MERCADO AEROCOMERCIAL

En pleno paro salvaje, Aerolíneas excluyó a Biro del directorio y aplicará más despidos

El Gobierno y la directiva de la estatal endurecieron su postura para sostener la operatividad de la aérea. Buscan reducir el número de empleados por avión
NEGOCIOS - 13 de Septiembre, 2024

La puesta en marcha de un nuevo paro por parte de los sindicatos aeronáuticos elevó fuerte la temperatura del conflicto que las organizaciones mantienen con la directiva de Aerolíneas Argentinas y el mismo Gobierno. El oficialismo inició el día reglamentando la esencialidad para los servicios aéreos civiles y comerciales, y los gremios deberían respetar una serie de pautas o serán sujetos a graves sanciones. Por el lado de la línea de bandera, ocurrieron tres despidos de pilotos que se negaron a volar un avión Embraer que debía devolverse y desde la Secretaría de Transporte se anticipó que habrá más cesanteados si no se respeta la esencialidad establecida por el Gobierno. Al mismo tiempo, desde esa misma dependencia se anticipó que Pablo Biró, el líder del gremio de pilotos, ya no podrá estar presente en las próximas asambleas que realice el directorio de la estatal.

Esta batería de acciones fue expuesta desde la Secretaría de Transporte que conduce Franco Mogetta. Precisamente, dicho funcionario informó que habrá "desde descuentos de haberes hasta el despido" de aquellos empleados de la línea de bandera que no cumplan con la esencialidad que acaba de fijar el Ejecutivo.

"Le vamos a reclamar al sindicato –por APLA, que integra a los pilotos– las pérdidas que generaron las últimas asambleas, del orden de los 2 millones de dólares. Estamos trabajando sin descanso para poder cambiar todo el marco regulatorio y normativo que tiene este sector, los que no cumplan las normas se van a tener que ir", declaró.

"La línea del presidente (Javier) Milei es combatir las castas, la casta política, la casta sindicalista, y más casta que los pilotos creo que no hay, incluso reconocido por ellos mismos. Esto, al defender privilegios como los viajes en primera, como la cantidad de remises que tienen a disposición y los costos que eso le genera a la compañía", añadió, en dichos radiales.

Aerolíneas Argentinas y la reducción de empleos

Según Transporte, el promedio de horas de vuelos de los pilotos de Aerolíneas Argentinas no llega ni a la mitad de lo que registran otras compañías internacionales. "Algunos no alcanzan a las 40 horas, mientras que fuera del país hay promedios de 90 horas mensuales", dijo Mogetta.

En el Gobierno remarcan que la situación de la estatal sigue siendo de "ineficiencia" por la envergadura de la compañía, por lo que deben aplicarse más "ajustes" de personal. En lo que va del año, el oficialismo redujo 13% el tamaño del plantel de empleados de la firma, con al menos 1.500 despidos, y se estima que concluirá el año con alrededor de 10.400 trabajadores.

Ese número continúa siendo alto a los ojos de los libertarios en tanto, dividido por la cantidad de aviones de la flota de la empresa estatal –unos 78–, da un promedio de 133,3 empleados por aeronave. La intención oficial es que el promedio se ubique por debajo de los 115 trabajadores por avión, un parámetro cercano a los que exhiben compañías de la región como Gol, Copa o LATAM.

Para acercarse a estas compañías, Aerolíneas Argentinas debería recortar otros 1.500 empleos. Eso también impactaría fuertemente en la reducción de las partidas presupuestarias que demanda la estatal para cubrir los salarios.

La idea del Gobierno es achicar el plantel de la empresa para ponerse a tono con las empresas de esta parte del mundo y, acto seguido, avanzar con la privatización de la línea de bandera. Respecto de este último punto, el oficialismo acumula meses tratando de volver a poner el tema en la agenda legislativa. De hecho, La Libertad Avanza trabaja en una iniciativa que retoma el "espíritu privatizador" excluido de la versión final de la Ley de Bases.

Un inconveniente que enfrenta el oficialismo está en el tiempo: promover leyes para establecer la eventual privatización de la línea de bandera implicaría negociaciones y una discusión parlamentaria que no alcanzaría a completarse este año.

En todo caso, entre los libertarios se evalúa profundizar el plan de reducción de personal de aquí a diciembre para ya comenzar a delinear la venta de Aerolíneas Argentinas en 2025.

Otro paro que afecta a cientos de vuelos

Mientras evalúa alternativas para el futuro de la empresa, los gremios siguen sin dar tregua y activaron otra medida de fuerza por demás de potente. Este viernes, el paro en Aerolíneas Argentinas encabezado por Pablo Biró (APLA, pilotos) y Juan Pablo Brey (AAA, tripulantes) provocó 319 cancelaciones y afectará a más de 37.000 pasajeros, según confirmó la compañía estatal mediante un comunicado.

La compañía estima que el costo económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares, producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros.

Del total de afectados, unas 28.000 personas tenían planeados viajes dentro del país, otras 5.500 a destinos regionales, y los restantes 3.500 vuelos al Caribe, Estados Unidos y Europa. La firma informó que se reprogramaron vuelos, adelantando y demorando salidas por fuera de la franja de la medida, y se crearon vuelos especiales para redistribuir tráfico afectado. Además, se trabajó con la red de alianzas de Aerolíneas Argentinas para facilitar otras alternativas a las personas en tránsito.

Te puede interesar

Secciones