Aerolíneas se sienta a negociar con los sindicatos y busca una salida para frenar otra ola de paros
Tras la sucesión de movilizaciones y asambleas concretadas por los gremios a lo largo de la semana pasada, y la amenaza del Gobierno de volver a incluir la privatización de la compañía en su agenda de prioridades, la cúpula de Aerolíneas Argentinas y los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) mantendrán reuniones este lunes con el fin de acercar posiciones ante los requerimientos salariales de las organizaciones. La dirigencia de la estatal apunta a desactivar la posibilidad de que los sindicatos profundicen sus medidas de fuerza, algo que se diagrama en el seno de la AAA y APLA si no se atienden las exigencias de los aeronáuticos.
En concreto, las organizaciones demandan una actualización salarial que se corresponda con los niveles de inflación acumulados este año. Según indicaron a iProfesional fuentes gremiales, los sueldos del sector muestran un atraso superior al 70% comparado con el alza de los precios generales.
Señalan las entidades que desde la línea de bandera la última propuesta de incremento contempló una suba de algo más del 10 por ciento. Por el lado de la compañía, la firma atraviesa una instancia de reducción de presupuesto a partir de la decisión del presidente Javier Milei de achicar al máximo el rojo operativo de Aerolíneas Argentinas.
Aerolíneas Argentinas negocia con los sindicatos: qué sucederá con la ola de paros y los números en rojo
El Gobierno tiene como meta cerrar 2024 con una reducción de al menos un 60% en el rojo detectado en los resultados de años anteriores. Este 2024, la gestión libertaria recortó cerca de un 30% el nivel de recursos que se le asigna a la compañía para cubrir sus gastos operativos.
Aerolíneas Argentinas destinó gran parte de los algo más de $61.000 millones asignados al pago de retiros voluntarios, aunque, lo reconoció la firma, los programas implementados hasta el momento no han dado buenos resultados: apenas 500 trabajadores aceptaron el plan activado en mayo.
Por el lado de los gremios, desde la AAA se indicó que Juan Pablo Brey, líder de la organización, y su equipo tomará parte del encuentro de este lunes "con toda la predisposición y apertura al diálogo necesarias para resolver la situación".
A través de un comunicado, la organización sindical dijo haber "agotado todas y cada una de las instancias para evitar una confrontación de estas características que afectara las operaciones y a nuestros pasajeros".
Además, el gremio exigió a la "compañía retomar negociaciones lógicas y racionales que nos permitan continuar trabajando con normalidad tal como todos deseamos".
Por su parte, Brey declaró que, "producto de la unión y la participación de los Aeronavegantes junto con los compañeros de APLA, UPSA y APA, la empresa nos ha citado para hacernos una propuesta el lunes que viene", declaró el dirigente. Añadió que, "en base a lo que pase ahí, veremos cuáles son los pasos a seguir, ojalá que podamos destrabar el conflicto y nos hagan una oferta digna".
El Gobierno insiste con privatizar Aerolíneas Argentinas
Ante la ola de asambleas promovidas por los sindicatos a lo largo de la semana pasada, Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, declaró hace escasos días que "si no se ordena, (Aerolíneas Argentinas) se privatiza en cualquier momento".
"Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente. Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia. Y los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público", disparó la funcionaria.
Aunque la ministra no profundizó sus dichos, la decisión del Gobierno de transferir el control accionario de la línea de bandera a un privado se mantiene más allá de lo ocurrido con la Ley de Bases. En ese momento, la búsqueda de alianzas para aprobar distintos puntos esenciales para la desregulación de la economía implicó para los libertarios resignar la meta de vender Aerolíneas Argentinas.
Pero lo ocurrido a fines de junio no quita que Milei y sus equipos puedan impulsar leyes puntuales para buscar la privatización de la estatal. De hecho, en el ámbito sindical proliferan las voces que afirman que el Gobierno busca acentuar los retiros voluntarios de empleados de Aerolíneas y, de continuar la ofensiva sindical, incluso promover despidos con el fin de achicar el plantel de trabajadores para una posterior venta de la firma.