INVERSIONES

Cómo sacar un crédito hipotecario en Estados Unidos para comprar una propiedad

Aunque no es para todos, es una interesante posibilidad de obtener ingresos en dólares. Conocé las mejores zonas, precios y cómo acceder a financiamiento
NEGOCIOS - 31 de Agosto, 2024

La inversión inmobiliaria en Estados Unidos ofrece la posibilidad de obtener ingresos en dólares, aunque por  el valor de las propiedades, no es una opción accesible a todos. Sin embargo, para quienes cuentan con los recursos, existen créditos hipotecarios que facilitan la compra de inmueble para argentinos, o cualquier otro extranjero, y que abre la puerta a múltiples oportunidades en el mercado inmobiliario más grande del mundo.

Según Ana Serrat, Broker de Negocios & Real Estate y CEO de Interbloom Group, algunas de las mejores oportunidades de inversión se encuentran en ciudades y regiones de Florida, como Miami Dade, Brickell, Edgewater, Aventura, Fort Lauderdale, Pompano, Weston, Parkland, Boca Raton, Palm Beach, Fort Myers y Orlando. "Estas áreas se destacan por su rápido crecimiento demográfico, que impulsa una fuerte demanda de alquileres, y la afluencia de turistas. Además, estados como Florida no tienen impuestos sobre la renta", explica Serrat.

El proceso de compra de una propiedad en Estados Unidos comienza con la definición del presupuesto y los objetivos de inversión. El siguiente paso, detalla la bróker, es encontrar un asesor inmobiliario, conocido como "realtor", que trabaje en compañía de una firma de corretaje ("brokerage-inmobiliaria"). Este profesional guiará al inversor a lo largo del proceso, proporcionando orientación sobre las mejores opciones de compra de acuerdo con las necesidades específicas de cada cliente.

"El comprador deberá abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos y en muchos casos, se recomienda establecer una Limited Liability Company (LLC), que es una estructura similar a la SRL en Argentina, que no solo proporciona protección legal, sino que también facilita la gestión de impuestos y otros aspectos financieros", adelanta Serrat en una entrevista exclusiva a iProfesional.

En cuanto a los valores de las propiedades, según los datos que maneja Serrat y por dar solo un ejemplo, en Miami, un monoambiente o studio puede adquirirse desde aproximadamente u$s220.000, mientras que un dos ambientes (one-bedroom) puede costar entre u$s250.000 y u$s400.000, dependiendo de la ubicación y las características del inmueble. Aunque estos valores son significativamente más altos que en las principales ciudades de Argentina, la renta que puede obtenerse según Serrat resulta interesante: en Miami, un monoambiente puede alquilarse desde aproximadamente u$s1.800 mensuales, mientras que unos dos ambientes puede rondar entre u$s2.500 y u$s3.500, dependiendo de la ubicación y las amenidades del edificio.

Contrariamente a lo que podría pensarse, es posible obtener financiamiento para la compra de una propiedad en Estados Unidos, incluso siendo extranjero. Se pueden conseguir préstamos de hasta el 70% del valor del inmueble, a pagar en un plazo de hasta 30 años con tasas de interés que rondan el 7,5% y la posibilidad de cancelarlo anticipadamente. Para llevar a cabo este proceso, es fundamental contar con un equipo de profesionales, que incluya un abogado especializado en bienes raíces, un contador con experiencia en inversiones internacionales, y un asesor financiero que maneje créditos hipotecarios para extranjeros. "Estos créditos son una excelente opción para diversificar la inversión y adquirir más de una propiedad en diferentes zonas", recomienda Serrat.

Alquilar y generar ingresos en dólares

Para aquellos que buscan obtener ingresos en dólares a través del alquiler, Serrat recomienda los condominios y departamentos en áreas urbanas con alta demanda de alquiler, como zonas céntricas o cercanas a universidades y centros de trabajo. Las unidades de 1 o 2 dormitorios son las más buscadas, asegurando una ocupación constante y una buena rentabilidad. "Otra excelente opción son las casas unifamiliares ubicadas en suburbios populares con buena conectividad y zonas de prestigiosos colegios, como Weston, Parkland, Boca Raton o Wellington. Las propiedades en destinos turísticos con alta ocupación en plataformas como airbnb también pueden ser muy rentables", agrega Serrat.

En Estados Unidos, los contratos de alquiler suelen ser a un año con pagos mensuales y, generalmente, se requiere un depósito de seguridad, que puede variar entre uno o dos meses de alquiler, primer mes y último mes adelantado. A diferencia de Argentina, no suele pedirse garantía propietaria, sino más bien un chequeo de crédito y antecedentes exhaustivos. "Los contratos pueden incluir cláusulas específicas sobre el mantenimiento de la propiedad y condiciones de renovación. Asimismo, si por algún motivo el inquilino no cumpliera con sus obligaciones, el proceso de desalojo es rápido y sencillo", indica Serrat.

Hay que tener en cuenta que los ingresos por alquiler generados por un extranjero están sujetos a impuestos. Por ello, señala Serrat, es importante tener un contador (CPA) de confianza y es recomendable estructurar la propiedad a través de una LLC para optimizar la carga fiscal y proteger los activos. Si bien no es obligatorio emitir una factura como en Argentina, sí es obligatorio reportar los ingresos y gastos anualmente al Internal Revenue Service (al IRS) y se debe llevar un registro detallado de los ingresos y gastos.

Para aquellos interesados en invertir en Estados Unidos, el próximo sábado 7 de septiembre se llevará a cabo la conferencia gratuita "Proyectá tu futuro en Estados Unidos". El evento contará con la participación de cinco reconocidos profesionales, incluyendo a Serrat. La conferencia se realizará de 10:00 a 13:00 en Marinas Golf (Avenida Santa María y R. Carrillo; Rincón De Milberg, Tigre). Después de la conferencia, habrá un espacio interactivo para preguntas y respuestas entre los asistentes y los oradores. Para asistir, es necesario inscribirse previamente debido a los cupos limitados, a través del siguiente enlace: Conference Registration Form 

Aunque los valores de las propiedades son restrictivos para la mayoría de los argentinos, la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario para concretar una inversión inmobiliaria exitosa en Estados Unidos resulta una oportunidad para quien tiene ahorros y esté buscando generar ingresos en dólares. "La clave es rodearse de un equipo de expertos locales que puedan proporcionar un conocimiento profundo del mercado y las mejores estrategias de financiamiento", concluye Serrat.

Te puede interesar

Secciones