Bullrich reavivó privatización de Aerolíneas: cómo reactiva el Gobierno su plan de venta
"Si no se ordena, se privatiza en cualquier momento". Contundente y sin eufemismos, Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad, reavivó la discusión en torno al destino de Aerolíneas Argentinas en un momento de pleno cruce con los sindicatos de ese nicho.
Encabezados por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), los sindicatos activaron asambleas que provocaron demoras y cancelaciones de vuelos en Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza a lo largo de esta semana. Reclaman mejoras salariales que el oficialismo, enfocado en achicar la estructura de la línea de bandera, no piensa aprobar. Por el contrario, la posición del Gobierno seguir promoviendo los retiros voluntarios en un plan de "reestructuración" que los gremios asumen como una "limpieza" con vistas a la futura venta de la compañía.
Patricia Bullrich fue contundente sobre la venta de Aerolíneas Argentinas
"Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente. Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia. Y los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público", disparó Bullrich, en las últimas horas.
Aunque la ministra no profundizó sus dichos, la decisión del Gobierno de transferir el control accionario de la línea de bandera a un privado se mantiene más allá de lo ocurrido con la Ley de Bases. En ese momento, la búsqueda de alianzas para aprobar distintos puntos esenciales para la desregulación de la economía implicó para los libertarios resignar la meta de vender Aerolíneas Argentinas.
Pero lo ocurrido a fines de junio no quita que Milei y sus equipos puedan impulsar leyes puntuales para buscar la privatización de la estatal. De hecho, en el ámbito sindical proliferan las voces que afirman que el Gobierno busca acentuar los retiros voluntarios de empleados de Aerolíneas y, de continuar la ofensiva sindical, incluso promover despidos con el fin de achicar el plantel de trabajadores.
"Hoy la empresa tiene alrededor de 11.500 trabajadores y para La Libertad Avanza ese número es una traba automática para la venta de Aerolíneas Argentinas. Tal vez no lo digan de forma directa, pero en torno a la cúpula de la empresa se habla de buscar reducir incluso a la mitad esa cantidad de gente", comentaron a iProfesional sendas fuentes ligadas a los sindicatos movilizados.
El Gobierno sigue buscando la privatización de Aerolíneas Argentinas
"La postura del Gobierno sigue siendo la misma más allá de lo que pasó con la Ley de Bases: la empresa gasta mucho y en el mundo el modelo de las líneas aéreas de bandera está casi desaparecido. Las modificaciones que se hicieron en el Código Aeronáutico apuntaron a romper las condiciones que daban a Aerolíneas la seguridad de operar. Abrieron el mercado con la idea de impactar de lleno en las finanzas a partir de la mayor competencia", añadieron.
A la par de lo declarado por Bullrich, decisión de ir por la privatización de la empresa también fue informada recientemente por Gabriel Bornoroni, expresidente de CECHA, la entidad que integra a los dueños de estaciones de servicios de todo el país, y actual jefe del bloque oficialista en la Cámara de Diputados.
"Los senadores sacaron Aerolíneas, RTA y el Correo. Por esas tres vamos a insistir. Esto es un anhelo, una perspectiva mía como jefe de bloque", reconoció. También Silvana Giudici, legisladora por el PRO, se pronunció de forma similar: "Hay empresas que son deficitarias, que funcionan mal y es necesario que tengan una reconversión. Vamos a tratar de insistir con la privatización de Aerolíneas Argentinas".
Un inconveniente que enfrenta el oficialismo está en el tiempo: promover leyes para establecer la eventual privatización de la línea de bandera implicaría negociaciones y una discusión parlamentaria que no alcanzaría a completarse este año. En todo caso, entre los libertarios se evalúa profundizar el plan de reducción de personal de aquí a diciembre para ya comenzar a delinear la venta de Aerolíneas Argentinas en 2025.
"En un buen punto, las asambleas efectuadas por los gremios aeronáuticos están siendo casi funcionales a los intereses del Gobierno, que viene juntando argumentos para aplicar medidas drásticas en la empresa. Ya aplicó descuentos salariales y vienen más sanciones para los empleados que se pliegan a las medidas de fuerza. Si el conflicto se profundiza, es probable que el oficialismo pueda adelantar la discusión para la venta de la aérea", comentó a este medio otro referente de la actividad aerocomercial.
Los números de Aerolíneas Argentinas y su gasto operativo
En cuanto a los números de la compañía, y el denodado interés libertario por desterrar el gasto que demanda la línea de bandera, el oficialismo estima que en el primer trimestre del año la compañía evidenció pérdidas cercanas a los 170 millones de dólares.
El Gobierno tiene como meta cerrar 2024 con una reducción de al menos un 60% en el rojo detectado en los resultados de años anteriores. Este 2024, la gestión que encabeza Javier Milei recortó cerca de un 30% el nivel de recursos que se le asigna a la compañía para cubrir sus gastos operativos.
Aerolíneas Argentinas destinó gran parte de los algo más de $61.000 millones asignados al pago de retiros voluntarios, aunque, lo reconoció la firma, los programas implementados hasta el momento no han dado buenos resultados: apenas 500 trabajadores aceptaron el plan activado en mayo. Nuevamente, ese aspecto complica la idea libertaria de hacer de la estatal una firma "atractiva" para los inversores privados.