• 19/9/2024

Newsan: caida de rentabilidad de $34.000 millones la obliga a ajustar sus planes de negocio

Se trata de Newsan, que pasó de una ganancia de $40.000 millones en los primeros meses del 2023 a una de $5.400 millones en lo que va del 2024
19/09/2024 - 17:03hs
newsan

A esta altura del año pasado, el principal grupo productor y comercializador de electrodomésticos del país anticipaba un 2023 con un escenario de estabilidad con cierto marco de incertidumbre, producto del proceso electoral que terminó por encumbrar a Javier Milei en la presidencia de la Argentina.

Se trata de Newsan que, por aquellos meses, había logrado sortear un 2022 marcado por circunstancias del contexto externo, que afectaron los principales indicadores económicos del país, obligándola a redefinir todas sus políticas comerciales y financieras con sus proveedores internacionales.

El plan de Newsan para mejorar sus ganancias en la era de Javier Milei

En la actualidad, el capital social de la sociedad está compuesto por 77.243.301.620 acciones nominativas no endosables, de las cuales 2% pertenecen a León Gabriel Friedman; 0,00032% a American Logistic; 12,21913% a Rubén Lucio Cherñajovsky; 19,60% a Florencia Cherñajovsky; 19,60% a Matías Iván Cherñajovsky; 19,60% a Nicolás Benjamín Cherñajovsky; 19,60% a María Cherñajovsky, y el 7,38% al Fideicomiso de Adm SK.

Los cinco últimos titulares mencionados han otorgado un usufructo vitalicio de los derechos políticos y económicos a Rubén Cherñajovsky, por el total de las tenencias que poseen.

Newsan fabrica productos bajo marcas propias, tales como Noblex, Atma, Philco, Siam y Sansei, así como también bajo marcas de terceros a partir de acuerdos industriales con clientes internacionales como Motorola y LG.

Aumentar exportaciones

En ese contexto, el grupo había basado sus expectativas en seis pilares estratégicos, como eran un proceso de afianzamiento de la estructura industrial basada en USH, con incremento de capacidades de producción e incremento de automatizaciones.

A esto le suma el desarrollo de la estructura industrial de plantas de Buenos Aires y su plataforma como socio estratégico en Argentina de grandes marcas internacionales que pretenden participar en el mercado argentino.

También se planteó un incremento de exportaciones mediante Newsan Food, su división de alimentos, con las cuales proyecta aumentar el volumen de pesca y desarrollar nuevos proyectos de acuicultura, y una mejora de experiencia de clientes y el aporte de programas de digitalización y automatización de procesos.

Este año, y luego de haber transcurrido ya más de un semestre, sus ganancias se derrumbaron de los más de $40.000 millones que había obtenido en los primeros seis meses del 2023 a los $5.409 de este 2024.

Es decir, una pérdida de rentabilidad algo mayor a los $34.000 millones que en la compañía lo atribuyen a varios factores, aunque sus voceros prefirieron no profundizar en esas razones, ante la consulta de iProfesional.

De todos modos y quizá teniendo en cuenta esta fuerte caída, Newsan reorienta su plan de negocios sabiendo que, entre los principales aspectos que influirán en el mercado interno de electrónica de consumo y electrodomésticos durante el segundo semestre, se encuentran la inflación, la evolución de salario real y la financiación a la que puedan acceder los consumidores.

Socio adecuado

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), hace un par de meses, la compañía dio algunas pistas sobre su nueva mirada comercial para lo que resta del primer año de gobierno libertario que encabeza el presidente Javier Milei.

Una de las decisiones adoptada fue la de continuar trabajando para fortalecer su rol como socio estratégico de grupos extranjeros y posicionarse como la mejor elección local para las principales compañías tecnológicas del mundo. Entiende que puede seguir aportando una amplia gama de servicios y capacidades de fabricación, minimizando el riesgo de sus partners globales, entre los que se encuentran Motorola, LG, Hisense, Bosch, Whirlpool con las cuales anticipa que continuará desarrollando alianzas, y un portafolio de productos cada vez más amplio y completo.

