• 15/11/2024

China profundiza su desembarco en el país con más inversiones en sectores clave y un desafío a EE.UU.

La potencia asiática sigue posicionándose sobre minerales estratégicos mientras, en simultáneo, activa otra apuesta satelital. Interés en automotrices
02/10/2024 - 13:15hs
Las relaciones comerciales entre China y Argentina

Los vaivenes de la política local y la recesión económica que atraviesa la Argentina lejos está de desalentar a los capitales chinos, que siguen posicionándose con fuerza en el mapa doméstico. A la par de mantenerse en los proyectos de represas en la Patagonia, más allá de que la compañía asiática que lidera esas iniciativas reconoce dificultades de coyuntura y hasta amagó con retirarse de los emprendimientos en desarrollo, la potencia sigue acrecentando su dominio de zonas con reservas de minerales estratégicos comprobadas y se prepara para activar una instalación satelital que, tal como sucede con la base operativa en Neuquén, mantiene intranquilo al aparato militar estadounidense. A esto hay que sumarle la intención china de desembarcar en el escenario automotriz de la provincia de Córdoba.

La expansión china en el mapa minero excede al litio, aunque este último representa una auténtica obsesión para los capitales de ese origen. Oro, cobre, hierro y plata, se ubican a la cabeza de los materiales que más atraen a las empresas de ese país.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe detallando los principales yacimientos que ya evidencian participación china. Según pudo revisar iProfesional, los emprendimientos presentan una evolución que va desde factibilidad hasta la producción, según el tipo de proyecto.

En el caso del oro y la plata, los yacimientos más potentes corresponden a Veladero, en la provincia de San Juan, y Suyai, ya en territorio chubutense. En el caso del primero, detalla la BCR, "el proyecto, al igual que La Ortiga, es un joint-venture en donde Barrick Gold participa con el 50% de los capitales y Shandong Gold aporta el 50% restante".

"La empresa china Shandong Gold compró el 50% de la mina en el año 2017, realizando una inversión estimada en u$s960 millones. Se estima que la vida útil del proyecto alcanzará hasta el año 2034 y que la inversión de capital (CAPEX) rondaría los u$s600 millones", indicó.

Por el lado de Suyai, la participación china asciende al 40% a partir de la presencia de la firma CAM. "La producción anual promedio estimada de la mina Suyai es de 250.000 onzas de oro. El producto final esperado será doré, una aleación de oro y plata. El proyecto contempla una inversión de capital (CAPEX) de u$s220 millones y utilizará un método de minería subterránea para la extracción de los minerales", se señala en el relevamiento.

En lo que respecta al cobre, Shandong Gold participa de La Ortiga, en San Juan, también en sociedad con Barrick Gold. "La inversión en actividades exploratorias alcanzaría los 6,5 millones de dólares y tendría una duración de cinco años, a partir de la firma del contrato de exploración en septiembre de 2020. La empresa adjudicataria del contrato es Del Carmen SA, subsidiaria de Barrick Gold", afirmó la BCR.

En la provincia de Jujuy, China dice presente en la extracción de zinc, plomo, cobre y plata a través de la mina La Providencia, ubicada en el departamento de Susques. "El proyecto se encuentra en fase de producción desde marzo de 2023 y pertenece completamente a la compañía china Hanaq Group, que habría realizado una inversión de u$s15 millones", precisa el informe.

"Previamente, la mina había cesado sus actividades productivas en el año 1997, y a partir de la adquisición del proyecto por parte de la compañía asiática en el año 2018, se hizo posible la reapertura luego de una fase inicial de exploración en donde se identificaron nuevas reservas minerales que hicieron posible retomar las actividades extractivas", añade la entidad.

China activará su proyecto satelital en San Juan: de qué se trata

Por otro lado, el gigante asiático entró en cuenta regresiva para la puesta en marcha de un "ojo gigante" en territorio sanjuanino. En concreto, y previo acuerdo con el Gobierno, China pondrá en funcionamiento el radiotelescopio más potente de Sudamérica muy cerca de la localidad de El Leoncito, en el departamento de Calingasta.

La instalación de las últimas antenas concernientes a ese proyecto tendrá lugar durante el mes de noviembre, según se indicó desde el área de Ciencia y Técnica de la Universidad de San Juan, mientras que las primeras pruebas de funcionamiento tendrán lugar a principios de 2025.

El Radiotelescopio CART operará a partir de una antena con forma de gran plato de unos 40 metros de diámetro y pesa más de 1.000 toneladas. Está montado sobre un soporte giratorio y tendrá como función la concreción de estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.

Por supuesto que no faltan las voces críticas que afirman que, al igual que en la base patagónica, los militares chinos también tienen injerencia en este nuevo proyecto. Y también proliferan versiones que señalan que el mega telescopio podría ser utilizado para monitorear los movimientos y resultados del programa espacial estadounidense.

China también pone el ojo en las automotrices

Por su parte, el embajador de China en Argentina, Wang Wei, se reunió con autoridades de la provincia de Córdoba y realizó una declaración que generó expectativas en la provincia: "Veo muy probable que una automotriz china se instale en Córdoba".

Según reconoció el gobierno cordobés, la posible instalación de una planta automotriz china en la provincia sería un impulso significativo para la industria local, que ya cuenta con la presencia de importantes fábricas de automóviles como las del Grupo Stellantis (Ferreyra), Renault-Nissan (Santa Isabel) e Iveco (Ferreyra), dedicadas a la producción de vehículos comerciales pesados.

"Las marcas de autos chinos ya están presentes en Sudamérica y el Mercosur, y en las rutas argentinas hay cada vez más presencia de autos chinos", dijo Wei. Subrayó, además, que China es uno de los principales proveedores de vehículos eléctricos a nivel mundial, con un tercio de la producción global de estos autos proveniente del país asiático.

Wei también expresó que varias empresas chinas de vehículos eléctricos están evaluando la posibilidad de instalar fábricas en Argentina, mencionando que ya tienen presencia en Brasil. Según el embajador, la instalación de una planta en Córdoba dependerá de las políticas que las autoridades locales implementen para atraer inversiones extranjeras.

Temas relacionados