Nuevos aviones de JetSmart y la probable vuelta de LATAM activan la "extranjerización" del cabotaje
La decisión del Gobierno de promover la desregulación absoluta de la actividad aerocomercial ya comienza a hacerse visible en el ámbito del cabotaje. A través de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC), el oficialismo acaba de reglamentar la posibilidad de que las empresas incluyan personal extranjero y aeronaves registradas fuera del país para prestar servicios de cabotaje. Dada esta habilitación, JetSmart movió las piezas y comenzó a volar en la Argentina su primer A320 con matrícula chilena aunque mantiene la dotación de personal nacional. En simultáneo, el Gobierno blanqueó la posibilidad de que LATAM, también de origen trasandino, vuelva a prestar servicios de cabotaje tras la quita de las exigencias de contar con bases y oficinas en la Argentina.
La decisión de JetSmart se inscribe dentro de la estrategia de la "low cost" de incrementar su operatoria desde y hacia el país. Desde la compañía se indicó a iProfesional que la firma "aumentará gradualmente las frecuencias de sus rutas domésticas" y, para ello, incorporará dos aeronaves con matrícula extranjera.
"Los nuevos aviones comenzarán a operar el 8 y 24 de octubre respectivamente, reforzando la capacidad operativa de la aerolínea justo a tiempo para el último tramo del año y la temporada alta del verano 2025", precisaron fuentes cercanas a la empresa.
"La aerolínea reactivará dos rutas directas entre provincias sin pasar por Buenos Aires: Mendoza-Salta y Mendoza-Bariloche (estacional) y a Comodoro Rivadavia desde enero 2025. Y en paralelo, la aerolínea continuará operando sus rutas internacionales hacia Chile, Brasil, Paraguay y Perú", añadieron.
JetSmart aumenta frecuencias y anticipan retorno de LATAM: qué pasará en los vuelos de cabotaje
La compañía comenzará a ofrecer hasta 33 vuelos semanales a Bariloche, 32 a Mendoza, 23 a Salta y 20 a Córdoba, entre otros cambios. Además, elevará a 16 los servicios semanales a Rio de Janeiro e incrementará a 11 los vuelos a Florianópolis. Brindará, también, 25 conexiones semanales a Santiago de Chile vía Buenos Aires y Mendoza.
A la par de esta ampliación de servicios, el Gobierno anticipó que LATAM volvería a ofrecer vuelos dentro de la Argentina. Fue a través de Federico Sturzenegger, actual ministro de Desregulación del Estado, quien afirmó que la compañía retornaría a partir de los cambios de reglas promovidos por la gestión libertaria.
"LATAM me dijo que, en esas condiciones, volvería a volar en la Argentina", declaró el funcionario, quien además precisó que la empresa aprovecharía la flexibilización en las condiciones laborales que abrió la posibilidad de operar con aviones y tripulaciones extranjeras.
Sturzenegger afirmó que la aerolínea controlada por capitales chilenos y brasileños podría "reingresar" al cabotaje con vuelos a destinos como Córdoba y Mendoza.
LATAM dejó de operar en la Argentina en junio de 2020, decisión que tomó a partir de la parálisis que sufrió el sector aerocomercial por la pandemia de Covid-19 y tras acumular, previamente, al menos dos años con resultados económicos negativos.
El Gobierno profundizará "cielos abiertos"
En paralelo a estos movimientos, el Gobierno sigue adelante con su estrategia de cerrar acuerdos con países a los fines de abrir, también, la posibilidad de que más aerolíneas extranjeras presten servicios de cabotaje.
Tras la firma de pactos con Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay y Canadá, entre otras naciones, ahora el oficialismo rubricó convenios de servicios aéreos con Luxemburgo, la República Checa e Israel. En simultáneo, se encuentra en los detalles finales para la firma de un acuerdo similar con República Dominicana.
Los entendimientos en cuestión implican la quita de restricciones para la cantidad de vuelos que pueden hacer las empresas y, en paralelo, apuntan a captar el desembarco de aquellas aéreas que representan a los capitales de los países con pactos de "cielos abiertos".
La política de "cielos abiertos" fijada por el Gobierno, a partir de la derogación de la ley 19.030, eliminó por completo la exclusividad de las compañías argentinas para volar en el mercado doméstico.
Al mismo tiempo, dicho marco otorgaba preponderancia a la cobertura de Aerolíneas Argentinas, en tanto firma estatal orientada a la prestación de servicios aerocomerciales de alcance federal.