EMPRENDIMIENTO

Médicas argentinas lanzaron una marca de cosmética natural que hoy factura millones

Desarrollaron productos de belleza que hoy se venden hasta en el exigente mercado de Estados Unidos y compiten con las grandes marcas internacionales
NEGOCIOS - 22 de Septiembre, 2024

En 2021, las cirujanas y especialistas en medicina estética Valentina Sielecki (CEO) y María Mingo (CPO) decidieron ir más allá de la atención en sus consultorios. Juntas lanzaron The Glow Factor (TGF), un emprendimiento de cosmética natural que rápidamente ganó terreno en un mercado competitivo. La idea surgió como respuesta a una necesidad concreta: sus pacientes les pedían productos para el cuidado de la piel que fueran naturales, pero también con resultados científicamente comprobados.

"No encontrábamos en el mercado productos seguros con ingredientes nobles. Si bien hay una tendencia hacia lo natural, mezclar ingredientes en un garaje sin control puede ser contraproducente para la salud. Por eso decidimos desarrollarlos nosotras mismas, garantizando seguridad y con un sustento científico sólido," explica Mingo a iProfesional.

Con una inversión inicial de u$S10.000 y basándose en sus conocimientos médicos, desarrollaron las fórmulas y tercerizaron la producción con un laboratorio especializado.

Casi al comienzo del emprendimiento y con el objetivo de potenciar la marca y ampliar su alcance, sumaron a Candelaria Nottebohm (CMO), especialista en marketing y desarrollo de emprendimientos, como socia. Hoy, TGF cuenta con 27 productos en el mercado, fabricados en colaboración con cinco laboratorios, y una facturación mensual cercana a los $150 millones. "Tenemos más productos en desarrollo, que esperamos lanzar a finales de 2024 o principios de 2025. Sin embargo, dependemos de variables como la importación de frascos y algunas materias primas," adelanta Mingo.

El catálogo de TGF incluye desde tratamientos para pieles sensibles hasta soluciones anti-age y productos específicos para el acné. Además, los productos de la marca son veganos, libres de parabenos, sin gluten, no están testeados en animales y cuentan con aprobación dermatológica. El Luxury Base Oil, un aceite facial con jojoba fue su primer lanzamiento y se convirtió en el producto insignia de la marca.

Con este producto, las socias salieron a competir, sin proponérselo, con grandes marcas de lujo en el sector de la cosmética, destacándose por su combinación de ingredientes naturales y eficacia científica comprobada. Además, y no menor en el contexto de la economía argentina, ofrecen precios más accesibles sin sacrificar calidad. Por ejemplo, el Luxury Base Oil se vende en su tienda online a $29.000, mientras que Vitalité, su primera crema y último lanzamiento, tiene un valor de $51.500.

"Dado el contexto inflacionario, aunque nuestros costos han subido considerablemente, decidimos no aumentar los precios. A pesar de ello, crecimos en cantidad de órdenes," comenta Mingo. Actualmente, TGF genera alrededor de 4.500 ventas mensuales y han vendido más de 75.000 unidades en lo que va de 2024, duplicando su rendimiento respecto a 2023, cuando procesaban unas 2.000 órdenes al mes.

Diversificación, expansión y crecimiento sostenido

La diversificación de productos fue clave en el crecimiento de la marca y las socias están siempre buscando qué otra necesidad de sus pacientes satisfacer y sumarle a su oferta. Como su último lanzamiento, Vitalité, una crema ultra hidratante apta para todo tipo de pieles que está enriquecida con extractos de rosa mosqueta y vitamina C. Esta crema, la primera de la marca, ayuda a reparar la piel, mejorar su elasticidad y combatir los radicales libres gracias a sus propiedades anti-polución. Su innovador envase airless protege el producto de la oxidación y permite al usuario mezclar la crema con otros sérums gracias a su sistema de bomba.

El éxito de Vitalité superó las expectativas: las 1.000 unidades de la primera producción se agotaron rápidamente, y ahora se preparan para una segunda tanda de 5.000 unidades. Para este lanzamiento, la marca eligió a la actriz Celeste Cid como imagen. "La elegimos porque refleja la esencia del producto: frescura, delicadeza y elegancia. Representa a tantas mujeres en las que nos inspiramos cuando lo creamos," destacan las socias.

De cara a 2025, las fundadoras planean seguir ampliando su línea de productos, con lanzamientos previstos en las categorías de suplementos, longevidad y protectores solares. Además, TGF planea expandir su distribución, sumando a la venta online, al canal retail para fin de año.

A pedido de sus pacientes, las socias de The Glow Factor, acaban de lanzar Vitalité, su primera crema ultra hidratante

A nivel internacional, las emprendedoras ya iniciaron las primeras exportaciones a Estados Unidos y está en conversaciones para ingresar a mercados clave como México, Chile y Uruguay. "Las exportaciones que tenemos ahora son pequeñas comparadas con el mercado local, pero nuestro plan ambicioso no es solo exportar, sino también abrir operaciones en esos países," adelanta entusiasmado Mingo.

Más allá del éxito comercial, TGF tiene un fuerte compromiso social. La empresa está en proceso de obtener la certificación como Empresa B, ya que sus productos cumplen con los criterios de sostenibilidad. Además, apoyan el desarrollo de mujeres emprendedoras a través de su colaboración con Mujeres 2000, una ONG que facilita el acceso a la educación superior y promueve la empleabilidad femenina. Hasta la fecha, llevan apadrinadas a más de 10 jóvenes del programa, contribuyendo a su formación y empoderamiento.

"Nuestro objetivo no es solo ser una marca de cosmética natural, sino también un referente de innovación y sostenibilidad en el mercado," concluye Mingo. Con ventas que superan las 75.000 unidades en 2024 y planes de expansión tanto local como internacional, The Glow Factor está consolidándose como un emprendimiento clave en el competitivo sector de la medicina estética.

Te puede interesar

Secciones