Diarco sacude el mercado del dólar paralelo: acepta billetes cara chica y paga más que el blue
Al tipo de cambio oficial, MEP, blue o tarjeta, se le sumará desde este lunes el "Dólar Diarco". Es que el supermercado anunció que comenzará a aceptar la divisa estadounidense como forma de pago, a un precio más conveniente que el paralelo.
Dentro de la noticia, también se destacó la novedad de que aceptarán cualquier tipo de billete: ya sea cara chica, grande, arrugados, viejos, manchados o dibujados. Desde la empresa señalaron, además, que la cotización será publicada diariamente en el sitio web o dentro de las sucursales.
Por ejemplo, este lunes el "dólar Diarco" cotizaba en $1.400, mientras que el blue rondaba los $1.350 y el MEP los $1.300. Desde la empresa aclararon que la operación "se podrá realizar para compras iguales o superiores al total del monto en dólares que el cliente desee comprar".
Es decir que, al comprar con dólares, desde el supermercado no darán vuelto. Si la compra supera el monto en pesos resultante de la conversión, el cliente deberá abonar el saldo en pesos.
"Dólar Diarco": qué hay detrás de la iniciativa del supermercado
Según explicó a iProfesional Laureano García, director de marketing del Grupo Goldfarb, dueño de Diarco, "el objetivo de la iniciativa es incentivar ventas, brindando una nueva forma de pago lo más conveniente posible para los clientes".
Al contar cómo surgió la idea, García sostuvo: "En realidad, siempre tomamos dólares en nuestras tiendas. Ahora flexibilizamos la toma de los billetes cara chica, mediana y dañados. Y a una cotización muy competitiva".
En ese sentido, aseguró que generalmente era el comerciante que acudía al mayorista quien más solía pagar con dólares. "Ahora la idea es extenderlo a que más personas puedan comprar de esta manera", resumió.
En tanto, al referirse a la cotización del "dólar Diarco", que este lunes tiene un precio más elevado que el blue, sostuvo que es "un beneficio extra" que desde el supermercado entregan al cliente. "Como puede ser un descuento, o una promoción bancaria o con una aplicación", resaltó.
Sobre cómo puede evolucionar con el correr de los días la cotización del "dólar Diarco" y qué puede pasar ante un hipotético salto del blue en el futuro, García sostuvo que se moverá "en virtud de distintas variables", pero que "la intención es poder siempre beneficiar al consumidor".
La iniciativa rápidamente se convirtió en noticia y tuvo rebote en las redes sociales. También, asegura García, se vio reflejado en los supermercados: "Pasaron solo unas horas del anuncio, pero tenemos indicadores que los clientes están haciendo uso del beneficio. En las primeras horas, se movió más que lo habitual".
Una medida del Banco Central y el foco en el consumo
La iniciativa del supermercado Diarco llegó días después de que el Banco Central emitiera una resolución para obligar a los bancos a aceptar los billetes que se encuentren deteriorados o sean "cara chica". La resolución de la entidad que preside Santiago Bausili busca incentivar a que muchos argentinos depositen sus dólares en entidades financieras. En ese marco, el BCRA ofrecerá a los bancos la posibilidad de recibir, hasta diciembre, billetes en mal estado que luego la autoridad monetaria enviará a la Reserva Federal de Estados Unidos para cambiarlos por nuevos.
Según señalaron desde el supermercado, esta medida del BCRA también ayudó a que la cadena lanzara esta promoción.
Pero, fundamentalmente, desde el supermercado buscan con esta iniciativa apuntalar el consumo. "Venimos de un primer semestre difícil. La caída se detuvo y estamos intentando recuperar ventas", señaló García al respecto.
"Esperamos en el segundo semestre una recomposición del poder adquisitivo y estas son medidas y acciones que una empresa toma para seguir siendo elegido por los consumidores", agregó el director de marketing de Diarco.
Efectivamente, los datos muestran la caída en el consumo en los primeros meses del año. Por caso, según los últimos datos difundidos por el INDEC, en los primeros cinco meses del año las ventas en supermercados acumularon una caída del 12,4% frente al mismo período del 2023. En el caso de los autoservicios mayoristas, la merma fue del 12,2%.
La tendencia continuó en julio: según datos de la consultora Scentia, el consumo masivo cayó 16,1% interanual en el séptimo mes del año, para acumular un retroceso del 9,6%.
La medida implementada por Diarco, también, parece ser una iniciativa en línea con la competencia de monedas que impulsa el Gobierno de Javier Milei. De hecho, consultado al respecto, el vocero presidencial Manuel Adorni celebró este lunes la idea.
"Hay que ser libre de promover la moneda que más le parezca", señaló Adorni, quien consideró una decisión comercial que "le traerá clientes". "Está buenísimo que empecemos a liberar la mente", agregó el vocero, al referirse al "dólar Diarco" y la estrategia detrás de su implementación.