción en efectivo por u$s5,85 por acción.

Te puede interesar

Secciones