Alerta para quienes vuelen la semana próxima: gremios activan medidas de fuerza
Los gremios aeronáuticos combinan fuerzas y se preparan para activar un cronograma de asambleas y ceses de actividades que afectarán los servicios a partir de la próxima semana. A la decisión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) de poner en marcha sendas medidas de fuerza en reclamo salarial, en las últimas horas se informó que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y el personal de Intercargo también concretarán acciones a partir del lunes 19. Las mismas organizaciones reconocieron que las protestas que llevarán a cabo afectarán los vuelos en varias de las principales terminales aéreas del país.
Las primeras medidas establecidas para exigir una suba de sueldos tendrán lugar en el Aeroparque porteño a partir de las 9 de la mañana del 19 y se extenderán hasta el mediodía de la misma jornada.
Desde Intercargo, APA y UPSA se informó que efectuarán asambleas sucesivas y que los gremios se mantendrán en estado de movilización por tiempo indeterminado.
"Habiéndose cumplido todos los platos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza", indicaron las organizaciones vía un comunicado.
Añadieron que las medidas son una respuesta a "la insensibilidad de quienes nos gobiernan. No nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país".
Además de la medida que se llevará a cabo en el Aeroparque de Buenos Aires, los sindicatos anticiparon que intensificarán sus reclamos con movilizaciones que "serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes".
Las acciones adelantadas se alinean con las protestas efectuadas esta semana por los maleteros de la terminal porteña con apoyo de APA. Los trabajadores de ese rubro implementaron un paro que afectó por horas los servicios de Aerolíneas Argentinas, JetSmart y Flybondi, y que hasta derivó en la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Medidas de fuerza de los aeronáuticos: otros gremios que se movilizan
Tanto APLA como AAA iniciarán, también, un nuevo plan de acciones que, reconocen los mismos sindicatos, redundará en demoras y cancelaciones de vuelos a partir del próximo lunes 19. En conflicto con la cúpula de Aerolíneas Argentinas, los sindicatos señalan que la empresa sólo realizó "propuestas mediocres" de aumento de sueldos.
A través de un comunicado, APLA expuso que las medidas surgen luego de mantener "enorme prudencia y responsabilidad. La Temporada Alta de Verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento".
"A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal", indicó, en referencia al paro suspendido hace escasas semanas.
"La Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que fue acatada, pero nunca fuimos convocados a negociar. En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente", añadió.
Vuelos afectados: dónde y en qué horario se desarrollarán las protestas
Los dichos de APLA coinciden con los Aeronavegantes, que anticiparon que la primera medida de fuerza tendrá lugar en el Aeroparque porteño el próximo lunes 19 a partir de las 9 de la mañana y con extensión hasta las 11.30.
El jueves 22, en tanto, los gremios efectuarán concentraciones en Ezeiza desde las 21.
A esa acción le seguirá una asamblea para el martes 27 que se llevará a cabo en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza de 10 a 13.
El miércoles 28 los sindicatos volverán a concentrarse en el aeropuerto internacional de Ezeiza a partir de las 21. Y la última asamblea prevista corresponderá viernes 30, de 6 a 9, en el Aeroparque porteño.