Es argentino, creó una empresa exitosa en el exterior y 24 años después abre una filial en el país
CIOM nació en Guatemala de la mano del emprendedor argentino Alejandro Guzmán de San Félix con el propósito de brindar sus servicios a todas las empresas que buscan evolucionar acercando los servicios de las grandes consultoras a empresas de cualquier tamaño.
A principios de los 2000, cuando las empresas estaban saliendo a la red, desarrolló su primer emprendimiento en Guatemala de consultoría y desarrollo de páginas web. En 2002, inició su segundo emprendimiento en la gestión de indicadores para compañías de Centroamérica que se convirtió en una empresa regional con operación en más de 20 países, brindando servicios a empresas como Exxon, Shell, Chevron, Walmart, Toyota, y varias empresas regionales de menor tamaño.
Quince años después desarrolló un software que permite a las empresas automatizar y simplificar su operación sumando tecnología simple y amigable a sus procesos de medición tale como auditorías, inspecciones, evaluaciones, encuestas y capacitaciones, entre otros.
Finalmente, en 2022 creó CIOM, una compañía basada en una plataforma innovadora SaaS (Software as a Service) para que las empresas de cualquier tamaño e industria puedan medir y visualizar indicadores de mejora en tiempo real.
Hoy la empresa opera en 19 países de América, entre los que se encuentran Estados Unidos, México, todo Centroamérica y gran parte de Sudamérica.
La propuesta de valor de la empresa
La empresa nació como una respuesta a la necesidad de empresas multinacionales de contar con información precisa y en tiempo real para tomar decisiones estratégicas, utilizando tecnología accesible para mejorar la gestión.
Según detalla el fundador a iProfesional, "apunta a empresas medianas y pequeñas con el objetivo de democratizar lo aprendido de las grandes multinacionales, esta metodología que fue tan renombrada en los últimos años que se denomina ‘Mejora Continua’ y que consiste en ‘Medir, Corregir y Mejorar’".
Consultado por lo que diferencia la propuesta de CIOM de servicios existentes, asegura: "Contamos con una plataforma única, inexistente hasta el momento, que simplifica a las Pymes la adopción de la metodología de ‘Mejora Continua’ acercándoles una herramienta fácil y accesible para mejorar sus negocios a través la visualización de indicadores de gestión (KPIs) en tiempo real y sus mejoras".
La plataforma brinda tres soluciones para que puedan mejorar y simplificar los negocios. Por un lado, la solución de gestión, la cual simplifica el uso de KPIs (Indicadores de Gestión). Por el otro, la solución para la operación, que permite a las empresas tener una app propia para que sus colaboradores y proveedores realicen sus tareas operativas dejando en el pasado planillas de xls, block de notas, etc.
Y en tercer lugar, la tercerización una solución de "Uberización" para empresas, a través de la cual pueden delegar tareas operativas simples en personas que actúan como prestadores de servicios independientes.
Finalmente, el CEO explica que, "en un contexto de crisis, medir resultados se vuelve crucial para que las empresas puedan adaptarse rápidamente, identificar áreas de mejora y tomar decisiones informadas que les permitan crecer y evolucionar. Lo que no se mide no puede gestionarse por lo que la posibilidad de poder visualizar y gestionar los indicadores aporta tranquilidad, seguridad, y transparencia, pero por sobre todo les permite tomar mejores decisiones".
El desembarco de la empresa en la Argentina
Si bien la compañía ya tiene presencia en 19 países de la región, recién ahora ha decidido apostar al país para consolidar su presencia en América Latina.
Según Guzmán, ya habían intentado en el pasado el arribo al país, "pero recién ahora encontramos las condiciones necesarias tanto del lado del país como del de la plataforma", expone.
"Vemos una oportunidad favorable en el mercado actual, debido a la creciente necesidad de las empresas de medir sus resultados y adaptarse rápidamente a los cambios", argumenta. "Encontramos una alta demanda de soluciones tecnológicas que ayuden a las empresas a optimizar sus operaciones y mejorar su toma de decisiones basadas en datos concretos y reales".
Y agrega: "Estamos entusiasmados de traer nuestro conocimiento y experiencia a la Argentina. Creemos firmemente en el talento creativo y las oportunidades excepcionales que ofrece este país. Personalmente, como mi lugar de nacimiento y crianza, Argentina tiene un doble propósito para mí. Estamos aquí para crecer y construir un futuro lleno de éxito".
La inversión se destinará principalmente a expandir la operación en Argentina y consolidar la presencia de CIOM a lo largo del continente. "Queremos desarrollar la oficina local, sumar talento a nuestro equipo y mejorar la plataforma tecnológica", informa el CEO.
Consultado por las proyecciones que maneja la empresa a nivel local, Guzmán plantea: "A nivel global en la compañía tuvimos un crecimiento notable en términos de facturación y expansión operativa del 100% en el último año y apuntamos a sostenerlo en 2025".
La decisión de invertir en Argentina está alineada con esa proyección que maneja la compañía. "Estamos con varias búsquedas abiertas e iremos abriendo más a lo largo de los próximos meses. Queremos contratar profesionales con experiencia de diferentes sectores. Para 2025 proyectamos sumar entre 20 y 25 profesionales senior al equipo".
Para concluir, Guzmán expresa: "Estoy feliz de poder hacer lo que siempre soñé en mi país natal. Me fui a Guatemala a los 19 años acompañando a mi familia como expatriados de Argentina, ya que mi padre trabajaba en Techint y tuvo a su cargo el desarrollo de la empresa en Centroamérica. Siempre quise volver a la Argentina, pero recién ahora se dan todas las condiciones".
En lo personal, sigue, "estoy muy entusiasmado con todo lo que está pasando en el país, me emociona ver que se avanza. Quizá no se vea todavía, y tampoco espero que el mercado crea en Argentina tan rápidamente, pero cuando hayamos recuperado la confianza, el salto que va a pegar este país va a dar para escribir libros enteros".
Según él, "las decisiones son las correctas, ahora hay que seguir haciendo buena letra y esperar, el tiempo mostrará a los inversores que Argentina está lista para crecer de forma acelerada. Tenemos los recursos naturales y la IA más poderosa, la Inteligencia Argento. Desde CIOM decidimos apostar fuerte al país y sentar nuestro headquarter en Argentina para seguir creciendo por el continente".