Cuánto hay que invertir en una franquicia de la cadena Almacén de pizzas
La cadena argentina Almacén de pizzas tiene un objetivo claro: tener al menos un local en cada provincia argentina para 2028 y llegar a nuevos destinos internacionales. Con 18 años recién cumplidos, la marca del Grupo Gastronómico RE que cuenta con Café Valdez, entre otras marcas, impulsa el crecimiento de las franquicias.
En 2006, Almacén de pizzas nació como una marca disruptiva que dejó de lado la versión tradicional al molde y a la piedra para ofrecer una pizza gourmet y buscaron "democratizarla". Cuenta con 10 locales propios, en total tiene 21 en Argentina y tiene tres en Uruguay (Punta del Este, Carrasco, Punta Carretas en Montevideo), tres en Perú (dos en Lima y una abre en Asia en la temporada) y uno en Asunción, en Paraguay.
Los planes de aperturas son ambiciosos. Juan Sztutwojner, Brand Manager de Almacén de Pizzas, contó a iProfesional: "Este año planeamos abrir en Vicente López a fines de agosto, Comodoro Rivadavia en noviembre y Neuquén, si no llegamos será a principios de 2025. Tenemos locales abiertos, que son franquicias, en San Juan, Tucumán y Mendoza. Estamos con un proyecto de abrir, a fin de 2024 o principios de 2025, un local en Madrid, España".
Así como Miami, fue en su momento, un boom para la apertura de marcas gastronómicas argentinas, la tendencia se mudó a Europa. "Elegimos España porque nos ayuda el idioma. Se venden entre u$s10.000 y u$s15.000 mensuales, es otra venta, podés proyectar, los contratos de alquileres son de 10, a 15 o 20 años. Casi no hay inflación. El consumo en comparación a la Argentina, el ticket promedio es un poquito más alto, los gastos fijos son menores, la carga impositiva y las cargas sociales son más bajas", enumeró.
El corazón del negocio son las pizzas y empanadas, pero sumaron pastas, ensaladas y antipastos. "Nuestro valor agregado es darle a las pizzas diferentes toppings. Ponerle queso brie o queso de cabra era raro, les agregamos valor a los locales, hasta el packaging con una caja de pizza full color es diferente. Siempre trabajamos en mantener la identidad de marca, adaptándonos a los tiempos y cambios de consumo. Fue la primera cadena de pizzerías en ofrecer pizzas sin TAC, luego sumó veganas y vegetarianas", explicó.
El mercado gastronómico no pasa por su mejor momento, pero en Almacén de Pizzas no pierden las esperanzas. El Brand Manager evaluó como está el consumo "bajó la cantidad de tickets respecto al año pasado y el valor el ticket promedio. Nos enfocamos en levantar la cantidad de tickets por cadena. El ticket promedio actual es de 12.000 pesos".
La grande de muzzarella en oferta a $26
Como parte del espíritu rebelde, la marca festeja sus 18 años con una acción llamativa. Todos los días 18 hasta fin de año, lo celebra con la venta de su tradicional pizza de muzzarella al precio del año de su fundación $26. Sólo se compra en el sitio www.volveral2006.com. El primer mes, la venta fue para take away, el segundo mes fue consumo en el salón, todos los meses varían.
El plan de expansión sigue su marcha. "Tenemos el foco en abrir un local en Córdoba, Bahía Blanca y Rosario, además de desembarcar en las principales capitales de las provincias. Entre las zonas del conurbano en las que más les interesa abrir están Canning y San Vicente en zona sur. Ofrecemos franquicias y pensamos en locales de 150 metros cuadrados para arriba. La inversión es de u$s1.300 el metro cuadrado de un local terminado y listo para operar, incluye equipamiento, capacitaciones, proyecto de obra y mobiliario", planteó Sztutwojner.
Y amplió: "Cuando ya esté operando cobramos un 5% de regalías, más 1,5% de la facturación mensual en concepto de comunicación. El beneficio de tener una franquicia de Almacén de Pizzas es tener el apoyo continuo de la marca previo y post apertura. Conocemos el mercado, tenemos 18 años y pasamos por todas las crisis posibles y nos supimos mantener. Ofrecemos acuerdos con proveedores y aplicaciones".
En cada local se necesitan en promedio entre 18 y 20 empleados. Desde el Grupo Gastronómico RE aseguran que la inversión se recupera entre los 24 y 32 meses. Para otorgar la franquicia buscan una persona activa en grupos operadores gastronómicos o que venga con una experiencia mínima en gastronomía.
Para las franquicias en el exterior dan la masterfranquicia, que les permite tener exclusividad de operación en todo el país. Buscan volver a Chile. "En Perú, inauguramos el primer local que sumó el formato market almacén, vendemos todos los productos que conforman la pizza: salsa, harinas, aceitunas, quesos, vinos, conservas, se va a empezar a replicar en las nuevas aperturas. Pizzas congeladas es otro proyecto terminado, estamos con la distribución y logística. Los nuevos locales sumarán market y a las tiendas se les agregará", detalló lo que les permitirá a los franquiciantes sumar más ingresos.
Almacén de pizzas siempre está atento a los cambios en el consumo, por eso están terminando un local 100% libre de gluten en Belgrano, la idea es inaugurarlo en noviembre o diciembre. Adelantó que en un futuro podrían franquiciar este formato, "una vez que entendamos el negocio libre de gluten podremos replicarlo". Siempre inquietos, esperan que el consumo despegue en 2025.