• 14/11/2024

Los "dueños" del dinero analizan el panorama de inversiones local

Por primera vez, un grupo de inversores líderes se reúne en la Argentina para estudiar el ecosistema inversor y trazar lineamientos de largo plazo
05/09/2024 - 17:57hs
Evento de inversores y empresarios

El próximo 10 de septiembre, ejecutivos de fondos internacionales que representan fondos millonarios llevarán a cabo un encuentro en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de "repensar" la economía local y convertirla en "un lugar sólido" para el panorama inversor global.

Lo harán mediante la organización de un seminario que lleva el nombre de RepensAR Summit. El evento se llevará a cabo por primera vez en el país y tendrá al museo porteño MALBA como sede del encuentro, que promete la presencia de inversores con fondos cercanos a los u$s10.000 millones y que buscarán la manera de "liberar" alrededor de u$s250 billones con potencial destino inversor que se encuentra en manos de argentinos.

Inversores internacionales buscan un "lugar sólido"

Se trata de un foro que surge como un espacio de diálogo entre los principales actores que forman el ecosistema inversor desde y hacia la Argentina, y que tiene como objetivo conversar en conjunto y hallar puntos en común para construir oportunidades y un entorno más favorable para que los inversores y las inversiones pongan al país y al talento argentino como foco en la construcción de capital.

Si bien se espera la presencia, todavía no confirmada de enviados del Gobierno como Luis Caputo, ministro de Economía; y Santiago Bausili, presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), sus organizadores anticipan que el evento reunirá a líderes y actores de renombre, en distintas mesas de diálogo para reflexionar sobre la construcción de un lugar sólido para la Argentina en el panorama inversor mundial y en el desarrollo de un ecosistema que acompañe al talento argentino en la construcción y atracción de capital.

De hecho, Ramiro Juliá, CEO de Americas Capital Investments y uno de los fundadores del encuentro, asegura que la reunión "llega en el momento óptimo, teniendo en cuenta por un lado, que nuestro país está adentrándose en un nuevo ciclo y paradigma político-económico y que, por otro, el mundo atraviesa profundos cambios geopolíticos que generan grandes oportunidades para el talento emprendedor, la potencia inversora y el capital intelectual argentino".

El ejecutivo agrega que, durante el evento, que está organizado en paneles temáticos, más de 30 speakers expertos debatirán sobre las posibilidades reales de inversión en torno a real estate; private equity y wealth management.

En el RepensAR Summit de Buenos Aires, inversores internacionales analizarán el contexto local.
En el RepensAR Summit de Buenos Aires, inversores internacionales analizarán el contexto local.

Sectores con potencial

También habrá lugar para charlas sobre sectores de la economía real como agro, minería e infraestructura con el objetivo de no solo analizar la actualidad, sino dar respuesta y soluciones tangibles a las oportunidades que se avecinan.

Los elegidos tienen relación con el potencial que ofrecen para los inversores internacionales, como el caso del private equity, que implica comprar y vender participaciones en empresas no cotizadas en bolsa, para generar altos rendimientos a través de su reestructuración y crecimiento.

Se trata de una inversión a largo plazo, que también puede proveer liquidez a empresas en desarrollo.

En cuanto al real estate, los organizadores el evento consideran que ofrece ingresos pasivos por alquileres y apreciación a largo plazo del capital.

Además, permite diversificar una cartera con baja correlación al mercado bursátil, brinda ventajas fiscales como deducciones por depreciación y beneficios por la venta y es un refugio seguro contra la inflación debido a su estabilidad y tangibilidad, y el apalancamiento puede aumentar el rendimiento del capital invertido.

Con referencia al venture capital destacan el alto retorno y diversificación al invertir en startups con innovación y baja correlación con mercados públicos. Proporciona acceso a tecnologías emergentes y fomenta la creación de empleos.

En cuanto al agro, entienden que es clave para la producción global de alimentos y materias primas agrícolas.

Destacan los organizadores del evento que las inversiones incluyen tierras, acciones, fondos y contratos de futuros. Ofrece oportunidades de ganancias por la valorización de tierras y la creciente demanda de alimentos y biocombustibles, pero conlleva riesgos como fluctuaciones de precios, impactos climáticos y regulaciones políticas que afectan la rentabilidad a corto y largo plazo.

En el caso del mercado financiero, permite diversas oportunidades como acciones, bonos, fondos y ETFs, buscando rendimientos por valorización o ingresos periódicos.

Por su parte, la minería involucra la extracción de recursos naturales con valor en el mercado global con una rentabilidad que depende de precios, costos, políticas y condiciones económicas.

En el Summit creen que es una inversión tangible, con potencial de crecimiento a largo plazo, pero con riesgos como volatilidad de precios y desafíos ambientales y regulatorios que en el país muestra crecimiento a partir del litio, cobre, potasio y carbonato de sodio.

