• 20/12/2024

Cuál es la sorpresiva razón que lleva al supermercado Makro para irse de la Argentina

En torno a Makro señalan que la caída de ventas que muestran los comercios orientales afectó su negocio. La respuesta de los supermercados chinos
27/08/2024 - 07:25hs
El argumento que da el mayorista Makro para irse de la Argentina

La decisión del grupo neerlandés SHV Holdings de poner a la venta la operación de Makro en la Argentina vuelve a evidenciar que, más allá de la decisión de la firma europea de achicar su operatoria a nivel regional, las condiciones macroeconómicas domésticas distan de resultar atractivas incluso para las compañías de peso internacional. Si bien en torno al mayorista aún predomina el silencio de radio respecto de qué ocurrirá con sus 24 sucursales en el país, lo cierto es que nadie discute que la decisión se vio acelerada a partir de la recesión predominante y, también, la turbulencia política local. La perspectiva de crecimiento negativo también actuó como argumento, pero existe un variable que, siempre en el entorno del mayorista, es expuesta como una arista clave de esta historia: la merma comercial que muestran los supermercados y autoservicios chinos.

Muy cerca de Makro señalan que los comercios orientales se encuentran a la vanguardia de los puntos de ventas que más experimentaron la baja en las ventas en lo que va del año. Y exponen como prueba la caída del 15% en la comercialización de productos reconocida por ese nicho en mayo pasado.

Supermercado Makro y la potencial incidencia de sus principales clientes

En ese momento, Yolanda Durán, presidenta de CEDEAPSA, la entidad que integra a los supermercados asiáticos, comentó a iProfesional que el segmento atravesaba una instancia de "caída muy fuerte de las ventas a partir de la recesión", pero que la desaceleración de la inflación mantenía expectantes a los comerciantes.

"Entre noviembre del año pasado y las últimas semanas entendemos que las ventas bajaron por lo menos un 15 por ciento. Pensamos que después de las vacaciones la tendencia a la baja se iba a revertir, pero no pasó nada de eso. Tampoco en marzo vimos una reactivación ni mucho menos. Y así seguimos, viendo qué pasa", dijo.

"El único cambio que estamos viendo tiene que ver con los precios, que en algunos productos no están teniendo variaciones de un mes a otro. También hemos percibido bajas en algunos artículos de la canasta básica. Pero hasta el momento, nada de eso ha dado pie a una mejoría en las ventas", agregó.

En el ámbito de los mayoristas mencionan a ese guarismo como uno de los aspectos que empujó la decisión de SHV Holdings, añadiendo, también, datos de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que da cuenta de una baja en las ventas de los supermercados del 15,7% en julio último.

Según fuentes del sector, otro aspecto que habría tallado en la decisión de los neerlandeses está en que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que la Argentina decrecerá 3,6% este año. Y que el país arribará a fin de año con inestabilidad política y sin un financiamiento externo de relevancia.

Los supermercados chinos se despegan de la situación de Makro

Ahora bien, ¿cuál es la relevancia de Makro para el abastecimiento de los supermercados y autoservicios chinos, señalados como los clientes que impactaron en el negocio del mayorista? En diálogo con iProfesional, Yolanda Durán negó que la situación comercial de los puntos de venta orientales haya incidido de alguna forma en lo dispuesto por SHV Holdings.

"Nosotros no le compramos únicamente a Makro: trabajamos con todos los mayoristas y, además, también adquirimos muchos productos de forma directa, en operaciones que hacemos con las industrias", dijo.

"En todo caso, si les fue mal es por haber obrado mal en la administración de sus tiendas. Los supermercados orientales no somos responsables de la situación de una cadena tan grande. Aparte parecen ser los únicos que tienen problemas, porque el resto de los mayoristas no han cerrado ni declarado problemas tan graves", agregó.

Durán definió como "excusas" las versiones en torno a la incidencia de los comercios chinos en los números de Makro.

"Creo que deberían revisar mejor cómo han administrado su negocio y a partir de ahí establecer responsabilidades. Los costos subieron para todos y las ventas bajaron igual, pero nuestra situación no es de un mal momento sino lo contrario: estamos abriendo nuevas sucursales y retomando el ritmo de crecimiento", aseguró Durán.

A tono con esto, la directiva mencionó a Lanús y La Matanza, en el conurbano, y a distritos como Coronel Pringles, ya en el territorio "profundo" de la provincia de Buenos Aires, como las plazas que hoy están siendo base de nuevas aperturas de supermercados chinos.

"Además los empresarios de nuestro sector están analizando inversiones en ámbitos como el campo y la construcción. O sea que estamos en una dirección contraria a lo que ocurre con Makro", concluyó.

Temas relacionados