• 8/10/2024

Javier Milei mantiene al "zar de Retiro" como operador de la terminal de ómnibus

El empresario ahora tendrá que pagar algo más de 34 millones de pesos por mes para operar la mayor terminal de micros del país.
08/10/2024 - 09:03hs
Javier Milei mantiene al “zar de Retiro” como operador de la terminal de ómnibus

Durante los primeros días de enero del 2023 y a pesar de las causas judiciales que enfrenta su propietario y de las constantes denuncias sobre la falta de obras y los malos servicios que se ofrecen, el entonces gobierno de Alberto Fernández decidió mantener a Néstor Otero y su empresa TEBA al frente de la terminal de ómnibus de Retiro.

La decisión fue plasmada en la Disposición 25/2023 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y publicada en el Boletín Oficial del lunes 16 de enero del año pasado.

De ese modo, el llamado "zar de Retiro" logró quedarse un año más en la operación de la principal terminal de micros de la Argentina a pesar de las varias causas judiciales que enfrenta, una de las cuales se vincula al caso de los Cuadernos y a la entrega de un departamento al exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, a modo de "coima" para mantener la concesión de la terminal de micros más importante de la Argentina.

El "zar de Retiro", años dominando la terminal de ómnibus

En ese momento, las autoridades kirchneristas incrementaron el insignificante canon que el polémico empresario debía pagar por explotar los servicios de la terminal y lo llevaron a $3,6 millones por mes hasta enero pasado, cuando debía llamarse a una nueva licitación.

Sin embargo, las autoridades prefirieron mantener a TEBA en la concesión con un canon que hasta ahora no se había modificado ya que Otero debió encarar importantes obras en el predio y dejando de lado si los niveles de actividad mejoraban o no.

La terminal de Retiro se entregó a TEBA en 1993 por un plazo de 12 años, pero en el 2006, cuando Ricardo Jaime era secretario de Transporte, se le extendió el plazo por 10 años más, es decir, hasta septiembre de 2015. Pero a pesar de estar vinculado a importantes causas judiciales y haber estado detenido en la causa Cuadernos, Otero pudo mantener la concesión y hasta resistió varios intentos de licitar la terminal de Retiro llevado a cabo en los últimos ocho años.

El primero lo encaró el entonces ministro de Transporte, Florencio Randazzo en 2015, quien firmó un decreto para llamar a licitación. Luego, en los albores del gobierno de Mauricio Macri, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich también intentó ceder Retiro a otra empresa, pero fracasó en las tres oportunidades en las que se lanzó el proceso licitatorioTenencia precaria

De hecho, en octubre del 2017, se abrieron los pliegos con cuatro ofertas, pero un mes después se anuló la licitación y se llamó a una segunda que tampoco avanzó. Luego, el ex gobierno del Frente de Todos, le cedió a Otero un contrato de tenencia precaria y no tiene intenciones de concesionar nuevamente la terminal, por lo menos mientras Alberto Fernández y el kirchnerismo se mantengan en el poder.

Ahora, y con la concesión vencida hace ya 10 meses, el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Transporte, publicó la Resolución 37/2024 en el Boletín Oficial de este lunes 7 de octubre, en la cual se actualizó el cano mensual que debe abonar Otero. En la resolución las autoridades entienden conveniente que el operador actual continúe a título precario con la prestación del servicio de la Estación Terminal de Ómnibus Retiro (ETOR). Asimismo, y durante el plazo que se extienda esta situación, obligarán al operador cumpla con sus obligaciones, incluyendo el mantenimiento de la vigencia de las garantías correspondientes.

El Gobierno analiza el estado de situación de Retiro

Además, informan a Otero que, dado que las circunstancias de excepción por las cuales pagaba un canon extremadamente bajo ya fueron superadas y en virtud del tiempo transcurrido desde su determinación, resulta oportuno proceder a efectuar un reajuste de dicho monto.

En tal sentido, la Subsecretaría de Transporte Automotor dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, solicitó a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) información relativa al período comprendido entre enero de 2019 y marzo de 2024, respecto de cantidad y montos de toques de dársena; cantidad de módulos de ventanillas de expendio de pasajes alquiladas y montos de locación.

También consultó al ente sobre la cantidad de módulos de mostradores de recepción y envíos de encomiendas alquiladas, con sus montos de locación; cantidad de locales comerciales alquilados, con sus montos de locación; montos mensuales abonados en concepto de canon, entre otros tópicos.

De manera adicional, se le requirió a TEBA información mensual correspondiente al período comprendido entre enero de 2023 y mayo de 2024, acompañada de su pertinente documentación respaldatoria impositiva y/o contable, detallando lo requerido en diversos ítems sobre ingresos y egresos de la empresa, por todo concepto y por rubro.

Actualización cuatrimestral

Con estos datos, la Subsecretaría de Transporte Automotor llevó a cabo un análisis de la documentación con el fin de ajustar el canon mensual a abonar por la operadora, teniendo en consideración la evolución reciente de la demanda de servicios.

Se consideró además necesario establecer un criterio objetivo a ser utilizado como base para el cálculo de la actualización del canon, entendiendo razonable fijar como valor de referencia el monto acordado en el Acta Acuerdo suscripta entre la Secretaría de Transporte del entonces Ministerio de Planificación Federal y TEBA del 15 de mayo de 2006.

Con la necesidad de actualizar el valor el organismo ha aplicado una metodología que integra el ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la caída en la demanda y recalculó el valor del canon original, utilizando el IPC, considerando además la reducción en la demanda de servicios, derivada de la disminución en los toques de dársena entre 2006 y 2023.

En este sentido, el informe oficial indica se ha tomado como base los toques de dársena de 2006 ya que lo informado en este año representa el período previo a la última actualización del canon, fijado en $100.000, en mayo de 2006.

"El análisis de los ingresos y egresos del concesionario ha sido fundamental para evaluar la viabilidad del canon proponiéndose una actualización en función de la demanda histórica en la suma de $34.258.624,75", afirma la resolución de este 7 de octubre.

Se agrega que "resulta necesario proceder a la revisión periódica del mentado canon, independientemente de la evolución de los costos que inciden sobre el mismo a través de la aplicación de una fórmula de actualización mismo".

De esta forma, Otero tendrá que comenzar a pagar algo más de $34 millones a partir de este mes inclusive. De igual modo, deberá cumplir con las actualizaciones que surgirán de la fórmula elegida para incrementar el cano cada cuatro meses.

Temas relacionados