Los alquileres volvieron a subir por encima de la inflación y así están los precios
El vaivén inflacionario y la situación salarial siguen moviendo la aguja de los alquileres, que en este tramo del año volvieron a mostrar una tendencia ascendente. Así lo consignaron entidades de la comercialización de inmuebles y referentes de ese nicho, quienes indicaron que la suba se corresponde con el avance de los precios generales y, también, la incertidumbre que expresan los propietarios ante el escenario macroeconómico del país. Si bien la confianza persiste, el clima recesivo y la conflictividad social se hacen sentir en el ánimo de los dueños de departamentos en alquiler. La oferta se concentra mayormente en 6 barrios y un dos ambientes ya no baja de un precio promedio cercano a los $320.000 sin incluir expensas.
Según datos del Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario de la Ciudad a los que accedió iProfesional, solo en el último mes los valores de los alquileres aumentaron 5,3% para los nuevos contratos.
"Se trata de la primera vez en lo que va de 2024 en la que se da un incremento mensual real en el valor de las locaciones para vivienda, ya que, en el octavo mes del año, la inflación fue del 4,2%", indicó la entidad.
Para luego señalar: "Sin embargo, si se tiene en cuenta el período enero-agosto, el valor de los alquileres sigue mostrando una caída en términos reales, totalizando un 31,5% frente a una inflación acumulada del 70,6%, lo que implica una baja real del 39,1% en lo que va del año".
Alquileres: más ofertas en un contexto de subas permanentes
La organización detalla que, desde la entrada en vigencia del DNU 70/2023 en diciembre del año pasado, la oferta de inmuebles para alquiler de vivienda creció un 178.78% en Capital Federal. "Dadas las características urbanas del distrito, el 95.72% de la oferta son departamentos", explica.
"Por otro lado, los contratos en pesos y a veinticuatro meses continúan siendo los preferidos por las partes. Los inquilinos y propietarios están consensuando en su mayoría contratos con ajuste cuatrimestral, utilizan el IPC (Índice de precios al consumidor publicado por el INDEC) o el ICL (Índice para contratos de locación publicado por el BCRA) para el cálculo de las actualizaciones", añade.
El Observatorio Estadístico del Colegio Inmobiliario de la Ciudad menciona a Palermo, Belgrano, Caballito, Recoleta, Barrio Norte y Puerto Madero como los barrios porteños que evidencian la mayor oferta de alquileres disponibles.
"En conjunto, agrupan el 60.92% del total de la oferta publicada en los principales portales. La participación de la oferta de inmuebles en alquileres para vivienda es del 16,16% del total del mercado inmobiliario porteño, con un incremento del 0,31% en volumen ofertado (durante el último mes", destacó la entidad.
Respecto de, precisamente, la disponibilidad de inmuebles en la Ciudad y la demanda de inquilinos, un informe reciente de Reporte Inmobiliario afirma que "con más cantidad de unidades ofertadas en alquiler en CABA en los principales portales y creciendo la oferta desde la derogación de la ley, la situación viene mejorando pero es evidente que el problema habitacional excede ya a la cantidad de inmuebles en oferta o al valor en que se ofrecen los mismos".
"En Argentina año a año se suman unas 50.000 viviendas al déficit ya existente debido a los nuevos hogares que se forman por crecimiento vegetativo y la fuerte inmigración que recibimos", concluye.
Alquileres: precios vigentes en Capital Federal
Con relación a los precios que predominan en la Ciudad, un monitoreo reciente de la misma consultora detalla que, en el caso de los departamentos de dos ambientes, los valores promedio más altos en Capital Federal se ubican en Belgrano R (635.000 pesos mensuales), Belgrano C (620.000), Barrio Norte (595.000) y Las Cañitas (571.110).
En contraposición, Parque Avellaneda (320.000 pesos), Nueva Pompeya (335.000), Constitución (337.500) y La Boca (362.220) presentan los precios menos impactantes.
Ya en lo referente a las unidades de tres ambientes, los precios promedio más elevados se dan en Recoleta (846.365 pesos mensuales), Palermo (823.335) y Las Cañitas (821.000). En cambio, los montos más acotados se distribuyen entre Parque Avellaneda (415.000 pesos mensuales), La Boca (437.500) y Parque Patricios (453.335).