En el caso de Newsan Food promete incrementar los negocios de exportación y señala que, en el marco de diversificación, desplegará el nuevo negocio de acuicultura.

En este sentido, la empresa asegura en el reporte que su capacidad emprendedora y de adaptación rápida, en conjunto con una sólida estructura y capacidad financiera, "está permitiendo afrontar y superar exitosamente el proceso de gran caída de mercado esperado en este año".

Nuevo segmento

En la misma línea, hace mención de la compra de los activos locales de P&G, el 1° de julio pasado, que le permitió quedarse con la licencia y distribución exclusiva de los productos de esta multinacional norteamericana.

El acuerdo implica también la compra del 100% del paquete accionario de P&G Argentina, operación a partir de la cual Newsan ingresa al mercado de consumo masivo dando un nuevo paso en su proceso de expansión, diversificación y crecimiento.

En su informe de resultados, la sociedad admite estar evaluando esta transacción como una combinación de negocios y la contabilizará de tal forma.

Asimismo, está analizando cualquier relación preexistente u otro acuerdo antes de que comenzaran las negociaciones para la combinación de negocios, o los otros acuerdos durante las negociaciones, que sean independientes de la combinación de negocios, es decir, los importes que no formen parte del intercambio por la adquirida.

"Continuaremos desarrollando nuevos productos y negocios buscando diversificar nuestro portafolio y seguiremos impulsando el negocio de exportación, como así también el ingreso en sectores comerciales en donde Newsan pueda generar valor" es la explicación que da la empresa en el comunicado enviado a la CNV.

Además, afirma apostar a que los consumidores cuenten con una oferta de productos nacionales e importados adecuado a sus necesidades, "construyendo nuestro camino sobre la capacidad emprendedora, solidez financiera, conocimiento del mercado y entendimiento internacional".

Orden fiscal y menos inflación: el impacto de la macro

En ese contexto, y para explicar las perspectivas de su negocio para lo que resta del año, el informe de Newsan hace mención del fuerte proceso de estabilización, ordenamiento económico financiero y adecuación de precios relativos que está liderando el Gobierno y que, según sus ejecutivos, genera expectativas favorables.

Si bien dicho proceso trajo aparejado una situación coyuntural de rigor económico, con alta inflación durante el primer trimestre, en Newsan esperan una desaceleración de la suba de precios durante el segundo y tercer trimestre.

Asimismo, recuerdan que para este año, el Relevamiento de Expectativa de mercado (R.E.M.) anticipa una caída de la actividad económica del orden de 3% respecto del año anterior; una inflación anual del 127,4% y una tasa de desocupación del 7.7%.

El reporte también recuerda que el Ministerio de Economía se encuentra en proceso de ordenamiento financiero tanto de la deuda en pesos como en dólares y destaca la emisión de los BOPREAL que han sido licitados por empresas argentinas para regularizar sus deudas con proveedores extranjeros.

Destaca además el acceso al MULC para nuevos pagos al exterior, a través de un esquema fijado en el 25% del valor FOB, a los 30, 60, 90 y 120 hasta julio pasado y otro que a partir del 1 de agosto se fijó en un 50% del valor FOB a los 30 días y el 50% restante a los 60 días desde el registro de ingreso aduanero de los bienes, lo que muestra una importante flexibilización en el plazo de pago de las importaciones.

Números finos

"En ningún momento de este complejo proceso, nuestra empresa sufrió una disrupción de nuestra cadena de aprovisionamiento", aclara Newsan en su paper, en el cual también informa que sus ventas del periodo fueron de $402.121 millones contra las $690.411 millones de igual semestre del 2023, marcando un descenso algo mayor a los $288.000 millones.

Además, su resultado total arroja una ganancia de neta de $5.346 millones y en cuanto a la situación patrimonial, el total de activos consolidados es de $838.456 millones, de los cuales $746.394 millones son activos corrientes y $92.061 millones no corrientes.

En tanto, su patrimonio neto consolidado asciende a $299.327 millones, mientras que muestra un incremento de préstamos relacionado con su estrategia enfocada en la búsqueda de la optimización de las fuentes de financiamiento.