• 3/11/2024

Gremios activan otra medida de fuerza contra Aerolíneas y la estatal responde con penalizaciones a empleados

Este martes, pilotos y aeronavegantes realizarán asambleas en Mendoza y Córdoba, e implementarán medidas similares en el Aeroparque porteño y Ezeiza
27/08/2024 - 09:34hs
Gremios activan otra medida de fuerza contra Aerolíneas y la estatal responde con penalizaciones a empleados

Enfocados en intensificar el reclamo gremial, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) implementarán una serie de asambleas que se extenderán hasta el mediodía de esta jornada y afectarán los vuelos desde y hacia destinos como Mendoza y Córdoba. La medida en cuestión derivó en la decisión de Aerolíneas Argentinas de reprogramar 10 vuelos a esos sitios y, también, redundó en cambios en los horarios de itinerarios hacia México, España y los Estados Unidos previstos para esta semana. Flybondi también se ve impactada por este movimiento de los sindicatos y sus servicios hacia el Aeroparque porteño desde territorio cuyano están en la nómina de los vuelos con demoras. En torno a la estatal se da por hecho que, como en las asambleas de la semana pasada, habrá descuentos salariales para aquellos empleados que adhieran a estas acciones.

La afectación en los servicios de Aerolíneas Argentinas fue expuesta por la firma a través de un comunicado mediante el cual indicó que "reprogramará vuelos afectados por las asambleas anunciadas por los gremios Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Asociación Argentina de Aeronavegantes (gremio de tripulantes) con el fin de preservar a sus pasajeros y minimizar el impacto de estas medidas de fuerza en sus planes de viaje".

Aerolíneas denuncia "paro encubierto"

Desde la cúpula de la estatal no se dudó en tildar a las medidas gremiales de "paro encubierto", además de dichas acciones ya fueron denunciadas "ante la Secretaría de Trabajo, y que derivó en descuentos salariales para más de 200 empleados".

"En el caso de los vuelos afectados durante el martes entre las 10 y las 13 por las asambleas en las terminales de Córdoba y Mendoza, se modificarán los horarios de un total de 10 vuelos sin ninguna cancelación", se informó desde Aerolíneas Argentinas.

En simultáneo a reconocer que las asambleas previstas para esta semana obligaron a incluso a reprogramar los vuelos internacionales hacia México, Estados Unidos y España, pautados para la jornada del miércoles desde la terminal de Ezeiza, la empresa anticipó que podría haber más cambios hacia otros destinos fuera del país.

"Todos estos cambios de horarios se informaron vía mail a los pasajeros, por lo que se les solicita estar atentos a su correo electrónico. También podrán verificar el estado de su vuelo en la página oficial o en nuestro WhatsApp, en la opción ‘estado de vuelo’. Aerolíneas Argentinas realizará su máximo esfuerzo para preservar los itinerarios originales con las menores modificaciones posibles", se expresó desde la estatal.

Además de las medidas de este martes, los gremios también realizarán asambleas en el aeropuerto internacional de Ezeiza el miércoles 28 a partir de las 21. Y la última asamblea prevista corresponderá al viernes 30, de 6 a 9, en el Aeroparque porteño.

Los gremios aeronáuticos reclaman mejoras salariales

Los gremios activaron su plan de lucha a partir de un reclamo de suba salarial que acumula meses.

"Habiéndose cumplido todos los platos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", indicaron las organizaciones vía un comunicado.

Añadieron que las medidas son una respuesta a "la insensibilidad de quienes nos gobiernan. No nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país".

Las medidas propiciadas por APLA y AAA fueron denunciadas el viernes pasado por Aerolíneas Argentinas ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano de la Nación. Por su parte, Intercargo también se pronunció en contra de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) ante la misma dependencia oficial.