FIBRA ÓPTICA

Milei inyecta fondos a un programa de conexión a Internet creado por el kirchnerismo

Es para dotar de fibra óptica a pueblos alejados, con la operación de ArSat y al que se le destinaron $1.500 millones que aportan las operadoras privadas
NEGOCIOS - 10 de Septiembre, 2024

El Gobierno de Javier Milei inyectó fondos por $1.500 millones para que la fibra óptica llegue a pueblos alejados, en lo que significa la continuidad de un proyecto que fue impulsado originalmente por el gobierno de Alberto Fernández. La administración anterior, en agosto del 2020, impulsó la Resolución 867/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para la creación de una red federal de fibra óptica en todo el país.

La razón de ese proceso, al que se le entregaron $3.000 millones de fondos estatales, era el de garantizar el llamado Servicio Universal de las telecomunicaciones entendido como el conjunto de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que debe prestarse a todos los habitantes de la Nación, asegurando su acceso en condiciones de calidad, asequibilidad y a precios justos y razonables, con independencia de su localización geográfica, ingreso o capacidades.

La norma también establecía que el Poder Ejecutivo Nacional debe definir la política pública a implementar para alcanzar dicho objetivo, diseñando programas para el cumplimiento de las metas.

Con ese fin, se creó además el Fondo Fiduciario del Servicio Universal, determinando que el ENACOM dicta el reglamento de administración del fondo y las reglas para su control y auditoría, reglamento que fue sustituido también en el 2020 estableciéndose que el titular del organismo de control debe encargarse de diseñar los programas, establecer categorías que comprendan, entre otras, el despliegue de infraestructura para proveer conectividad en Instituciones públicas.

Mayor capacidad

En ese contexto, se aprobó el Programa Conectividad para propiciar la prestación de servicios mayorista y/o minorista sobre las áreas con necesidades insatisfechas, mediante el desarrollo de redes de transporte y/o el fortalecimiento de las existentes y/o la generación de condiciones económicas propicias para el desarrollo de nuevas.

Se dictó en forma paralela la Resolución N° 5.410/2016, por medio de la cual se aprobó la primera etapa del Proyecto de Acceso a Servicios TIC a través de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO), para la integración a la red, su desarrollo y puesta en servicio de 120 nodos de distribución.

Luego, se aprobó un aumento de la capacidad del programa para lo cual se destinaron otros $3.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Además, el entonces titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, decidió inyectar otros $1.500 millones para ampliar el REFEFO con el fin de integrar las localidades que se encuentran alejadas de los centros urbanos y de los puntos estratégicos para brindar una mejor cobertura de servicios.

Acuerdo con ArSat

Se buscaba de ese modo expandir la infraestructura de conectividad digital; el aumento de la capacidad de almacenamiento de datos, y la mejora de las capacidades digitales de los ciudadanos en las áreas conectadas.

Para la operación del proyecto, durante la gestión anterior se firmó un contrato con la empresa de Soluciones Satelitales S.A. (ArSat), que debe llevar adelante la concreción de objetivos como los de incrementar la cobertura y mejorar la calidad del acceso a Internet de Banda ancha en aquellas zonas de menor interés de los operadores mayoristas del sector privado y los pasos de frontera.

Tiene también el deber de reducir la brecha digital, acercando el avance tecnológico al conjunto de la población, así como los de actualizar tecnológicamente el equipamiento de la REFEFO y robustecer la disponibilidad y asequibilidad del servicio de banda ancha.

Por eso se salió a la búsqueda de proyectos que mejoren la capacidad del programa oficial, que se financian mediante recursos específicamente asignados del Fondo Fiduciario del Servicio Universal y que tienen un plazo de duración de dos años.

Apoyo del Gobierno de Javier Milei

Ahora, el gobierno libertario que dirige el presidente Javier Milei, salió a incrementar los fondos para este procedimiento, también mediante una nueva resolución del ENACOM, organismo que se encuentra intervenido y cuya titularidad la ostenta Martín Ozores

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de este martes 10 de septiembre, el titular del ente de control del sector de las telecomunicaciones resolvió inyectar otros $1.500 millones al REFEFO y prorrogar por seis meses el plazo de ejecución dispuesto para la ejecución del proyecto aprobado por Resolución ENACOM N° 1018/2020.

De igual modo, se autorizó el modelo de Adenda al Convenio a suscribir con ArSat, además de contratarse un servicio de auditoría a realizarse por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para el control integral sobre el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el proyecto.

Te puede interesar

Secciones