China Hanaq Group obtiene luz verde para una revolucionaria planta de litio en Salta
La empresa china Hanaq Group ha dado un gran paso en la producción de litio en Argentina al obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su proyecto Doncella, ubicado en el Salar de Arizaro, Salta.
Con esta aprobación, la compañía avanzará en la construcción de una planta piloto que utilizará una tecnología de vanguardia: la Extracción Directa de Litio (DLE).
La planta, con una capacidad de producción de 3.000 toneladas anuales de carbonato de litio de alta pureza, marcará un hito en la industria al ser la primera en Argentina en emplear DLE.
Esta técnica innovadora permite extraer litio de manera más eficiente y sostenible, reduciendo significativamente el consumo de agua y energía en comparación con los métodos tradicionales. Gracias a DLE, se podrá recuperar hasta un 90% del litio presente en las salmueras, minimizando el impacto ambiental.
Cómo es el nuevo método para la extracción de litio
La Extracción Directa de Litio (EDL), que utiliza la extracción, concentración y purificación para extraer litio, acelera los tiempos de producción con un esquema más sustentable en la utilización de recursos, en comparación con los métodos de extracción convencionales que se basan en la evaporación solar y los enormes piletones.
La técnica EDL es mucho más ventajosa que el uso de las piletas, ya que permite un 90% de recuperación de litio, requiere la mitad del bombeo de salmuera a igual producción, permite un mayor reciclado de agua, posee una purificación eficiente a través de nanofiltración y acelera los tiempos de producción.
De qué se trata del proyecto de litio Doncella de Salta
El Proyecto Doncella se encuentra en el Salar de Arizaro, a una altitud de 3.475 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a unos 440 km de la ciudad de Salta y a 75 km al oeste del pueblo de Tolar Grande, ambos por con acceso por rutas nacionales y provinciales.
El proyecto abarca actualmente 33 concesiones de Exploración y Explotación, cubriendo un área total de 62.507 hectáreas. "Esta extensión significativa resalta el potencial del proyecto en una de las regiones más prometedoras para la minería de litio", remarcó Hanaq Group.
El producto final será carbonato de litio con calidad "Battery Grade". El carbonato de litio se definirá con un contenido de litio superior al 99.6% en base a LCE (Lithium Carbonate Equivalent). "Este estándar de calidad garantiza que nuestro producto cumpla con los más altos índices de calidad, adecuados para aplicaciones avanzadas en la industria de baterías", subrayó la empresa.