A las puertas de un nuevo aumento, el consumo de nafta acumula 8 meses consecutivos de caída
A la par de acelerarse la cuenta regresiva para la imposición de un nuevo incremento en los surtidores, la sucesión de aumentos sigue impactando de forma negativa en las ventas que llevan a cabo las estaciones de servicio. Según entidades que integran a los comercializadores, ya suman 8 los meses consecutivos con resultados en rojo para los estacioneros, y la suba que viene alienta los peores temores en ese segmento. Sólo en el último mes, la demanda de naftas evidenció una baja superior al 5%, mientras que entre junio y julio la caída superó al 12 por ciento. Los números actuales permiten estimar una retracción que no se extenderá al menos hasta fin de año. Se estima que, por efecto del aumento que viene, el precio del litro de súper se ubicará por encima de los $1.000 en Capital Federal.
La continuidad del declive que muestra la comercialización fue expuesta a iProfesional desde la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC) por su titular, Raúl Castellano, quien reconoció "preocupación por lo que ocurre con la demanda".
La CEC elaboró un informe donde señala que las ventas recientes "fueron inferiores a las de julio del año 2023, aunque la diferencia fue mayor a la del mes de junio, cuando la merma se ubicó en el 12,05 por ciento".
La venta de naftas en Argentina, en picada: qué pasa con las estaciones de servicio
"No obstante esto, se cumplió el octavo mes consecutivo con resultados interanuales negativos. A esta baja en las ventas se agrega un atraso de los precios de los combustibles durante el año en curso, que alcanza los 16 puntos porcentuales, incidiendo negativamente en la rentabilidad de las estaciones de servicio", indicó la entidad.
En simultáneo, la CEC afirma que mejorar la rentabilidad es un "problema de difícil solución ya que aumentos fuertes en los precios generarían disminución en las ventas".
En el último mes, se indica en el trabajo, sólo Trafigura (Shell) y Delta Patagonia (Gulf) mostraron números positivos en cuanto a demanda de combustibles versus julio del año pasado. Con respecto a la nafta que evidencia una menor demanda, la opción grado 3 acumuló una caída de casi el 16,8% en las semanas recientes.
"YPF continúa teniendo más de la mitad de las ventas totales y Shell se acerca a un cuarto de participación en las ventas. En la comparación de la participación en el mercado con respecto a julio del 2023, se destaca Shell con un crecimiento de dos puntos porcentuales", expuso la CEC en su monitoreo.
La continuidad de las bajas ventas trasciende a pocos días de que el Gobierno avance con un nuevo aumento en los surtidores de todo el país.
Precisamente, Castellano comentó a este medio que "si bien aún no hubo confirmación oficial, es un hecho que habrá un nuevo ajustes", además de señalar que "hay impuestos pendientes que se fueron prorrogando y tienen que incorporarse al valor del litro".
Vuelven a aumentar las naftas: de cuánto será la suba
Desde el ámbito de la comercialización se anticipó que el incremento se ubicará en torno al 3%, pero que ese aumento recibirá nuevas "actualizaciones" de aquí a fin de año.
De fijarse ese porcentaje, el valor de la súper romperá la barrera de los $1.000 para estacionarse en los $1021,76.
La unidad de nafta premium, en tanto, ascenderá hasta los $1.259,7, en tanto que el gasoil de menor cotización escalará hasta los $1062,96. La opción más cara de ese combustible costará a razón de $1.351,36 el litro.
"Será un aumento pequeño comparado con lo establecido en otros momentos, pero que sin dudas generará más presión en el bolsillo de los automovilistas. Da la impresión de que no hay un rumbo definido para los combustibles en el país más allá de estos aumentos que se suceden", comentó el titular de la CEC a iProfesional.
"El presidente de YPF recientemente dijo que aún restaba un 3% de aumento para estar a nivel de paridad internacional. Hay que ver si con la suba que viene se establece un freno posterior a los aumentos", completó el directivo.