Con relación al arte, consideran que se trata de un activo de inversión que contribuye a diversificar una cartera por su gran potencial de apreciación a largo plazo, protección contra la inflación, valor tangible y principalmente estético, prestigio, acceso a mercados globales y beneficios fiscales.

El arte tiene un gran valor cultural y emocional, y riesgos asociados como su liquidez limitada, señalan los organizadores del foro.

En el caso de la infraestructura, la califican como un tipo de inversión atractiva por su estabilidad y previsibilidad de ingresos, protección contra la inflación, demanda constante, potencial de apreciación de capital, incentivos gubernamentales, impacto social y económico, y contribución a la sustentabilidad.

Es una opción valiosa para inversores que buscan rendimientos a largo plazo y diversificación de riesgos.

En cuanto a la tecnología muestra un alto potencial de crecimiento, capacidad de diversificación sectorial, acceso global, impacto en la eficiencia y productividad, beneficios fiscales y regulatorios, resiliencia en entornos volátiles, apreciación del capital y contribución a la sostenibilidad y responsabilidad social.

Pensar la inversión a largo plazo

Al respecto, Francisco Sosa del Valle, cofundador y CEO de Bunker y otro de los fundadores del evento, agrega que "la primera edición del Summit busca generar un espacio de reflexión con la mirada puesta en el largo plazo".

Por eso, agrega que, entre otros interrogantes, se buscarán respuestas a, por ejemplo, si es posible pensar en un proceso pro inversión de cinco,10 y 20 años y a la vez poder trazar un camino para lograrlo.

"En definitiva, queremos preguntarnos cómo generar un ecosistema de inversión muy potente que se apalanque sobre el talento argentino y devuelva a nuestro país a las mesas de discusión global sobre inversiones", destaca.

Según su visión acerca del encuentro, la propuesta del Summit invita a los asistentes, en su mayoría financistas y empresarios locales, a recorrer el panorama actual de las inversiones en países de la región como Brasil, Uruguay, Colombia, Chile y también México y Estados Unidos.

Entre los speakers que disertarán durante el evento se destacan Alexander Busse (Managing Partner NXTP Venture); Sofía Gutiérrez (Compass Group Investments); Matías Peire (Co-founder GRIDX); Martín Otero Monsegur (Partner Towerco Investments LLC), Ramiro Juliá (Founder & CEO Americas Capital Investments).

También estarán presentes Francisco Sosa del Valle (Co-founder & Bunker Invest); Steve Weikal ( Industry Chair, MIT Real Estate transformation Lab); Ignacio Bartolomé (CEO Grupo Don Mario); Gustavo Martello (Inversor y Asesor en Startups Tecnológicas); Miguel Gutiérrez (Partner The Rohatyn Group) y Fernando Fragueiro (Presidente de Parque Empresarial Austral, Founder IAE).

Mirar el nuevo paradigma político

Con relación a los temas a tratarse se encuentran charlas sobre el momento de terminar con la obsolescencia legal, impositiva e institucional de la Argentina; cómo distribuir el capital entre las diversas industrias que ofrecen oportunidades en una región con más de 420 millones de consumidores y cuáles son los elementos que no se pueden pasar por alto a la hora de invertir en la economía más grande del mundo como es Estados Unidos.

Además, habrá paneles sobre las más de 80 millones de hectáreas de pastizales que ofrece la Argentina para desarrollar ganadería, cultivos y agregar valor en origen en forma sustentable; las oportunidades del país adentrándose en un nuevo ciclo y paradigma político-económico en áreas muy variadas como minería, energía, tech, propiedades e infraestructura.

En el caso de RepensAR, está conformado por más de 90 líderes empresarios locales con un comité asesor integrado por Martín Bameule; Ignacio Esteves; Teófilo Lacroze; Ramiro López Larroy; Gustavo Martello; María Martý; Daniel Pelegrina; Martín Rastellino; Pablo Rodríguez de la Torre. Su Consejo Académico lo integran: Fernando Fragueiro; Lucas Grosman y Eduardo Martý.

Sus fundadores son Americas Capital Investments (ACI), empresa argentina que ofrece a inversores sofisticados la posibilidad de co-invertir de forma sencilla y segura en proyectos inmobiliarios en Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y en el país a partir de asociaciones estratégicas con desarrolladores globales y operadores a gran escala.

Liderada por Ramiro Juliá, a lo largo de los años, ACI ha logrado más de 65 inversiones inmobiliarias y más de 1,2 millones de metros cuadrados desarrollados en los mercados industrial, multifamiliar y de oficinas.

En el caso de Bunker Invest, es una fintech estadounidense co-fundada y dirigida por Francisco Sosa del Valle, que ofrece la posibilidad de invertir a largo plazo en Estados Unidos y Latinoamérica, de forma simple y automatizada.

Su plataforma permite a individuos invertir de manera diversificada y en línea con su perfil de inversor, que se obtiene mediante un cuestionario realizado al momento de la apertura de cuenta.