Tras el caos por asambleas "exprés", gremios aeronáuticos activarían otro paro salvaje el sábado y domingo
Volar sin contratiempos se va haciendo una misión utópica en la Argentina. Los gremios aeronáuticos vienen de aplicar una medida "exprés" en el Aeroparque porteño y las terminales internacionales de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, con una afectación que alcanzó a casi los 2.000 viajeros, y evalúan implementar un paro total durante las jornadas del próximo sábado 14 y domingo 15. La medida en cuestión está siendo discutida por los referentes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Las nuevas medidas de fuerza, que paralizarán a los principales aeropuertos del país, intensificarían las pérdidas millonarias registradas por Aerolíneas Argentinas a raíz del último cronograma de paros.
Las acciones que llevarán a cabo los gremios se definirán en el transcurso de este mediodía, a partir de una reunión que las organizaciones sindicales mantendrán en la sede de los Aeronavegantes. La intención de los gremios es profundizar el plan de medidas de fuerza que impactó en los viajes a lo largo de la semana pasada.
Si bien la mayoría de las entidades sindicales propone un cese de actividades por 48 horas, no faltan quienes proponen un freno total de 24 y nuevas medidas de poner en marcha durante la segunda quincena del mes.
Un paro sorpresivo de Intercargo complicó los vuelos
En las últimas horas, los trabajadores de Intercargo llevaron a cabo una serie de asambleas sorpresivas que afectaron los vuelos desde y hacia Capital Federal, Mendoza y Córdoba. En el ámbito aerocomercial señalan que, ante la posibilidad de que el Gobierno busque desactivar los nuevos paros que se programen, los gremios podrían hacer de las medidas de fuerza imprevistas una forma continua de protesta.
La asamblea del martes redundó en la afectación de 12 vuelos que debían partir del Aeroparque porteño y tuvieron que reprogramarse. Con cuatro vuelos cancelados y otros tantos con retrasos, Flybondi fue una de las empresas afectadas por la movilización de los gremios aeronáuticos.
"Gracias a que Flybondi cuenta con su propio servicio de rampa en el 80% de los aeropuertos donde opera, la afectación ha sido menor. Sin embargo, en aquellos aeropuertos en los que depende de los servicios de Intercargo, su operación se ve directamente impactada", expuso la empresa a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, JetSmart sufrió inconvenientes con tres vuelos entre Buenos Aires, Bariloche y Mendoza, y la afectación de un servicio con destino a Santiago de Chile.
Las medidas realizadas por los trabajadores de Intercargo volvieron a significar un dolor de cabeza para los pasajeros, que expresaron su malestar a través de las redes sociales. Las quejas tuvieron como destinatarios a los sindicalistas en general, pero en algunos casos también apuntaron contra Pablo Biró, máximo referente de APLA.
Aerolíneas Argentinas vs. Biró
En simultáneo al conflicto por reclamos salariales que llevan adelante los gremios, Aerolíneas Argentinas informó vía un comunicado reciente que denunciará a los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por las medidas de fuerza adoptadas contra la compañía y comenzará el proceso destinado a expulsar a, precisamente, Pablo Biró.
"Las recientes medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios APLA (pilotos) y AAA (tripulantes de cabina), originalmente denominadas "asambleas informativas" para ocultar su naturaleza abusiva e ilegal, ya le provocaron a Aerolíneas Argentinas pérdidas por más de 2 millones de dólares", señala en el escrito.
Agrega que "como consecuencia, la compañía avanzará en una demanda a los gremios involucrados por los perjuicios ocasionados, principalmente por el lucro cesante de la operación y por los reclamos de los pasajeros perjudicados. También se denunciará a los principales representantes de estos sindicatos como responsables de estas medidas: Pablo Biró por APLA, y Juan Pablo Brey por AAA".
"El caso de Biró implica además una responsabilidad mayor por formar parte del Directorio de Aerolíneas Argentinas. Es decir que por sus manifestaciones públicas y su accionar directo en contra de los intereses de la compañía, Biró actuó en forma desleal en contra de la propia empresa y es responsable 'ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión', de acuerdo al artículo 59 de la Ley General de Sociedades", se indica en el documento.