MÁS COMPETENCIA

Con Aerolíneas Argentinas sumida en el caos, las low cost aceleran en el mercado de cabotaje

La posibilidad de que la estatal baje la persiana si no logra privatizarse, provoca movimientos en el mercado doméstico. Qué harán Flybondi y JetSmart
NEGOCIOS - 01 de Octubre, 2024

La incertidumbre respecto de la operatividad de Aerolíneas Argentinas, y ante la decisión del Gobierno de "desguazar" la compañía si no logra privatizarla, generó que las low cost sean as grandes ganadoras en el mercado del cabotaje. 

A la par de la indefinición respecto de qué ocurrirá con la todavía estatal a partir del 17, con la posibilidad cierta de dejar de volar por la falta de un gerente de Operaciones, y los recortes programados para algunas de sus rutas, JetSmart y Flybondi aceleraron los planes para ampliar sus coberturas con más aviones y frecuencias. Al mismo tiempo, ambas compañías fueron sondeadas por el Gobierno para, eventualmente, cubrir algunos de los servicios que se verán afectados por el paro nacional establecido por los gremios del transporte para, también, el día 17 de este mes.

Por el lado de JetSmart, la compañía ampliará su presencia en el cabotaje con el restablecimiento de servicios a Comodoro Rivadavia y prevé volver a unir Mendoza con Salta y Bariloche.

También prevé aumentar sus conexiones con Iguazú, Córdoba, Ushuaia y Bariloche. "En octubre sumaremos dos aviones más, incrementaremos nuestra oferta de vuelos domésticos en los destinos donde ya operamos, alcanzando un incremento de asientos que duplicará en enero de 2025 lo ofertado en junio de 2024", dijo a iProfesional una fuente cercana a la low cost.

"Fuimos convocados (por el Gobierno) a una reunión en la que confirmamos nuestro plan de trabajo de corto plazo en el país. El plan es continuar creciendo con la incorporación de nuevos aviones y la posibilidad de aprovechar el potencial de todo nuestro equipo de colaboradores en la región a partir del nuevo marco regulatorio de Argentina", añadió.

Las low cost amplían sus propuestas de vuelos

Con vistas a los próximos meses, JetSmart elevará su número de vuelos a El Calafate, Neuquén, Tucumán, Salta, San Martín de los Andes y, ya fuera del país, tendrá más frecuencias a Florianópolis y Rio de Janeiro, en Brasil.

La compañía tiene previsto migrar la mayoría de sus vuelos internacionales al Aeroparque porteño. Por estos días, la low cost mantiene una posición del mercado del orden del 12%, guarismo que, se da por descontado, aumentará en el corto plazo a partir de las dificultades que atraviesa Aerolíneas Argentinas.

Por el lado de Flybondi, la empresa evalúa traer a la Argentina cinco aviones alquilados bajo la modalidad ACMI, figura que incluye aeronave, tripulación, mantenimiento y seguro.

Bajo esa alternativa, la aerolínea –dueña de una porción de mercado cercana al 23%– planea alcanzar una flota operativa de 20 aeronaves con capacidad para atender una demanda en fuerte ascenso. Flybondi ya utilizó esta opción en febrero, cuando alquiló a Andes Líneas Aéreas y bajo el modelo ACMI, sus dos Boeing 737-800 para compensar la falta de aeronaves en tierra por mantenimiento.

Antes, en enero de 2022, también contrató vuelos chárter que le permitieron afrontar una serie de servicios programados después de que gran parte de su tripulación quedara bajo aislamiento por COVID-19.

Por su parte, Andes Líneas Aéreas también alquiló, bajo modalidad ACMI, dos Airbus A320 a la aerolínea española Vueling entre diciembre de 2011 y abril de 2012.

Aerolíneas Argentinas, en plan de achique

La estatal Aerolíneas Argentinas se prepara para suspender una serie de rutas con la perspectiva de seguir ajustando el plan económico fijado por el Gobierno y la búsqueda de un déficit en descenso.

La estatal aplicará una suspensión a la ruta que une Mar del Plata con Bahía Blanca, Trelew con Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca con la misma Trelew. El fin de esos itinerarios comenzará a regir a partir de este cierre de septiembre.

Aerolíneas Argentinas también metió un freno a su servicio entre la provincia de Mendoza y el aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, Brasil, y a fines de octubre dejará de dar el servicio entre Trelew y la ciudad de Córdoba.

Por otra parte, la compañía ya no retomará sus vuelos entre Rosario y El Calafate y suspenderá dos rutas antes de que concluya el año. Según datos de la plataforma Cirium divulgados por el sitio Aviación Online, la firma interrumpirá la ruta Rosario-Neuquén a partir del 29 de diciembre.

Igualmente, la línea de bandera revertiría esa decisión el 1° de abril de 2025, por supuesto según las condiciones que muestre el mercado y la situación operativa de la compañía. Por último, Aerolíneas Argentinas también suspenderá su servicio entre Salta y Neuquén a partir del 30 de diciembre, aunque con fecha tentativa de regreso fijada para el 4 de abril del año próximo.

Te puede interesar

Secciones