PETROBRAS

Un gigante estatal del petróleo amplía sus operaciones en la Argentina

A través de la única filial que opera en el país, la empresa de bandera del país que preside Lula Da Silva ingresa a la comercialización de gas natural
NEGOCIOS - 10 de Septiembre, 2024

En el 2022, durante el anterior gobierno kirchnerista que encabezó Alberto Fernández, la petrolera Petrobras, la mayor empresa de hidrocarburos de Brasil, había puesto a la venta la totalidad de su participación en su subsidiaria Argentina, Petrobras Operaciones (POSA).

Se trataba del único negocio que le quedaba en el país a la empresa estatal del mayor mercado del Mercosur, luego de haber vendido en el 2016 el total del paquete accionario de Petrobras Participaciones S.L., que era titular del 67,1933% del capital y votos de Petrobras Argentina S.A.

En ese entonces, el comprador de sus activos hidrocarburíferos fue Pampa Energía, el holding que comanda Marcelo Mindlin y que pagó al Estado brasileño casi u$s900 millones pare cerrar dicha transacción.

Gigante del petróleo de Brasil, con potencial en Vaca Muerta

En el caso de POSA, se tardó seis años en intentar desinvertir también de esa filial que tiene una participación del 33,6 % en el Campo Río Neuquén, una de las áreas con mayores reservas de gas no convencional de América Latina cuya producción se da mediante la fracturación hidráulica masiva conocida como "tight gas".

Otro 33% es propiedad de YPF, que además es la operadora de ese activo, ubicado en las provincias de Neuquén y Río Negro, y la compañía Pampa Energía, también argentina, posee el 33,1% restante.

Se trata de un bloque con potencial en Vaca Muerta y el único campo que conservó en la cuenca Neuquina tras la desinversión de la década pasada.

La razón que el directorio esgrimió para detener la venta de ese activo fue la de "maximizar el valor de la cartera centrándose en activos rentables, reponer las reservas de petróleo y gas, incluida la exploración de nuevas fronteras, aumentar el suministro de gas natural y promover la descarbonización de las operaciones".

Hasta septiembre de 2022, la producción de POSA en el campo fue de 1,52 millones de metros cúbicos por día de gas natural y 70.000 barriles diarios de petróleo, condensado y gasolina.

La participación de Petrobras en POSA está dada mediante sus filiales, Petrobras International Braspetro, que ostenta el 95 %, y Petrobras Valores Internacionales de España que tiene el 5 % restante.

Para salir de ese negocio, la petrolera brasileña había contratado a la firma UBS Securities LLC como su asesor financiero exclusivo del proceso de desinversión que estaba enmarcado en un ambicioso plan de reducción de sus operaciones que había encarado la estatal brasileña para reducir su deuda, mejorar su perfil financiero y centrar las operaciones en los activos más rentables, principalmente los de explotación de hidrocarburos en aguas muy profundas.

Petrobras amplía sus inversiones en Argentina

Sin embargo, en el 2023, el directorio de Petrobras decidió cancelar su salida total de la Argentina como parte de varias decisiones tomadas por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva para recomponer la infraestructura de la compañía que había sido incluida en un proceso de desinversión que pretendió llevar a cabo Jair Bolsonaro.

Ahora, la compañía acaba de lograr la aprobación de las autoridades nacionales para incrementar sus operaciones en el mercado gasífero local, con su desembarco como nuevo comercializador de gas.

Por lo menos así se desprende de la Resolución 528/2024 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicada este martes 10 de septiembre en el Boletín Oficial de la Nación.

En sus considerandos, la norma explica que el Artículo 9° de la Ley N° 24.076 califica como "sujetos activos de la industria del gas natural" a los productores, captadores, procesadores, transportistas, almacenadores, distribuidores, comercializadores y consumidores que contraten directamente con el productor de gas natural.

También señala que se considera comercializador "a quien compra y venda gas natural por cuenta de terceros", tal como se señala en la Resolución N° RESFC-2020-94-APN del 8 de marzo de 2020, mediante la cual se aprobó el Reglamento de Comercializadores.

En esa medida se dispuso como comercializador "a toda persona jurídica de derecho público o privado que compra y vende gas natural y/o transporte de gas natural por cuenta y orden de terceros, y que ha sido reconocida expresamente como tal por el ENARGAS e inscripta en el Registro de Comercializadores, con excepción de las Licenciatarias de Distribución y los Subdistribuidores".

Nuevo negocio

Estas empresas pueden desarrollar la actividad cuando reciben gas natural como pago de regalías o servicios, en este caso, hasta el límite de lo que por tal concepto hayan percibido.

Fue en ese marco en el que Petrobras envió al ENARGAS una solicitud para ingresar a dicho mercado como comercializador de gas natural, pedido realizado por Nilo Azevedo Duarte, en calidad de apoderado la sociedad estatal brasileña.

De hecho, la Gerencia de Desempeño y Economía del ENARGAS elaboró un informe técnico manifestando que POSA "cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos".

Además, y en forma previa a la solicitud de inscripción, la empresa ya había abonado el derecho de inscripción y acercado las declaraciones juradas sobre inexistencia de deuda previsional (formulario 522/A); de incompatibilidades y limitaciones; de procesos de quiebra, convocatoria de acreedores, concurso preventivo o estado de liquidación por los últimos tres años, y también la inexistencia de juicios por cobros de deudas impositivas o previsionales.

Por esos motivos, el interventor del ENARGAS, Carlos Alberto María Casares, resolvió autorizar la inscripción de POSA como comercializador de gas.

Estrategia a largo plazo

Este nuevo negocio se suma al plan estratégico global de Petrobras para el período de 2023 a 2027, que prevé inversiones por u$s64.000 millones en actividades de exploración y producción.

La estimación es que la empresa produzca un total de 3.100.000 barriles equivalentes de petróleo (boe) por día en 2027, con 2,4 millones de boe en el presal (con participación propia de Petrobras), que representará el 78% de la producción total.

En el caso de la producción operada (Petrobras socios), la proyección es que el volumen producido en el presal alcance los 3,6 millones de boe, para un total de seis millones de barriles equivalentes por día para el 2027.

El proceso incluye además la búsqueda de activos de shale gas en la Argentina para aumentar los suministros de combustible para estimular el crecimiento industrial y, en este sentido, habría puesto la mira en Tecpetrol, una unidad del Grupo Techint que controla el empresario Paolo Rocca, según se sostiene en una nota de la agencia Bloomberg publicada en mayo pasado.

El objetivo de la petrolera brasileña es el de generar valor y restaurar las reservas de petróleo y gas natural a través de oportunidades en Brasil y en el extranjero tal como lo describió en su plan estratégico de cinco años con el cual pretende crecer en el sector de petróleo y gas de América Latina y frente a la costa atlántica de África, en lugar de limitarse a los campos de aguas profundas en Brasil.

Te puede interesar

Secciones