MERCADO AEROCOMERCIAL

Atención si vas a volar en septiembre: gremios amenazan con ola de paros

El gremio informó un cronograma de cese de actividades que se extenderá por 13 días a lo largo del mes. Anticipan múltiples demoras y cancelaciones
NEGOCIOS - 04 de Septiembre, 2024

Recrudece la batalla sindical en el ámbito aerocomercial. Al enfrentamiento que sostienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) con la directiva de Aerolíneas Argentinas, ahora se sumó de los controladores aéreos de activar una batería de paros que se extenderá durante todo septiembre y que afectará vuelos nacionales e internacionales. La medida es impulsada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), entidad que integra a los trabajadores de ese nicho, y responde a un reclamo salarial desatendido por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), firma estatal a cargo de garantizar ese servicio de asistencia en aeropuertos. La seguidilla de paros iniciará el viernes 6 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 28.

El cronograma de medidas de fuerza de ATEPSA rápidamente cosechó el rechazo de EANA, que tildó a los paros de "ilegales", además de señalar que el cese de actividades no está incluido en el convenio colectivo de trabajo de los controladores aéreos.

"La publicación del cronograma de acciones directas por parte del gremio ATEPSA constituye un claro ejercicio abusivo del derecho a huelga planteando, entre otras irregularidades, la extensión de dichas medidas por 13 días en el mes de septiembre", se afirmó desde la estatal a través de un comunicado.

"Estas acciones no responden a los intereses de los trabajadores, sino a cuestiones estrictamente políticas, cuyo objetivo es causar un perjuicio significativo e irreparable a los usuarios del transporte aéreo", añadieron las fuentes.

Paros de controladores aéreos: qué reclaman y qué pasará con los vuelos

Por su parte, ATEPSA respondió definiendo a la posición de EANA como una forma "arbitraria, infundada" de negar "el derecho constitucional a huelga de los trabajadores y trabajadoras del sector provocando dilaciones innecesarias en la negociación".

"… ratificamos el plan de lucha votado en plenario de delegados y delegadas, como así también ratificamos el cronograma de medidas legítimas de acción sindical presentado frente a la Secretaría de Trabajo el día 26 de agosto", informó la organización.

Para enseguida añadir: "El cronograma presentado comenzará el viernes 6 de septiembre de 17hs. a 19 hs. y sólo afecta aeronaves en tierra, el mismo cumple con la normativa vigente ya que no sólo garantiza el porcentaje de afectación según CCT, sino que también garantiza el servicio normal a las aeronaves en emergencia, aeronaves de Estado, aeronaves asignadas a tareas de búsqueda y salvamento y traslados sanitarios y/o humanitarios".

En cuanto a cómo se llevarán a cabo las medidas de fuerza, ATEPSA detalló que el próximo viernes 6 habrá cese de actividades por parte de los controladores en la franja de las 17 a las 19 horas. El sábado 7, en tanto, el paro irá de las 20 a las 23.

Los días 9, 13, 16, 20, 23 y 27 no habrá actividad de ese personal para todos los vuelos programados, mientras que las jornadas del 11, 18, 21, 25 y 28, la afectación sólo estará circunscripta a los servicios internacionales.

En cuanto a los horarios, los paros se extenderán por bandas cambiantes: por ejemplo, de 7 a 9 de la mañana, de 7 a 10, de 17 a 19, de 17 a 20, de 19 a 21 o de 20 a 23, según el día.

Sin acuerdos entre gremios y Aerolíneas Argentinas

Las medidas notificadas por ATEPSA tienen lugar a escasas horas de que la cúpula de Aerolíneas Argentinas y los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) se reunieran con el fin de acercar posiciones ante los requerimientos salariales de las organizaciones.

La dirigencia de la estatal apuntaba a desactivar la posibilidad de que los sindicatos profundicen sus medidas de fuerza, algo que se diagrama en el seno de la AAA y APLA si no se atienden las exigencias de los aeronáuticos.

Lo cierto es que el diálogo concluyó sin mayores avances, por lo que en el segmento aerocomercial se da por descontado que los gremios definirán otro cronograma de asambleas y paros antes de que concluya la semana.

Te puede interesar

Secciones