El Gobierno avanza con la privatización de cuatro hidroeléctricas, de la mano de Luis Caputo
El Gobierno avanza hacia la privatización de cuatro hidroeléctricas, que hasta ahora tienen participación mayoritaria del Estado nacional a través de Energía Argentina S.A. (Enarsa) y Nucleoeléctrica.
En el Decreto 895/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se dispuso que dentro de los 180 corridos siguientes, la Agencia de Transformación de Empresas Públicas en coordinación con la Secretaría de Energía llame a concurso público nacional e internacional, "competitivo y expeditivo", para pasar a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.
A cargo del proceso de venta estará la Secretaría de Energía, comandada por Eduardo Rodríguez Chirillo, bajo la órbita del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien a través de la nueva normativa se quedó con la potestad privatizadora, que en un principio tenía el exjefe de Gabinete Nicolás Posse.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas depende ahora de Caputo tras la eliminación de la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que en enero había quedado en manos de Posse, entonces jefe de Gabinete. En este caso, la agencia junto a la secretaría de Chirillo están autorizadas a elaborar y suscribir todos los documentos necesarios para la transferencia del paquete mayoritario de las cuatro firmas.
Qué centrales hidroeléctricas quedaron cerca de la privatización
El decreto estipula que el concurso público será para vender el paquete accionario mayoritario o controlante de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.
Además brinda determinadas pautas que deberá incluir el concurso, como el esquema de remuneración de los concesionarios durante el período de concesión. Además, como mínimo, tendrá que contar con los siguientes anexos: contrato de concesión; perímetro y descripción; inventario; seguridad de presas, embalses y obras auxiliares; normas de manejo de aguas; guardias permanentes; protección del ambiente; seguros; obras y trabajos obligatorios.
Los paquetes accionarios de las cuatro hidroeléctricas son propiedad de Enarsa, en un 98%, y de Nucleoeléctrica, en el 2% restante. Tanto Enarsa como Nucleoeléctrica son compañías públicas que quedaron sujetas a privatización en la Ley Bases.
La central Alicurá es operada por la estadounidense AES; El Chocón, por la italiana Enel; Cerros Colorados, por Aconcagua Energía; y Piedra del Águila, por Central Puerto. Las represas están situadas sobre los ríos Limay y Neuquén, entre las provincias de Río Negro y Neuquén.