El RIGI atrae más proyectos multimillonarios en litio y se multiplica la avanzada extranjera
Las exenciones fiscales y los beneficios impositivos que contempla el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) sigue captando el interés de las mineras trasnacionales y brotan más inversiones ligadas a la extracción de litio. El material en cuestión, una auténtica obsesión para compañías tecnológicas y automotrices, tiene en Catamarca, Jujuy y Salta al epicentro de su explotación. Precisamente, esta última provincia una mega inversión inédita en el sector: el gigante Rio Tinto, controlado por capitales británicos y australianos, acaba de confirmar que invertirá u$s2.000 millones en la construcción de una planta de procesamiento del mineral siempre en la zona de la Puna. La misma firma impulsa, además, el desarrollo de otra instalación valuada en u$s350 millones en el área del salar de Rincón.
Según informó el gobierno de Salta, el proyecto fue confirmado tras una reunión celebrada esta semana entre Gustavo Sáenz, mandatario de ese distrito, y Jakob Stausholm, CEO de la mega minera y también metalúrgica.
"La multinacional minera Rio Tinto ha anunciado su intención de construir una planta de carbonato de litio en la provincia de Salta como parte de su estrategia para expandir su participación en el mercado de minerales críticos. La empresa se acogerá al Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones (RIGI), con el objetivo de producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio", detalló la provincia.
Litio: mega inversión en Salta
"El proyecto representará una inversión de 2 mil millones de dólares, lo que lo convierte en una de las mayores iniciativas industriales en la región. La planta está programada para comenzar su construcción el próximo año y se espera que impulse el desarrollo económico de la zona, generando empleo y fomentando la innovación tecnológica en minería sostenible", añadió.
Desde Salta se indicó que Rio Tinto ya tiene presencia en ese territorio a través de la iniciativa Rincón, donde la empresa prevé invertir u$s350 millones en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio grado batería. Se estima que el emprendimiento entrará en producción a fines de este año mientras, en simultáneo, se trabaja en el desarrollo de una planta mayor.
El proyecto Rincón se ubica en el salar homónimo, en el departamento de Los Andes, y fue adquirido por Rio Tinto a principios de 2022 con una inversión de 825 millones de dólares.
La confirmación para Salta ocurre en el marco de la participación de los gobernadores de esa provincia, Catamarca, Jujuy, Mendoza y San Juan en la reciente London Metal Exchange Week 2024 (LME Week), una de las principales ferias mineras de Europa. En ese contexto, los mandatarios promocionaron a cada distrito como grandes reservas de minerales como el mencionado litio, el cobre e, incluso, las "tierras raras".
A mediados de octubre, Salta también recibirá la visita de representantes de unas 15 compañías japonesas –Hitachi, Toyota, Mitsubishi y Japan Bank, por mencionar algunas– con el fin de "identificar oportunidades comerciales concernientes a la inversión minera (litio y metalíferos)", según fuentes provinciales, por lo que se da por descontado que la avanzada en esa provincia se profundizará con el correr de los meses.
Prevén más inversiones mineras a partir del RIGI
El paquete de exenciones y beneficios impositivos para los capitales trasnacionales, afirman en el oficialismo, comenzó a traccionar promesas de inversión y se anticipan desembolsos por casi u$s20.000 millones que podrían tener como destino la explotación de cobre y litio.
Este dato fue expuesto, también, por la Mesa del Litio que integran Salta, Catamarca y Jujuy, y se multiplican los movimientos de entidades como la CAEM, la cámara que integra a las mega mineras con operaciones en el país, para sumar nuevas adhesiones provinciales al RIGI.
Según se indicó desde el entorno de la Mesa del Litio, las inversiones que tendrían lugar a partir de lo establecido por el RIGI se dividirían en u$s9.000 millones para Salta, u$s3.000 para Jujuy, y algo más de u$s7.000 millones para Catamarca.
En cuanto al modo en que se aplicaría el RIGI, la coreana Posco y la china Ganfeng, así como también la francesa Eramet, solicitarían ese paraguas para activar desembolsos millonarios en sus respectivos proyectos en la provincia de Salta.
En Catamarca, en tanto, la china Zijin Mining, la mencionada Posco, Arcadium Lithium –fusión entre la compañía australiana Allkem y la estadounidense Livent–, la australiana Lake Resources y Mining Projects, propiedad de capitales originarios de Emiratos Árabes Unidos, también solicitarán los beneficios de ese esquema impositivo.
Por el lado de Jujuy, el gobernador Carlos Sadir anticipó que recibió al menos 20 pedidos de exploración en los últimos meses. Y que la Mesa del Litio volverá a discutir el tenor de las regalías que perciben las administraciones provinciales por el mineral que se extrae en esos territorios.