YPF sigue achicando su presencia en sector clave y cedió áreas petroleras en Mendoza y Río Negro
Con la mira puesta en profundizar su apuesta por los hidrocarburos no convencionales, YPF sigue achicando su cartera de activos "tradicionales" en el interior de la Argentina. A pocos días de promover 6 traspasos a empresas como Bentia Energy, la empresa encabezada por Javier Iguacel, exministro de Energía de Mauricio Macri, la estatal ahora rubricó un acuerdo para ceder áreas en las provincias de Mendoza y Río Negro. YPF apunta a recaudar al menos u$s800 millones que destinará a la ampliación de su actividad sobre todo en el reservorio de Vaca Muerta. Además de vender sus yacimientos en esos distritos, la estatal también busca colocar en el mercado sendos clústeres ubicados en Chubut y Neuquén. Precisamente, en territorio chubutense los activos de YPF ubicados en la cuenca del Golfo de San Jorge quedarán en manos de Pérez Companc a través de Pecom.
A través de un comunicado al que accedió iProfesional, la petrolera confirmó que estableció un "acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB".
"Además, firmó con Quintana la cesión del bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro", indicó YPF.
Para luego añadir: "De esta manera, la compañía le da continuidad al proyecto Andes con la firma de un total de 8 acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut".
YPF vende activos: los empresarios que se posicionan
El yacimiento de gas Estación Fernández Oro (EFO), uno de espacios de Río Negro con mejor rendimiento en las décadas más recientes.
Se estima que en la actualidad EFO genera a razón de casi 1 millón de metros cúbicos de gas diarios y apenas 230 barriles de petróleo.
La compañía estatal aclaro que, tal como hizo con los acuerdos anteriores, "éstos se elevarán a los gobiernos provinciales quienes deberán validar el proceso de cesión definitivo de las áreas".
Quintana Energy es una empresa dirigida por el consultor Carlos Gilardone y con operaciones en el bloque Anticlinal Aguada Bandera, con presencia en la provincia de Santa Cruz, y el bloque de San Sebastián, en el lado chileno de la isla de Tierra del Fuego.
TSB, en cambio, es propiedad del neuquino Claudio Urcera, un empresario con presencia en la cadena del petróleo a través de proveedores como TN Cuyana, VDN, Cementos del Sur y Oil Sinergia.
Urcera también es dueño de Elair SA, compañía que recibió duros cuestionamientos por contratos millonarios con el ministerio de Salud de Río Negro para la derivación de pacientes. En la farándula también es conocido por ser el padre del piloto de carreras Manuel Urcera, actual esposo de Nicole Neumann.
YPF busca optimizar su cartera de activos
La decisión de la estatal de desprenderse de esos activos fue dada a conocer a principios de marzo, momento en que el directorio de YPF aprobó por unanimidad desprenderse de yacimientos de baja producción –denominados "maduros"– tras considerar que esas áreas ya no le resultan rentables.
En ese momento, la compañía indicó que, más allá de procurar el traspaso de una amplia batería de puntos productivos, en cada uno de los casos se procurará garantizar la continuidad de los puestos de trabajo.
A través de un comunicado emitido en la primera parte del año, la petrolera estatal indicó que la decisión se tomó luego de aprobado un proyecto de racionalización y optimización de la inversión de la empresa en el ámbito de los "campos maduros".
"El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejor colocación de sus recursos técnicos y económicos", indicó YPF.
"Se denomina ‘yacimientos maduros’ a aquellos que ya pasaron su pico ‘óptimo de producción’. Las buenas prácticas de la industria petrolera establecen que, para las compañías de escala como YPF, no resulta eficiente ni rentable producir petróleo en este tipo de yacimientos, los cuales en general son operados por operadores más pequeños que puedan dar continuidad a la actividad", argumentó la empresa.