GEOPOLÍTICA

Atento al avance de China en el litio, Estados Unidos busca asegurarse minerales estratégicos de Argentina

El Departamento de Estado acaba de cerrar un acuerdo con la Cancillería para acceder a más materiales estratégicos. Los proyectos de EE.UU. en el país
NEGOCIOS - 10 de Septiembre, 2024

El fuerte posicionamiento que muestra China en las áreas de Argentina con presencia de minerales estratégicos para automotrices, tecnológicas y complejos militares no pasa desapercibido para los Estados Unidos, que a partir del alineamiento con ese país que viene llevando a cabo la gestión presidencial de Javier Milei también busca hacerse fuerte en el control de zonas con reservas comprobadas de litio, "tierras raras" y metales preciosos. De ahí la celeridad de la potencia del norte para abrochar un memorándum de "cooperación en minerales críticos" con la Cancillería que lidera Diana Mondino. Por estos días, Estados Unidos se queda con el 12% de las exportaciones nacionales de litio y apunta a incrementar su presencia en ese nicho. Además, la nación norteamericana juega fuerte en la extracción de oro y plata.

El acuerdo rubricado entre Cancillería y la Subsecretaría de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos apunta a consolidar a la Argentina como proveedor de "recursos estratégicos" para la transición energética norteamericana.

Acuerdo con Estados Unidos: Argentina proveerá minerales estratégicos

El memorándum en cuestión, firmado a fines de agosto, también contempla "identificar posibles oportunidades de cofinanciación para inversiones en minerales críticos". El pacto propone "profundizar la cooperación bilateral en minerales críticos y energía, así como la participación de Argentina en las cadenas de suministro estratégicas de los Estados Unidos".

Respecto del posicionamiento de la potencia en el mapa minero doméstico, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) emitió un informe detallando que las inversiones norteamericanas en ese rubro se corresponden con explotaciones de litio, oro, plata, plomo y zinc, las cuales cubren geográficamente las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Santa Cruz.

En cuanto a los proyectos bajo control estadounidense con mayor relevancia, el proyecto Puna está ubicado en la provincia de Jujuy, departamento de Rinconada, y está compuesto por la mina Chinchillas y la propiedad Pirquitas, que incluye sus propias instalaciones de procesamiento.

"La totalidad del proyecto pertenece a la compañía estadounidense SSR Mining. De acuerdo con la empresa, la mina Chinchillas es un depósito de plata, plomo y zinc, que alcanzó la producción comercial en diciembre de 2018. La minería a cielo abierto se realiza utilizando operaciones convencionales de perforación, voladura y carga en camiones", detalló la entidad.

Inversiones de Estados Unidos en la minería de Argentina.

"Las Reservas Minerales Probadas y Probables ascendían a 20,7 millones de onzas de plata al 31 de diciembre de 2023. En base a las reservas actuales, se espera que la explotación en Chinchillas se complete en 2026. Se continúa trabajando en estudios técnicos para evaluar oportunidades que permitan extender la vida útil de Puna", añadió.

Estados Unidos y el litio argentino

Ya en la provincia de Salta, los capitales estadounidenses tienen presencia en el emprendimiento de litio Salar de Arizaro, ubicado en el departamento de Los Andes. "El depósito consiste en un acuífero de salmuera rico en litio. Según la información disponible, el Salar de Arizaro es un salar maduro y uno de los más grandes del altiplano argentino. Además, se considera que la salmuera tiene un enriquecimiento en boro y potasio", se indica en el informe.

Por su parte, la estadounidense Golden Minerals Company posee el 30% del proyecto de plata El Quevar, también en el departamento salteño de Los Andes. "La producción anual promedio estimada es de 4,8 millones de onzas de plata, con el objetivo de obtener un concentrado de plata. El proyecto tiene un CAPEX de 96,8 millones de dólares y una vida útil estimada de la mina de 6 años", precisó la BCR.

En cuanto al litio, los norteamericanos dicen presente en el proyecto Fénix que se desarrolla en el Salar del Hombre Muerto, en el noroeste de Catamarca, a través de Livent. A principios de este año, dicha firma se fusionó con Allkem, dando surgimiento a Arcadium Lithium, la actual propietaria y operadora del yacimiento.

Siempre en Catamarca, Lilac Solutions participa del proyecto Kachi, en el salar de Carachi Pampa. "El proyecto Kachi tiene un gran potencial productivo, con una producción anual estimada en 50.000 toneladas de carbonato de litio equivalente durante un periodo de 25 años", indicó la bolsa rosarina.

Por último, la estadounidense Newmont Goldcorp extrae oro en la mina Cerro Negro ubicada en la provincia de Santa Cruz. "Actualmente, Cerro Negro se encuentra en fase de producción, siendo el oro el principal mineral que se obtiene, con una extracción estimada por la compañía en 334.000 onzas anuales. Para ello, cuenta con tres minas subterráneas en operación de alto grado: Eureka, Mariana Central y Mariana Norte", concluye el monitoreo.

Te puede interesar

Secciones